Lo mejor o lo peor
Freddy Sánchez jueves 3, Oct 2024Precios y desprecios
Freddy Sánchez
Sorpresas gratas o desagradables. Qué esperar del segundo piso de la 4T.
Una reproducción exacta de lo realizado por AMLO. Algo así, cambios menores o una notable dinámica de acciones inéditas para hacer notar la diferencia con la primera Presidenta de México.
Sobre el particular, hay dos expectativas en torno al futuro del gobierno entrante.
La que prevé mínimos cambios en los programas sociales, (algo cosmético, si acaso), sin nada que modifique la amplia aprobación de los beneficiarios.
Y por otro lado, existe el cálculo sobre probables medidas que no serán vistas con beneplácito por los que terminaron molestos con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
En ese sentido, hay quienes temen y anticipan restricciones para distintas libertades que actualmente se tienen, además de reformas legales que pueden afectar directamente a los inconformes con la Cuarta Transformación.
En lo económico y patrimonial es donde mayores acciones se prevén contra los intereses de opositores y críticos de Morena y sus aliados.
Los menos alarmados con lo que pudiera ocurrir, consideran la posibilidad de que Claudia Sheinbaum se muestre dispuesta a evitar medidas institucionales que atenten abiertamente contra el patrimonio familiar de quienes lejos están de ser dueños de grandes riquezas.
El respeto a la propiedad privada es quizás la mayor de las querencias de los que con el esfuerzo de una vida de trabajo lograron un patrimonio inmobiliario para su bienestar económico, sin que sus posesiones pasen de tener un mediano valor.
No se trata pues de magnates de los bienes raíces ni adinerados hombres de negocios los que confían en mantener a salvo sus propiedades.
Así las cosas, es evidente el deseo de muchos que en vez de temer acciones confiscatorias de sus posesiones reclaman “mano dura” donde hace falta usarla “para el bien de todos” y no “para el mal de muchos”.
Contra el crimen organizado y la corrupción pública y privada (la pasada, presente y futura) es lo que amerita toda la fuerza de las instituciones para lograr su abatimiento.
Porque no hace falta decir que durante el mandato de Andrés Manuel los resultados fueron más que pobres en materia de seguridad y el combate a la práctica de conductas deshonestas de funcionarios y políticos de la 4T y otros partidos.
De tal suerte que en ese aspecto es preciso corregir deficiencias institucionales, al tiempo de alentar grandes inversiones privadas que ayuden a pagar programas sociales y a mejorar la distribución de la riqueza.
Dos grandes retos para la Presidenta de México en aras de que la Cuarta Transformación cambie para bien y, con nuevos actos de gobierno, llegue lo mejor y no lo peor.