PRD, ¿en riesgo de perder el DF?
Luis Muñoz miércoles 24, Ago 2011Segunda vuelta
Luis Muñoz
En un sondeo entre habitantes del Distrito Federal sorprende que la mayoría se incline por el PRD y, sin embargo, diga no conocer a los aspirantes de ese partido, que contenderán por el gobierno local el próximo año.
Aunque el senador Carlos Navarrete y el procurador Miguel Mancera encabezan la lista, el que más “les suena” es éste último y eso porque, dicen, lo han visto en las páginas de policía de los diarios capitalinos.
No ocurre lo mismo con el resto: Martí Batres Guadarrama, secretario de Desarrollo Social del GDF; la asambleísta Alejandra Barrales Magdaleno; el ex secretario de Seguridad, Joel Ortega, y el titular de Educación, Mario Delgado, prácticamente ausentes de la mente del ciudadano.
El mismo Mario Delgado, “delfín” de Marcelo Ebrard, como antes él lo fue de AMLO, tendría que hacer una labor titánica en los medios para colocarse en el ánimo del electorado, al que los integrantes de la mesa de diálogo “La hora de Opinar” califica de “mañoso, sofisticado y exigente…”.
Ahí está, por ejemplo, Marcelo (Ebrard) “sembrando cemento” por toda la ciudad, sin grandes aprobaciones.
Muchos se han cuestionado y se cuestionan si el PRD estaría en riesgo de perder el Distrito Federal.
Sin que se asegure nada, parece que sí, por varias razones.
La primera, es que podría salir derrotado si llega a la elección dividido, sin un acuerdo entre Andrés Manuel López Obrador y el propio Marcelo; la segunda, dependerá de quién sea el candidato, porque hay más de dos que tendrían asegurado el fracaso, y tercera, por el desgaste que ha sufrido el partido desde 1997.
Leo Zukeerman, Jorge Castañeda y Javier Tello pusieron el tema sobre la mesa y ahí dijeron algunas cosas interesantes.
Por ejemplo, que el DF enfrenta un escenario muy competido en la búsqueda de su candidato a la gubernatura y la lista es larga, tan larga como la del PAN para los comicios presidenciales.
Precisamente, en el PAN también la competencia por el DF se ve fuerte con Demetrio Sodi, Gabriela Cuevas, Mariana Gómez del Campo, José Luis Luege, Carlos Orvañanos y Federico Doring.
A diferencia de estos partidos (PRD y PAN), en el PRI no se vislumbra gran competencia, ya que Beatriz Paredes es hoy por hoy la puntera con una enorme ventaja respecto a sus posibles contrincantes, como María de los Ángeles Moreno.
Zukerman dice que lo interesante de la candidatura de Beatriz Paredes es que si bien el sol azteca se mantiene arriba en las preferencias por partido, al introducir a los tres punteros de cada instituto político que van hoy: Sodi del PAN, Navarrete del PRD y Paredes del PRI, la líder del tricolor ganaría la elección con el 52% del voto, seguida por Navarrete con 27% y Sodi con el 21%, en base a una encuesta realizada por un periódico de circulación nacional.
¿Pero está en riesgo realmente para el PRD el Distrito Federal?
Las encuestas indicarían que no, pero siempre el partido en el poder está muy bien en encuestas y a la hora de la hora puede tener problemas.
Jorge Castañeda sostiene que “la estructura territorial del PRD es lo que lo hace ganar. Y sin Bejarano ni Padierna, es decir, sin el “Peje”, ningún candidato del PRD puede ganar en el Distrito Federal…”.
Por otra parte, se hizo la observación de que, si como apuntan las tendencias esto siguiera creciendo con fuerza y viniera un voto masivo nacional a favor de Peña Nieto, que expresaría tal vez un deseo de cambio de la situación actual, eso podría perjudicar al PRD radicalmente, porque el voto ya no se concentraría en lo específico que ha hecho el PRD, sino que el motivo sería que quieren que llegue una nueva administración que cambie la situación económica, social y de seguridad en México.
Ese es, a grandes rasgos, el panorama, cuando todavía ni candidatos hay. Cuando eso suceda, ya veremos que es lo que sucede. Por lo pronto, como se ven las cosas, el PRD no la va a tener nada fácil.
ESO SE LLAMA SOLIDARIDAD
Leíamos que 16 de los más acaudalados franceses pidieron al gobierno que les imponga un impuesto especial para contribuir a salir de la crisis que vive el país.
Ojalá y en México hicieran lo propio los más adinerados. Pero eso no lo verán nuestros ojos. El caso es que esta inusual petición fue publicada por la prensa local y retomada por el diario “Excelsior”.