Habrá más lluvias e inundaciones en las zonas afectadas por “John”
* Especiales, Nacional jueves 3, Oct 2024
Formación de nueva tormenta tropical en el Pacífico
- Recomiendan a la población tomar las precauciones necesarias
Un nuevo sistema de depresión tropical, conocido como “Eleven-E” se desplaza hacia el sur de México, que se convertirá en el ciclón tropical “Kristy” las primeras horas del jueves, aumentando el riesgo de desastres en una región que ya ha sido duramente golpeada por el huracán “John”, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).
Las condiciones adversas con riesgo para la población estarán prácticamente toda esta semana, esperando cómo se comporte la posible tormenta tropical “Kristy”. La población de Chiapas a Guerrero debe estar pendiente
Asimismo, el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México originará tormentas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en el noreste, oriente, centro y occidente del país.
De la misma manera, un frente frío se extenderá sobre el sur y sureste de Estados Unidos, sin afectar directamente a México. Sin embargo, la masa de aire frío asociada favorecerá un refrescamiento de las temperaturas sobre entidades del norte y centro del territorio nacional.
Esta depresión tropical, ubicada a 121 kilómetros al sureste del puerto de Salina Cruz, Oaxaca, podría fortalecerse y convertirse en tormenta tropical durante las primeras del jueves, según el pronóstico del NHC.
El NHC advirtió que “la depresión tropical Eleven-E podría fortalecer su intensidad”, aumentando el riesgo de desastres en una región que ya ha sido duramente golpeada por el huracán “John”.
Aguas cálidas propicias para fortalecerse
La nueva tormenta tropical se encuentra en un mar con aguas muy cálidas de 29 a 31 °C donde las anomalías son de 0.5 a 1.5 °C superior a lo habitual; la posición actual le permite tener las condiciones océano-atmosféricas ideales para un fortalecimiento, pero su cambiante desplazamiento impide asegurar una zona de impacto y su intensidad potencial.
De acuerdo con el pronóstico oficial, se estará moviendo hacia el noroeste, alejándose de su estimación inicial que era el Istmo de Tehuantepec, aproximándose a costas del occidente de Oaxaca o el extremo oriente de Guerrero entre Puerto Ángel y Copala como tormenta tropical el próximo viernes.
Las lluvias siguen siendo el principal peligro, que incrementan el riesgo de efectos hacia la población, justamente pronosticándose en próximas 24-48 horas estas precipitaciones en costas del Pacífico sur, así como el sur del Golfo de México.
Posibles efectos de “Kristy”
Este sistema de tormentas tiene el potencial de generar lluvias intensas, con acumulaciones que podrían variar entre 10 y 30 centímetros en varios estados del sur de México, incluyendo Oaxaca y Chiapas, los cuales fueron recientemente afectados por el huracán “John”.
Estas precipitaciones podrían provocar inundaciones y deslizamientos de tierra, afectando principalmente a las áreas montañosas y zonas costeras.
Esta nueva amenaza llega pocos días después de que el huracán John y sus remanentes provocarán desastres en la costa suroeste de México.
Las lluvias generadas por John causaron deslizamientos de tierra en Oaxaca, que resultaron en al menos 23 muertos.
Las comunidades afectadas aún no se recuperan completamente, lo que agrava la situación con la llegada de “Eleven-E”.
Las zonas más vulnerables ante este fenómeno son los estados del sur de México, especialmente Oaxaca y Chiapas, donde se pronostican lluvias más intensas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) recomienda a la población estar atenta a las actualizaciones meteorológicas y tomar las precauciones necesarias frente a las posibles afectaciones.