Cambios en líderes de opinión
Eleazar Flores miércoles 9, Oct 2024Espacio Electoral
Eleazar Flores
¿CUÁL ES EL ORIGEN?-. Desde antes, pero ahora más, los cambios de conductores y opinadores periodísticos, en prensa escrita y electrónica, últimamente se vienen dando con frecuencia, positivos para unos, extraños para otros, pero lamentables cuando se les cancelan espacios, casi siempre valiosos, pero divergentes al criterio oficialista actual.
En estos cambios se evidencian algunos voluntarios, por ascensos o incursionar en otras empresas, pero también resulta inocultable cuando esos AJUSTES O BAJAS obedecen a criterios empresariales o políticos, así se nieguen en las puertas del poder.
Esto último debido a que los ajustes en los canales de gobierno se enfocaron a sacar del aire, programas y conductores que durante años, se caracterizaron por hablar libremente -criticar, dirían algunos- de los tres niveles de gobierno, principalmente el federal por razones obvias, lo que no debe verse como casualidad.
EJEMPLOS-. El más reciente es lo sucedido en el CANAL 11, de cuya pantalla sale del aire el programa PRIMER PLANO, junto con sus CONDUCTORES Lorenzo Meyer, Sergio Aguayo, José Antonio Crespo, José Paoli, Amparo Casar y Leonardo Curzio, todos-as de reconocida cultura y calidad profesional, que les permitía opinar con autoridad de temas y problemas nacionales e internacionales.
Se van LOS DE NEGRO, ¿vendrán LOS DE GUINDA?, pregunta en su columna de El Universal el doctor Curzio, con el elocuente cabezal tanguero “Adiós Muchachos compañeros de mi vida”.
Esto exclusivamente en el Sistema Nacional de Medios Públicos que, además del 11, incluye las señales de sus pares, los canales 14 y 22 preponderantemente, donde la ley difusora se llama Jenaro Villamil, útil para la causa de la Cuarta Transformación, pues HA SATURADO sus programaciones de contenidos oficialistas, disfrazados de historias o comicidad. Y el público?
Ejemplos, con gusto: Me canso ganso y la de MONEROS oficialistas, sin olvidar los musicales de Eugenia León, cuya popularidad en el medio discográfico ha bajado, lo que ni le importa, pues la nómina del canal del Politécnico le da para eso y más.
MEDIOS PRIVADOS-. En los medios privados no se cantan mal los boleros, pues pian pianito se registran ajustes al por mayor en medios televisivos e impresos, unos por voluntad de los involucrados y otros no, simplemente se les informó que HAY AJUSTES, punto.
En Televisa y en la hora de opinar, el conductor Leo Zuckermann excluyó, entre otros, a Jorge Castañeda y apenas el lunes por la noche, Ciro Gómez en dos semanas dejará de conducir el noticiero de más audiencia y credibilidad, que se transmite en Imagen Televisión a las 10.30 de la noche, dejando en su lugar Nacho Lozano.
No es por intrigar, como inicia sus colaboraciones un columnista pero lo sano es que CLAUDIA MOLLINEDO cuando menos siga con Lozano, ¿qué opina?