Mantiene Kamala Harris una mínima ventaja sobre Trump
* Especiales, Mundo jueves 3, Oct 2024
A seis semanas de la elección presidencial
- Se empieza a marcar leve tendencia de lo que ocurriría el 5 de noviembre
A seis semanas para la elección presidencial de Estados Unidos, las encuestas a nivel nacional ya empiezan a marcar una leve tendencia de lo que podría ocurrir en las urnas el próximo 5 de noviembre.
De acuerdo a los sondeos actualizados hasta el 1 de octubre, la candidata demócrata Kamala Harris superaría por una diferencia mínima al republicano Donald Trump, pero todo puede cambiar en las próximas semanas.
La última actualización de FiveThirtyEight, muestra que en el promedio nacional, la candidata demócrata supera al expresidente por 2,8 puntos, con un 48,6% de apoyo contra un 45,8% del empresario. En esta recopilación de encuestas, la actual vicepresidenta se mantiene arriba desde mediados de julio.
Otro relevamiento que aporta una conclusión similar es el realizado por Real Clear Polling, que indica una diferencia de dos puntos entre Harris y Trump. De acuerdo a los diferentes sondeos consultados para elaborar ese análisis, la fórmula demócrata se impondría con el 49,3% de aval frente al 47,3% que recibirían los republicanos.
En tanto, el portal The Hill sí ofrece una distancia mayor entre ambos candidatos, que superaría los cuatro puntos. Según su seguimiento, la intención de voto favorece a la lideresa progresista con un 50,3% de banca, contra el 45,8% del líder conservador.
Todos los portales mencionados se basan en una serie de encuestas de diferentes consultoras y medios para poder determinar cuál es el promedio de intenciones de voto que recibiría cada candidato si las elecciones se celebraran ahora mismo. Uno de los sondeos más consultados es el realizado por Morning Consultant que, en su última actualización, marca una clara ventaja para Harris. Según el relevamiento de la consultora, la demócrata le sacaría cinco puntos (51% contra 46%) a su contendiente.
La diferencia entre los candidatos
Por su parte, Outward Intelligence presentó un informe con un apoyo aún mayor para Harris. Este estudio lanzó una diferencia de 5,8 puntos sobre el exmandatario Trump, con un 50,8% frente a un 45% entre los votantes probables.
En contraparte, otros sondeos dan resultados a favor de Donald Trump. Este es el caso de Rasmussen Reports, que señala: “la última encuesta nacional por teléfono y en línea encuentra que, si las elecciones se celebraran hoy, el 48% de los votantes probables en EE.UU. se inclinaría por Trump, mientras que el 46% lo haría por Harris”. “El 3% de los encuestados dice que votaría por otro candidato y el 2% está indeciso”, dice el reporte.
Kamala Harris defiende una reforma migratoria en EU
La vicepresidenta y candidata demócrata abordó los “graves problemas” de seguridad fronteriza en un mitin en Las Vegas, insistiendo en la economía, la atención médica y la necesidad de una reforma migratoria. “Como presidente, duplicaré los recursos para que el Departamento de Justicia persiga a los cárteles. Sabemos que Donald Trump no lo resolverá”.
“Cuando Trump fue presidente, no hizo nada para arreglar nuestro sistema de inmigración”, añadió.
Al igual que el sábado en Wisconsin, Trump dedicó gran parte de su discurso a describir un país en decadencia, inundado por un “número masivo de salvajes extranjeros criminales a quienes Kamala Harris les ha permitido invadir”.
Afirmó que “los terroristas están entrando a raudales” y citó “una gran prisión en el Congo, en África”, como origen de “una multitud” que supuestamente ingresó la semana pasada.
Tras las cifras récord de cruces ilegales de la frontera a principios de la administración del presidente Joe Biden, un endurecimiento de las normas provocó una caída en las cifras este año.
Según el FBI, la delincuencia, incluidos los asesinatos, también está disminuyendo en todo el país.
Sin embargo, el sentimiento antinmigración, presente en los mensajes de Trump desde 2016 y en áreas del país con población mayoritariamente blanca y deprimidas económicamente, se torna cada vez más extremo a medida que se acercan los comicios.
El tema se considera una debilidad de Harris en las encuestas, que la muestran codo a codo con Trump.
Kamala Harris asegura que su compromiso
con la seguridad de Israel es “inquebrantable”
La vicepresidenta estadounidense y candidata demócrata a las elecciones del 5 de noviembre, Kamala Harris, aseguró este martes que su compromiso con la seguridad de Israel es “inquebrantable” y apoyó la ayuda que Washington dio al país hoy para defenderse del ataque iraní con misiles.
“Siempre me aseguraré de que Israel tenga la capacidad de defenderse contra Irán y las milicias terroristas respaldadas por Irán. Mi compromiso con la seguridad de Israel es inquebrantable”, dijo en un breve encuentro con periodistas.
Estados Unidos movilizó este martes a sus fuerzas armadas para ayudar a Israel a interceptar los cerca de 200 misiles que Irán lanzó contra ese país en respuesta por los asesinatos del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, el jefe del grupo chií Hizbulá, Hasán Nasrala, y un general iraní.
“Irán es una fuerza desestabilizadora
y peligrosa en Oriente Medio”
“Irán es una fuerza desestabilizadora y peligrosa en Oriente Medio y el ataque contra Israel solo demuestra aún más ese hecho”, dijo Harris, que siguió el avance de la situación junto al presidente, Joe Biden, desde la sala de crisis de la Casa Blanca, la llamada ‘Situation Room’.
La vicepresidenta dejó claro que aunque todavía se está evaluando el impacto del ataque, el análisis preliminar apunta que Israel, con la ayuda estadounidense, fue capaz de hacerle frente y que la cooperación entre ambos países “salvó muchas vidas inocentes”.
“Seamos claros: Irán no es sólo una amenaza para Israel, también es una amenaza para el personal estadounidense en la región, los intereses estadounidenses y civiles inocentes en toda la región que sufren en manos de terroristas radicados en Irán o apoyados por Irán. Nunca dudaremos en tomar cualquier acción necesaria para defender las fuerzas e intereses estadounidenses”, concluyó Harris.
Trump culpa a Kamala Harris y Joe Biden de la guerra en Medio Oriente
Donald Trump culpa a Joe Biden y Kamala Harris por la escalada de violencia en el Medio Oriente y señaló que son una administración liderada por dos personas “extremadamente incompetentes”.
Trump afirmó que durante su pasada administración, Irán estaba económicamente debilitado, pero que bajo la administración de Biden y Harris, el país ha sido “enriquecido” y ahora tiene acceso a grandes sumas de dinero.
Relacionado con el tema en el Medio Oriente, Trump reitera que se avecina la Tercera Guerra Mundial. El candidato republicano dijo que “ahora tenemos a estas personas [Biden y Harris] a cargo de un posible Tercera Guerra Mundial… y va a ser como ninguna otra si sucede, debido a las armas nucleares”.
Trump asegura que si gana las elecciones de noviembre, no apoyará los movimientos bélicos y se enfocará en promover la paz.