“Abandono criminal” del campo con AMLO
Luis Muñoz miércoles 2, Oct 2024Segunda vuelta
Luis Muñoz
Se va, se fue Andrés Manuel López Obrador, pero deja una estela de promesas incumplidas, a sectores sumidos en la incertidumbre, como el campo y las pequeñas y medianas empresas en espera de un mejor porvenir.
En el caso del campo, el sexenio del ahora ex presidente cierra con un “abandono criminal” al desmantelar políticas públicas, desaparecer instituciones de apoyo a pequeños agricultores como la Financiera Rural y dejar “estancada la producción agroalimentaria donde crecen las importaciones de granos y oleaginosas convirtiendo a México en el país número uno en importación de maíz a nivel mundial, alejado de la autosuficiencia ya que la dependencia se ubica en un 56%.
Lo anterior fue señalado por el secretario General de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Álvaro López Ríos, quién dijo que al cierre de agosto de 2024, las importaciones de granos y oleaginosas ascendieron a 31 millones 700 mil toneladas, nivel récord para un periodo similar, que, además, representó un incremento de 19.4% respecto a los 26 millones 500 mil toneladas reportadas en igual lapso de 2023.
El dirigente de la UNTA aseguró que el pronóstico para el cierre de 2024 es que México importe alrededor de 23 millones 800 mil toneladas, dejando en la segunda posición mundial a China, con aproximadamente 23 millones.
López Ríos participó en el Primer Encuentro Nacional “Diálogos y Voces de los Actores Sociales por la Soberanía y la Autosuficiencia Alimentaria en México”, organizado por la Universidad Autónoma Chapingo, evento al que asistieron investigadores de la UACh y CIESTAAM, así como dirigentes de organizaciones campesinas como UNTA, COCYP, UFIC, Barzón, UCD, CCI, UGOCM-JL, CAM, ALCANO, UGOCP, COUC, CONSUCC, CCC, UNORCA, UPREZ, entre otras.
En su intervención, López Ríos expuso que en el acumulado se registró un récord en adquisiciones de trigo, al crecer 5.9% en volumen; las compras de sorgo totalizaron apenas 16.4 mil toneladas. Con volumen récord las compras de frijol soya crecieron 8.4 por ciento.
El dirigente acusó al gobierno de López Obrador de tener un discurso de “farsa”, pues prohíbe el uso de glifosato y la importación de maíz transgénico, sin embargo en las 24 millones de toneladas de maíz que se importan a México no se da seguimiento a su destino.
Por ello no dudó en considerar el discurso como una mascarada para facilitar y permitir que hoy seamos el primer país en importar maíz y desplazar a China cuya población es tres veces mayor que la nuestra.
Por último, dijo que la exigencia de las organizaciones campesinas será que las instituciones de salud y Cofepris pongan atención y seguimiento pues, de lo contrario, serán cómplices en el trafique de maíz cancerígeno.
En el tema de las micro, pequeñas y medianas empresas, de acuerdo con Difunet, con el próximo cambio de gobierno el panorama para las Mipymes es de incertidumbre. Aunque representan el 99.8% del total de los establecimientos económicos del país y generan alrededor del 72% del empleo y son un pilar fundamental para la economía mexicana, enfrentan grandes retos estructurales que podrían agudizarse o atenuarse, dependiendo de las políticas que implemente la nueva administración encabezada por la doctora Claudia Sheinbaum.
¿Cuál es la situación actual de esas empresas?
Según datos datos del Inegi, en 2023 aproximadamente 4.1 millones de ellas enfrentaban dificultades derivadas de la pandemia de Covid-19, la inflación y la crisis energética global.
Renato Consuegra, de Difunet, señala que uno de los problemas más críticos es el acceso al financiamiento, según la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), ya que solo el 23% de las pequeñas empresas tienen acceso a crédito formal, sumado a la baja adopción de tecnología (solo el 30% de las Mipymes implementaron procesos de digitalización post-pandemia) que limita su crecimiento y competitividad.
El futuro de las Mipymes estará supeditado a la continuidad o modificación de programas de apoyo, como lo fue “Crédito a la Palabra” y su derivado actual “Tandas para el Bienestar”. Eso será crucial.
Destaca también que una de las principales preocupaciones es si habrá reestructuración del sistema fiscal que afecte a las MiPyMEs. En la actualidad, el régimen fiscal simplificado (RIF) ha sido uno de los apoyos clave para estos negocios, pero la incertidumbre sobre una posible reforma fiscal genera dudas.
Cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aproximadamente el 57% de las Mipymes formales están inscritas en este régimen, lo que facilita el cumplimiento tributario para miles de emprendedores.
Sin embargo, el próximo gobierno tendrá que abordar el acceso al financiamiento de manera más efectiva. A pesar de la creación de la plataforma “Nafin+” y otros instrumentos de crédito estatal, el 77% de las Mipymes carecen de acceso a crédito formal. Si el nuevo gobierno no da prioridad a la expansión de estas oportunidades, muchas pequeñas empresas seguirán dependiendo de créditos informales con tasas de interés más altas.