El ex presidente Obama se une de lleno a la campaña de Kamala Harris
* Especiales, Mundo lunes 7, Oct 2024
A menos de un mes de la elección presidencial
- El ex mandatario recorrerá estados clave de Estados Unidos en busca del voto para la demócrata
A menos de un mes de la elección presidencial de Estados Unidos, el ex presidente estadounidense Barack Obama se une a la campaña de la demócrata Kamala Harris y prepara un recorrido por los estados clave de Estados Unidos en busca del voto para la candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris.
El ex mandatario estadounidense realizará su primera parada el próximo 10 de octubre en el área de Pittsburgh, en el estado de Pensilvania, informó un funcionario de la campaña de Harris en un comunicado.
Pensilvania se ha erigido como el mayor desafío para la vicepresidenta estadounidense en su carrera a la Casa Blanca. Aunque ha conseguido reavivar el entusiasmo de votantes hispanos y afroamericanos, debe persuadir a la clase trabajadora blanca de este estado clave para asegurar la victoria.
En 2016, Trump logró conquistar este estado junto a Wisconsin y Míchigan, otros dos estados clave para asegurar el poder de Washington; pero el presidente estadounidense, Joe Biden, devolvió esos estados al campo demócrata en 2020.
¿Cuáles son los estados clave?
Además de Pensilvania, Arizona, Nevada, Michigan, Wisconsin, Georgia y Carolina del Norte conforman los llamados “estados disputa” que inclinarán la balanza en favor de Harris o de Trump el próximo 5 de noviembre.
Obama fue uno de los primeros líderes entre las filas demócratas en mostrar su apoyo público a Harris tras la renuncia el pasado 21 de julio de Biden en la carrera por la sucesión del poder de la Casa Blanca.
Tanto él como su esposa y ex primera dama de EU, Michelle Obama, impulsaron su nominación en la Convención Nacional Demócrata del pasado agosto celebrada en Chicago.
Harris hace campaña con la republicana Liz Cheney
La candidata a la Casa Blanca por el partido demócrata, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, hizo este jueves campaña junto a la excongresista republicana Liz Cheney en Ripon (Wisconsin), lugar de gran valor simbólico por ser donde se fundó el Partido Republicano, mientras que el expresidente Donald Trump dio un mitin en el estado clave de Michigan.
Harris agradeció a Cheney el poder contar con su voto, que en su opinión adquiere un “significado especial” para las elecciones del 5 de noviembre al anteponer “al país por encima del partido y por encima de sí misma”.
“Una verdadera patriota”, indicó la vicepresidenta, quien reverenció este movimiento como un ejemplo del sistema bipartidista “saludable” y “vigoroso” dañado desde la llegada al poder de Trump (2017-2021).
“Cualquiera que haya obstruido activa y violentamente la voluntad del pueblo y la transferencia pacífica del poder, como lo ha hecho Donald Trump, cualquiera que haya pedido la abolición de la Constitución de Estados Unidos, nunca más debe estar detrás del sello del presidente”, agregó.
Por su parte, Cheney, quien en las elecciones pasadas tachó a Harris de “liberal radical”, destacó su dedicación al servicio público y animó a poner “el patriotismo por encima del partidismo”.
“Sé que (Harris) ama nuestro país y que será una presidenta para todos los estadounidenses. Como conservadora, como patriota, como madre, como alguien que reverencia nuestra Constitución, es un honor unirme a ella en esta causa urgente”, dijo.
Cheney, una voz republicana que difiere de Trump
Con la presencia de Cheney, una de las más feroces críticas de Trump, Harris busca perfilarse como una opción patriótica para votantes independientes y republicanos preocupados por la actitud que Trump mostró al perder las elecciones de 2020 frente al actual presidente, Joe Biden.
Cheney fue la republicana de mayor rango que formó parte del comité de la Cámara Baja de Estados Unidos que investigó el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, cuando una turba de seguidores de Trump intentó impedir que se certificara la victoria de Biden.