Presidencia total
Freddy Sánchez martes 8, Oct 2024Precios y desprecios
Freddy Sánchez
El gobierno de Andrés Manuel no fue perfecto como ninguno lo es.
Ni lo será el de Claudia Sheinbaum.
La cuestión es que éste último está comenzando y el otro terminó y se fue con sus “penas y glorias”.
Y ahora toca al mandato de la primera Presidenta de México escribir su propia historia.
Que “por el bien de todos” y del mismo gobierno actual es de desear que haga acopio de voluntad y coraje para tomar decisiones sin dejarse manipular por su antecesor ni quienes aspiran a tener en la primera magistratura una “puerta abierta” para que sigan pasando las cosas que a unos benefician y a otros no.
En especial, aquello que ha producido un clima favorable a los intereses de las organizaciones criminales y sus “socios” o encubridores en puestos políticos y de gobierno, además, obviamente de grupos empresariales.
De modo que, dando a mucha gente lo que quiere que es la continuación de los programas sociales hay que proceder a dar lo que se necesita para mejorar las condiciones generales de bienestar poniéndole freno a la expansión territorial de las mafias y con ello un cada vez más funesto crecimiento en las modalidades del delito.
Y es que si antaño el secuestro y las desapariciones forzadas se constituyeron en las peores fatalidades delictivas que lo siguen siendo junto al asesinato en ese conjunto de males hay que agregar el descarado flagelo de la extorsión.
Un delito que se ha hecho presente entre medianos y grandes productores y prestadores de servicios e inclusive entre modestos emprendedores que para vender lo que venden para subsistir tienen que pagar cuota de piso a los maleantes.
Esos que han proliferado por doquier, operando con impunidad siendo parte de organizaciones delictivas o actuando en pequeñas hordas de pelafustanes armados y violentos.
Así que esa “maldita herencia” del gobierno de AMLO (que como sus antecesores fracasó en la lucha contra el crimen) no puede seguirse viendo con indiferencia al permitir que los extorsionadores sean más e infesten con sus abusos criminales los domicilios donde la gente tuviera que pagarle a una pandilla de hampones para que le permita entrar a dormir.
De modo que las fallas en materia de seguridad como los rezagos e ineficiencias en distintos servicios institucionales y todo aquello que con Andrés Manuel no se hizo bien o de plano fue un fiasco, es preciso que se reconozca y cambie en beneficio de la población.
Y para que esto suceda Claudia debe tener plena libertad de acción con gente competente y resuelta a cumplir con su deber lo que permita a la jefa del Ejecutivo poder ejercer una presidencia total.