La osteoporosis afecta a 10 millones de mexicanos
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 2, Oct 2024Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Cada año, en México, se pierden 30 millones de toneladas de alimentos
- Programas periódicos de vacunación antirrábica a perros y gatos
La osteoporosis es una enfermedad esquelética caracterizada por disminución de la densidad ósea y alteración de la microarquitectura del tejido óseo, lo que incrementa el riesgo de fracturas, informó el director general del Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra”, Carlos Pineda Villaseñor. Durante la sesión conjunta entre la Academia Mexicana de Cirugía y el INRLGII, titulada “La importancia de la osteoporosis como problema de salud pública en México: alternativas quirúrgicas en las fracturas más frecuentes”, el directivo expuso que esta enfermedad afecta a 10 millones de personas en México. Explicó que la sarcopenia es la pérdida progresiva de masa muscular esquelética y de fuerza debido al envejecimiento, con consecuencias como discapacidad física, mala calidad de vida y fallecimiento. La osteosarcopenia, por su parte, es la combinación de osteoporosis y sarcopenia, y se caracteriza por la pérdida de masa ósea y muscular, lo que aumenta el riesgo de fracturas, caídas y discapacidad.Indicó que la fragilidad está asociada con alteraciones en los sistemas óseo y muscular de los adultos mayores, lo que las hace más propensas a la discapacidad, caídas, hospitalizaciones, alta mortalidad y pérdida de función física y cognitiva.La jefa del Servicio de Osteoporosis del INRLGII, Karen Daniela Arguijo Muñiz, señaló que la osteoporosis no genera síntomas; no obstante, puede manifestarse por primera vez con una fractura después de una caída o esfuerzo físico, como consecuencia de la disminución mineral ósea que ocurre conforme avanza la edad. Las fracturas más frecuentes en este segmento de población son las de cadera, que tienen consecuencias catastróficas, ya que producen dolor, discapacidad y pérdida progresiva de la independencia. Asimismo, 20% de los pacientes con esta condición fallece en el primer año. Después de la fractura de cadera, le siguen en incidencia las de radio distal y húmero proximal. Arguijo Muñiz destacó que la osteoporosis y sus consecuencias representan un problema para el sistema de salud, debido a la alta morbimortalidad y carga socioeconómica, por lo que deben ser prioritarias en los programas de prevención. La OMS refiere que 500 millones de personas padecen esta enfermedad; derivado de ello, ocurren nueve millones de fracturas por fragilidad al año. Se estima que en México la osteoporosis afecta a 10 millones de personas; cada tres segundos ocurre una fractura por fragilidad y el riesgo de que ocurra la segunda aumenta 86%.
******
Cada año, en nuestro país, se pierden más de 30 millones de toneladas de alimentos, lo que representa el 40% de toda la producción alimentaria; un tercio del alimento que se produce en México se desperdicia, lo que equivale a 38 toneladas por minuto y con lo que se podría nutrir a las 40 millones de personas en carencia alimentaria, señalaron expertos de la asociación Red BAMX (Red de Bancos de Alimentos de México), Pacto por la Comida y GS1 México, quienes se reunieron con especialistas nacionales y extranjeros para conmemorar el Día Internacional de Concientización sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos esto genera grandes cantidades de gases de efecto invernadero y por ende contribuye al aceleramiento del calentamiento global; solamente en México 25 productos generaron 36 millones de toneladas de dióxido de carbono, equivalente a las emisiones anuales de 15.7 millones de vehículos (similar al parque vehicular de las Zonas Metropolitanas de l Ciudad de México y los estados de Jalisco y Nuevo León).
******
México se convirtió en 2019 en el primer país en recibir el certificado como país libre de rabia humana transmitida por perro, por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y está muy cerca de obtener certificación similar sobre la rabia canina de la variante antigénica AV1, informó el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud, Ricardo Cortés Alcalá. En el foro “Rompiendo barreras contra la eliminación de la rabia”, recordó que desde 2006 no se ha registrado un caso de rabia humana transmitida por perro en nuestro país, y se sigue avanzando en la lucha contra esta enfermedad a través de los programas periódicos de vacunación antirrábica a perros y gatos con que cuenta nuestro país.