Continuarán en el país los aguaceros e inundaciones; 28 estados, en alerta
* Especiales, Nacional martes 1, Oct 2024
Lluvias intensas no ceden
- La presidenta Claudia Sheinbaum visitará Acapulco para evaluar daños por “John”
Las lluvias en México no ceden y aunque “John” dejó de ser huracán, se espera que sus efectos y dos canales de baja presión provoquen una semana lluviosa y con tormentas en buena parte del país.
El sureste del país será la región más afectada por las precipitaciones, ya que de acuerdo con el Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se esperan aguaceros intensos de más de 75 milímetros.
Además de los remanentes del huracán “John” en las costas del Océano Pacífico, la vaguada monzónica y una serie de canales de baja presión serán los responsables de la lluvia en 28 de los 32 estados del país, principalmente en la tarde y noche.
Se espera una semana lluviosa en el país, y de acuerdo con Conagua, existe la posibilidad de que al menos dos canales de baja presión evolucionen a tormenta tropical en los próximos días, uno en el Océano Pacífico (zona afectada en días pasados por el huracán “John”) y otro más en el Golfo de México.
Habrá lluvias puntuales intensas en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; muy fuertes en Campeche, Colima, Jalisco, Michoacán, Puebla, Quintana Roo y Yucatán; fuertes (de 25 a 50 mm) en Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Nayarit, reportó este lunes el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).
Asciende a 29 el número de fallecidos por “John”
Las muertes provocadas por el huracán “John” en el estado de Guerrero ascienden este lunes a 23, luego de que las autoridades confirmaran cuatro nuevos decesos, lo que da una cifra total de 29 en todo el país desde el impacto de “John”, el lunes pasado.
Las autoridades locales confirmaron otros cuatro decesos en la entidad, marcada por los estragos del huracán, como daños y edificios colapsados. Las 23 muertes en Guerrero se suman a los cinco decesos reportados en el vecino Oaxaca, y uno más en Michoacán, dando un total de al menos 29 fallecidos en todo el país.
En Chilpancingo, capital del estado, autoridades municipales confirmaron, la localización de una persona fallecida, en la barranca de Alpuyeca, de la colonia Emiliano Zapata, cuyo cuerpo rescató el personal de Protección Civil.
El otro deceso corresponde al comisario de El Ciruelar, Crispín Barrientos, arrastrado por la corriente del río, cuando intentaba cruzarlo para pedir ayuda porque el poblado estaba afectado por las lluvias y crecida del río.
Mientras que un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), identificado como David, falleció electrocutado en el poblado de Nuevo Tecomulapa, en el municipio de San Marcos, cuando realizaba trabajos de reconexión de la energía eléctrica.
Finalmente, un joven de 18 años lo hallaron sepultado por el lodo y piedras dentro de su casa en la colonia Altos de Miramar, en la parte alta de Puerto Marqués, en Acapulco, donde al menos 13 restaurantes colapsaron.
El cuerpo los rescataron miembros del cuerpo bomberos de Michoacán, quienes informaron que acudieron al puerto para ayudar con los trabajos de búsqueda y rescate, tras cuatro horas de maniobra y retiro de escombros.
Pueblos incomunicados
Además de inundaciones, el embate de “John” dejó socavones, deslaves y caminos cerrados en Oaxaca y Guerrero. Hay poblados que están completamente incomunicado porque los puentes para ingresar han colapsado y que no tenían víveres para poder sobrevivir.
María Antonieta Ramos, habitante del poblado en la zona Diamante de Puerto Marqués, recordó que los restaurantes del tercer bloque ya tenían algunos daños, pero no resistieron por dos grandes socavones que se formaron, así junto con el fuerte oleaje que se registró.
“Es muy triste. Ahorita mucha gente estamos sin comer, sin comida, porque se llevó todo, y a ver, estamos esperando a ver si nos traen ayuda o algo porque nos quedamos sin ropa, la única es la que tengo puesta”, compartió Ramos.
Además de los hogares damnificados por “John”, algunos turistas quedaron varados en la entidad, por lo que el secretario de Turismo de Guerrero, Simón Quiñones, aseguró que se han habilitado algunas salidas humanitarias para salir del puerto.
Agilizan entrada de ayuda humanitaria en Acapulco
Como parte de la etapa de recuperación tras el impacto del fenómeno “John”, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda a través de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, puso en operación una estrategia de reacción y atención para agilizar el ingreso de la ayuda humanitaria y emergente a zonas afectadas del municipio de Acapulco.
El secretario de Seguridad Pública del estado, Josué Barrón Sevilla, supervisó dicho operativo que tiene por objetivo dar resguardo a la ciudadanía que se traslada en vehículos particulares, así como camiones y tráileres que transportan ayuda humanitaria y productos de primera necesidad para reabastecer tiendas de conveniencia.
El encargado de la seguridad pública en Guerrero refuerza las labores coordinadas con las fuerzas armadas para la prevención y salvaguarda en beneficio de la ciudadanía, como una prioridad de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Sheinbaum visitará Guerrero en su primer día de gobierno
La presidenta electa Claudia Sheinbaum, que asume este 1 de octubre, informó que en su primer día de gobierno el miércoles 2 por la tarde visitará el estado para evaluar los daños ocasionados por el fenómeno.
“Acordé con ella estar el miércoles por la tarde con el Gabinete, para hacer una evaluación y los planes para continuar con toda la ayuda necesaria a Guerrero. De igual forma, estaremos dando continuidad al apoyo que brinda el Gobierno del presidente @lopezobrador_ a Oaxaca y Michoacán por los estragos del huracán “John”. Somos gobiernos humanistas”, indicó Sheinbaum Pardo esta mañana.
Por medio de un mensaje en redes sociales, también difundió un video con imágenes de la ayuda que se ha brindado a la población afectada.
“Comparto estas fotografías que me envía la gobernadora @EvelynSalgadoP de los trabajos que se realizan en Acapulco por parte del Gobierno de México, en especial las Fuerzas Armadas, el Gobierno del estado y el municipio. No han descansado en la ayuda a la población”, señaló la futura mandataria.
Mientras que el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el sábado en sus redes el fallecimiento de ocho personas por los derrumbes que ocasionó “John” en Acapulco.