Cada día, en el penúltimo año del gobierno de AMLO, desaparecieron 19 menores
Miguel Ángel Rivera jueves 3, Oct 2024Clase Política
Miguel Ángel Rivera
“De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, durante el año 2023 se registraron 19 desapariciones diarias de menores de entre 0 a 17 años. Desde 1964, a septiembre de 2024, se han contabilizado 96 mil 966 niñas, niños y adolescentes reportados en esta situación, donde por cada 100 niños de 0 a 17 años localizadas, una fue hallada sin vida, siendo, Tamaulipas, Ciudad de México de las entidades con mayor caso de desaparición de menores de edad”.
Lo anterior fue expuesto ayer en la Cámara de Diputados y, contra lo que se pudiera suponer, el lamentable panorama no fue denunciado por la oposición, sino por una legisladora del oficialismo Rocío Adriana Abreu Artiñano del gobernante partido Morena.
“Los fines por los cuales son raptados los menores son diversos, desde caso de venganza entre el padre y la madre, la adopción ilegal, también pedofilia, tráfico de menores, tráfico de órganos y explotación sexual”, expuso también la diputada originaria de Ciudad del Carmen, Campeche.
Su propósito consistía no sólo denunciar una situación anómala, sino justificar una iniciativa que 58 y 62 de la Ley General de Turismo, para contribuir a acabar con el llamado “turismo sexual”.
Sin duda, un buen propósito, pero lo que más resalta es que algunos de sus datos resultan una crítica al recién concluido sexenio, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, quien hizo una de sus banderas culpar de todo lo malo a anteriores administraciones de presidentes surgidos del PRI y del PAN:
Por ejemplo, la legisladora campechana expuso: “aunque no hay datos concretos en cuántos menores son víctimas de explotación sexual en México, de acuerdo con los datos de la Unicef, desde 2020, alrededor de 20 mil niños, niñas y adolescentes son víctimas de explotación sexual, comercial cada año.
“Asimismo, la Organización Internacional del Trabajo estimó que en el 2019 había aproximadamente 15 mil menores víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual en México”, reveló la legisladora acerca del primer año de gobierno de López Obrador. Pero no se quedó allí, además expuso, datos que corresponden al gobierno de Enrique Peña Nieto:
“La Unicef también ha informado que en el 2018 se recibieron mil 444 denuncias de explotación sexual en México, de los cuales 70 por ciento corresponden a menores de 15 años. Mientras que entonces, la Procuraduría General de la República reportó que, de 2015 a 2019, se iniciaron 3 mil 444 investigaciones por delitos relacionados con la explotación sexual infantil.
Indicó que “este flagelo que se manifiesta atroz en el turismo sexual infantil constituye una violación de los derechos humanos, fundamentalmente una afrenta a nuestra conciencia colectiva. En nuestro país miles de niñas y niños son despojados de su infancia, sometidos a abuso y explotación, convirtiéndolos en mercancías en manos de redes criminales; al año miles de niñas, niños y adolescentes son arrancados del seno de su familia.
“Los fines por los cuales son raptados los menores son diversos, desde caso de venganza entre el padre y la madre, la adopción ilegal, también pedofilia, tráfico de menores, tráfico de órganos y explotación sexual.
“Aunque no hay datos concretos en cuántos menores son víctimas de explotación sexual en México, de acuerdo con los datos de la Unicef desde 2020, alrededor de 20 mil niños, niñas y adolescentes son víctimas de explotación sexual, comercial cada año.
“Los estados con mayor presencia en turismo sexual, de menores de edad, son Quintana Roo, con lugares como Cancún, Playa del Carmen y Tulum, Jalisco, como Puerto Vallarta, Guerrero, en Acapulco, Ciudad de México, Baja California, la ciudad de Tijuana, lo que evidencia la necesidad de implementar acciones urgentes y coordinadas a nivel nacional. La trata de personas con fines de explotación sexual es un delito complejo que requiere la respuesta integral y multidisciplinaria”.
