Acuerdan trabajar en equipo Costa Rica y DF
Cd. de México miércoles 24, Ago 2011- El jefe del GDF le dio ayer las llaves de la ciudad a la presidenta del país centroamericano, Laura Chinchilla
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, entregó ayer las llaves de la ciudad de México a la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, a quien dijo, representa la relación estrecha y de respeto, así como la afinidad que la capital de la República Mexicana ha tenido siempre con el pueblo costarricense. En el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino le hizo entrega también de la medalla de la Ciudad de México y de un reconocimiento como huésped distinguida.
“Tenemos una relación muy cercana con Costa Rica, con su capital que es una ciudad hermana de la ciudad de México y hemos tomado medidas a nivel a global sobre temas que tienen que ver con problemas comunes”, agregó el Ejecutivo local.
Habló, por ejemplo, del trabajo cercano que han desarrollado ambas ciudades en temas como la regulación de los mercados financieros, en el diseño de propuestas de carácter global ante los desequilibrios de los mercados de Estados Unidos y Europa y los esfuerzos conjuntos por crear soluciones ante asuntos como el cambio climático.
“El año pasado tuvimos un congreso de todas las ciudades del mundo, tuvimos aquí tres mil 500 ciudades y la capital de Costa Rica fue muy importante en las reuniones de América Latina”, dijo sobre la Cumbre de Cambio Climático que realizó la Ciudad de México para congregar a alcaldes y crear compromisos en beneficio del medio ambiente.
Marcelo Ebrard destacó que otro tema en el que su gobierno coincide con el de la presidenta del país centroamericano es el de seguridad, “fui secretario de Seguridad y la señora presidenta también conoce muy bien el tema, fue la responsable y tenemos muy claro que hay que hacer muchas cosas en el ámbito de prevención y de control de proceso de violencia o de inseguridad”, agregó.
En ese sentido, resaltó que se trabaja en la misma dirección sobre la base de que la cohesión social, la inclusión y el atender a los jóvenes para que no tengan que abandonar sus estudios y tengan perspectivas y expectativas favorables para los próximos años, es lo primordial para que las sociedades prosperen.
En su momento, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla agradeció la distinción y recibimiento de la Ciudad de México y expresó al Jefe de Gobierno el reconocimiento a “su excelente labor en beneficio de esta ciudad, haciéndola aún más acogedora, aún más segura y aún más deseosa de abrirle los brazos a todos los que la visitan”.
“Es esta la tierra muchos jóvenes costarricenses vinieron a prepararse en las ciencias médicas, ingeniería y otras tantas disciplinas y más de uno formó familia y echó raíces de manera permanente en esta ciudad. Ésta es la tierra noble que le ha abierto sus puertas a mi pueblo y con la que hoy compartimos también muchos retos del presente”, indicó.
Coincidió con el Jefe de Gobierno en que hay que seguir trabajando juntos en la lucha por alcanzar mejores condiciones de seguridad para ambos pueblos, afianzar los hábitos de cooperación para mejorar el comercio, la cultura y vencer los grandes retos comunes del presente.