Wellness Fusion de Club Med: enfoque holístico para el bienestar
Turismo lunes 7, Oct 2024De cinco estrellas
Victoria González Prado
- Josefina Rodríguez, realiza gira de trabajo por el estado de Morelos
- Enrosos, las ofrendas de Jalisco tejidas con devoción
Club Med, pionero del concepto todo incluido, anuncia el lanzamiento de su programa Wellness Fusion, experiencia integral de bienestar que combina nutrición saludable, deportes activos, yoga y meditación, relajación en el spa y reconexión con la naturaleza.
En un mundo donde el estrés y la rutina diaria pueden afectar nuestra salud física y mental, los resorts holísticos de Club Med se convierten en un refugio ideal para quienes buscan mejorar su bienestar integral.
Este programa innovador se encuentra disponible en varios resorts en México, el Caribe y Canadá, brindando a los huéspedes una oportunidad única de rejuvenecer y renovar mente, cuerpo y espíritu.
Wellness Fusion es concepto diseñado para mejorar el bienestar físico y mental de los huéspedes a través de itinerario que incluye: Nutrición saludable, Yoga y Meditación, Deportes activos, Spa y relajación y Reconexión con la naturaleza.
Los beneficios del Wellnes Fusion son: mejora de la salud física, reducción del estrés, aumento de la autoconciencia, conexión espiritual, socialización y comunidad.
El programa también ofrece actividades destacadas como ritual del temazcal, baños sonoros, noches de bienestar y ritual del atardecer. Los resorts que ofrecen en México el Wellness Fusion son: Club Med Cancún que es familiar y brinda yoga al amanecer, temazcal, cocina vegana diseñada por un resort familiar que ofrece yoga en familia, yoga al amanecer y el ritual del temazcal, además de cocina vegana creada por Chioe Coscarelli.
El inmueble en Canadá, ubicado entre el río y las montañas, destaca por su Festival Summer Elevation 2024, evento con actividades como baños de frío, yoga y meditación. El Spa brinda tratamientos faciales y de terapia de frío y calor.
En República Dominicana, es resort eco-certificado rodeado de playas vírgenes y palmerales, que cuenta con Escuela de Yoga y Spa Cinq Mondes inspirado en técnicas ancestrales de bienestar.
✰✰✰✰✰ La secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora, realizó una gira de trabajo por el estado de Morelos, para participar en la presentación de la marca destino “Morelos, la Primavera de México”, encabezada por la gobernadora Margarita González Saravia.
Acompañada por el secretario de Turismo de Morelos, Daniel Altafi Valladares, la titular de la Sectur enfatizó el compromiso de la presidente, Claudia Sheinbaum Pardo, con el pueblo de Morelos, a quienes extendió un saludo de la primera mandataria y destacó los atractivos de la entidad, como sus cuatro Pueblos Mágicos, centros ecoturísticos y deliciosa gastronomía.
Rodríguez Zamora reconoció el trabajo de la gobernadora, del secretario de Turismo estatal y de todo el sector turístico de la entidad por esta iniciativa que significa transformación. Enalteció la relevancia al turismo comunitario y los pilares de la nueva marca, que va de la mano de las acciones de la Secretaría de Turismo federal.
Indicó que la sinergia del sector público con el privado genera un gran producto turístico consolidado y bienestar para la gente.
Por su parte, la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, informó al sector turístico morelense que el Gobierno de “La tierra que nos une a todos” creará la Dirección de Turismo Comunitario a fin de rescatar lo que es la identidad del estado, sus pueblos, los valores comunitarios, la historia, el respeto a la naturaleza y a los pueblos originarios, los cuales nos dieron la cultura que hoy tenemos.
La gobernadora comentó que el turismo en el estado se verá favorecido con el proyecto denominado “Circuito Tierra y Libertad”, el cual fue anunciado recientemente por la presidente, Claudia Sheinbaum Pardo, como parte de las acciones para la transformación, e implica una inversión de cinco mil millones de pesos para arreglar la red carretera en la entidad.
En su oportunidad el secretario de Turismo de Morelos, Daniel Altafi Valladares, destacó, “Morelos tiene un gran potencial y el turismo será la palanca para impulsar el desarrollo económico y social que todos aquí, como gremio, anhelamos”.
Durante la gira de trabajo, la secretaria de Turismo y la mandataria estatal visitaron el Centro Ecoturístico Temachtiani Quetzalcóatl, ubicado en Amatlán, municipio de Tepoztlán, que ofrece alojamiento y actividades al aire libre, entre otros servicios que complementan la oferta turística del destino.
✰✰✰✰✰ Las celebraciones religiosas son muy especiales e importantes para millones de mexicanos, ya que son la ocasión perfecta para demostrar la enorme devoción que guardan.
Existen muchas maneras para expresar la fe que se siente en el corazón y alma, una de ellas son los enrosos, fabulosas ofrendas que se tejen con gran devoción en diversos lugares del estado de Jalisco.
Estas llamativas y coloridas ofrendas se confeccionan con flores de cempoalxóchitl (mejor conocida como cempasúchil), originarias de México y se caracterizan por su color amarillo y aroma único. A cada una de las flores se le retira el tallo para luego ensartarlas con un pabilo armando rosarios para formar una especie de cortina que se coloca en una lata de madera para poder colgarlas en las entradas de los templos.
Es muy común ver estas ofrendas durante el mes de octubre y los primeros días de noviembre, en Día de Muertos, cuando en todo el país se recuerda con mucho amor a los seres queridos que se han adelantado en el camino de la vida. También se pueden colgar en las tres puertas principales de la catedral de Ciudad Guzmán, durante las celebraciones en honor al Patriarca Santo del lugar o en las fiestas por la Virgen del Rosario.
Pero entre todos los destinos de Jalisco donde se pueden apreciar estos arreglos, destaca el municipio de Zapotlán el Grande, donde elaborar “enrosos” para la Virgen María y el Señor San José, “es una devoción, no una tradición”.
De acuerdo con los pobladores, esta devoción por los arreglos tiene su origen en el año de 1747, cuando las imágenes de la virgen María y el Señor San José arribaron a Zapotlán. Ante tal acontecimiento, los pobladores se reunieron para darles la bienvenida a estas imágenes religiosas y hacer un pre juramento, en el que se comprometieron a venerarlas.
Se dice que, en aquellos tiempos, esta tierra jalisciense era azotada frecuentemente por sequías, granizadas, temblores y asalto de gavillas (asaltos cometidos por grupos de personas, generalmente familiares o amigos). Ante esta situación, los habitantes se reunieron de nuevo para pedir protección a Dios contra este sufrimiento.
Al ser cumplidas sus peticiones, nació en octubre la fiesta anual juramentada en honor a las sagradas imágenes de la Virgen María y el Señor San José. Además, este último fue elegido patrono protector del pueblo de Zapotlán.
En este tiempo había tres niveles sociales: los “muy pobres”, la clase media y la clase alta. Los más ricos acordaron organizar la fiesta o el novenario y elaborar “las andas”. Por su parte, la clase media y baja, como tenían poco presupuesto o nada, decidieron armar una ofrenda en un arco de flores silvestres. Fue así que nacieron los famosos y queridos enrosos.
Actualmente, se celebran dos enrosos juramentados al año en Zapotlán el Grande. El primero es el 6 de octubre en honor a la Virgen del Rosario, mientras que el segundo se celebra el día 21 del mismo mes para el Señor San José. (Información de Alberto Zárate).
“El ángel de la fama tiene sus alas hechas de papel… periódico”.