La diputada “morena” destacó que, en esa explotación de menores de edad, los delincuentes aprovechan los avances de la tecnología.
“Actualmente, con la nueva tecnología hemos avanzado mucho en el campo, sin embargo, al no ser completamente regulada esta tecnología se facilita la comisión de este tipo de delitos. Plataformas como Airbnb o como las compañías hoteleras, ofrecen una plataforma digital dedicada a la oferta de alojamiento particular turístico, es decir, el alquiler vacacional, mediante el cual los anfitriones pueden publicitar con el arrendatario las propiedades.
Por ello, agregó “necesitamos una comunicación y, sobre todo, un registro, teniendo Airbnb solo en 192 países tiene una afluencia de más de 10 millones de reservas. Necesitamos regular el tema de la comunicación que existe tanto del arrendador como el arrendatario.
“Se ha avanzado en esta materia, pero, necesitamos tener a nivel federal. Recientemente, la Ciudad de México publicó en la gaceta oficial un conjunto de reformas que regulan debidamente el Airbnb.
“Quintana Roo al ser una de las entidades de mayor índice de delito sexual también presentó una iniciativa. Colombia es otro país donde la incidencia de delitos sexuales contra menores también ha presentado reforma para proteger a los mismos.
“Por ello presento ante esta honorable asamblea una iniciativa de reforma el artículo 56 y 58 de la Ley General de Turismo, a fin de proteger y salvaguardar la integridad física de los menores de edad, tanto mexicanos como extranjeros.
“La propuesta que presento pretende que los prestadores turísticos como Airbnb y hoteles soliciten la documentación necesaria para que los turistas adultos que se encuentren acompañados de menores de edad puedan comprobar la existencia de algún parentesco entre ellos”, explicó la diputada Abreu Artiñano.
La legisladora terminó con un llamado para que los legisladores de todas las fracciones parlamentarias una esfuerzos para aprobar esos cambios que propone, que supuestamente deberán contribuir a eliminar o, al menos, reducir la incidencia de ese repudiable delito en nuestro país.
“Compañeras y compañeros, no podemos ser ajena a una situación que lacera a los que son más importantes para nosotros, todos tenemos un niño en casa, tenemos a un hijo, tenemos un sobrino, tenemos un nieto, no podemos ser tan indiferentes a una situación que acaba la vida de un menor, seamos responsables y congruentes, los invito a votar esta iniciativa en conjunto. Muchas gracias”.
En esa sesión no fue la única expresión a favor de las unidad de esfuerzos, también se registró una acción combinada para aprobar la “Ley Silla”, que obliga a los patrones a proporcionar asientos a sus trabajadores que pasan de pie toda la jornada laboral.
Esa iniciativa fue aprobada por unanimidad. La secretaria de la asamblea, diputada Julieta Villalpando Riquelme declaró:
“Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 476 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones”.
A su vez, la presidenta en funciones, María del Carmen Pinete Vargas, declaró: “Aprobado en lo general y en lo particular por 476 votos el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, en materia del derecho al descanso de las personas trabajadoras durante la jornada laboral. Pasa el Senado de la República, para sus efectos constitucionales”.
Si bien los diputados tuvieron esas manifestaciones de unidad, a cambio pudieron dar salida a su espíritu belicoso al tramitar tres efemérides, dos de ellas con retraso, pues el mes pasado se afanaron en dar salida a las reformas constitucionales que le ofrecieron como “regalo” de despedida a su líder y guía, Andrés Manuel López Obrador.
Uno de los temas fue el golpe de estado de hace 51 años en Chile, ocurrido el 11 de septiembre, cuando las fuerzas armadas encabezadas por Augusto Pinochet derrocaron y asesinaron al presidente socialista elegido democráticamente Salvador Allende.
Otro más, retrasado, fue el décimo aniversario (26 de septiembre) de la tragedia de Iguala, donde fueron desaparecidos 43 normalistas. El único tema debatido puntualmente fue el 54 aniversario de la matanza del 2 de octubre de 1968.
Claro, hubo gritos, insultos y uno que otro argumento acerca de, los tres temas.