Primera señal de autonomía de Sheinbaum: coordinará ayuda en Acapulco
Miguel Ángel Rivera lunes 30, Sep 2024Clase Política
Miguel Ángel Rivera
¡Vaya! A unas horas de asumir la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo dio una manifestación de independencia de criterio.
Esa primera señal de autonomía fue el anuncio de que la primera gira de la presidenta Sheinbaum será a Acapulco, apenas terminen las ceremonias protocolarias por ascenso al poder.
Después de semanas de ir de un lado a otro de la República de la mano de su jefe, líder y guía, al fin la Presidenta Electa ya marcó una diferencia, lo que alienta a sus simpatizantes que están seguros se sacudirá el control que ejerce sobre ella el líder de la llamada Cuarta Transformación.
Claro, se espera que esa manifestación de independencia sea sin rasgos de ruptura, sólo como una afirmación de una personalidad que, necesariamente, tiene que ser diferente, pues resulta casi imposible repetir una personalidad como la del nativo de Tabasco.
De hecho, es tanta la adicción del saliente inquilino de Palacio Nacional por el poder que se las ha ingeniado para mantener el control de sus actividades y, al mismo tiempo, imponer agenda a su “corcholata” favorita.
La prueba es que el líder de la llamada Cuarta Transformación “inventó” una inusitada ceremonia de transmisión de mando —confiamos en que sea real— a la medianoche de hoy, lunes 30.
Lo que se sabe es que esta noche López Obrador ya no dormirá en el departamento que le adaptaron dentro de Palacio Nacional y que ha sido su residencia durante los últimos cinco años y diez meses. Al menos eso es lo que prometió el político de Macuspana, pero no se sabe su destino, luego de la ceremonia con la que disfrutará del poder, literalmente, hasta el último segundo.
De tratarse de una propiedad privada la hospitalidad impondría la casi obligación de no enviar a la calle a los invitados en plena madrugada, pero por relacionarse con la sede física del Gobierno de la República, y ante las sospechas de que se gesta un Maximato, una invitación a López Obrador para pernoctar una jornada más en Palacio Nacional daría motivo para muchas especulaciones más y no siempre favorables para la nueva inquilina de Palacio Nacional.
Fue el propio López Obrador el que se adelantó a los acontecimientos al anunciar que su última noche en el histórico edificio del Zócalo capitalino sería la de ayer, domingo 29.
“La noche del lunes (30 de septiembre) ya no (dormiré en Palacio Nacional). Ya estoy en la mudanza, pero sigo viviendo aquí, estamos viviendo aquí”, dijo en su conferencia matutina del pasado 25 de septiembre. Una vez que se vaya de Palacio, en un inicio dijo que se iría a Palenque, pero apenas esta semana reveló que se quedará unos días más en la Ciudad de México “para aclimatarse” y después emprenderá la partida a Chiapas.
El político tabasqueño precisó que su última noche en el recinto histórico será el domingo 29 de septiembre, cuando vuelva de gira, que incluirá a su entrañable Badiraguato.
Pero el resto del lunes, el líder de la llamada Cuarta Transformación todavía tendrá actividades antes de pasarle la estafeta a la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
En punto de las 07:00 horas, encabezará su última conferencia mañanera, aunque ese día ya no responderá preguntas de los reporteros. En ese encuentro dentro del Salón Tesorería, el mandatario únicamente ofrecerá un informe final de 10 minutos y después hará un desayuno con música y bailongo.
Además, rifará un reloj entre los asiduos asistentes a sus conferencias mañaneras a lo largo de seis años, al cabo de la cual (¿nostalgia?) hará un recorrido por Palacio Nacional y después develará su retrato en la galería de los Presidentes.
Para el mediodía —dijo AMLO en su conferencia del viernes 27— ofrecerá una comida con algunos de los mandatarios que viajaron a México para la toma de protesta de Claudia Sheinbaum, que se efectuará en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados y del Congreso de la Unión empezará a las 09:00 horas del martes 1 de octubre.
Ese será el último evento público de AMLO antes de su retiro. ¡Al fin!
Primera gira de Sheinbaum, sola, será a Acapulco
Bueno, pero estábamos en la primera señal de autonomía de la presidenta Sheinbaum.
Efectivamente, ayer, domingo, anunció que su primera gira, sola, será a Acapulco, el atribulado puerto dos veces afectado por poderosos huracanes en menos de un año.
Se trata, efectivamente, de la primera decisión de la flamante jefe del Ejecutivo Federal, pero sobre todo es una señal que marca diferencia con su guía y antecesor, pues desde el embate del huracán “Otis”, en octubre de 2023, López Obrador nunca ha estado en el puerto ni se ha reunido con los damnificados.
Esta actitud del Presidente saliente responde a su criterio de considerar demagógico el presentarse a sitios de accidentes y tomarse la foto con las víctimas o sus deudos.
“No es mi estilo”, ratificó. “Me duele mucho, pero esto no es ir a tomarse fotos”.
“Al carajo”… “eso es del conservadurismo” sentenció a raíz del accidente del Metro en donde murieron 26 personas.
Pero no se trata sólo de palabras. Puso en práctica lo que pregonaba. Efectivamente, a los parientes de las víctimas del desplome de un convoy del Metro, les dio sus condolencias desde lejos.
En el caso de Acapulco, luego de los destrozos provocados por “Otis”, de acuerdo con la información oficial, el mandatario saliente ha ido en más de media docena de ocasiones, pero en ninguna de ellas ha salido de la base naval, ni se ha reunido con los afectados.
En cambio, Sheinbaum anunció que estará el miércoles para hacer una evaluación y los planes para continuar con toda la ayuda necesaria a Guerrero
A través de un mensaje difundido en sus cuentas de redes sociales, Sheinbaum anunció la que será su primera gira como Presidenta Constitucional.
“Comparto estas fotografías que me envía la gobernadora @EvelynSalgadoP de los trabajos que se realizan en Acapulco por parte del Gobierno de México, en especial las Fuerzas Armadas, el gobierno del estado y el municipio. No han descansado en la ayuda a la población. Acordé con ella estar el miércoles por la tarde con el gabinete, para hacer una evaluación y los planes para continuar con toda la ayuda necesaria a Guerrero. De igual forma, estaremos dando continuidad al apoyo que brinda el gobierno del presidente @lopezobrador_ a Oaxaca y Michoacán por los estragos del huracán ‘John’. Somos gobiernos humanistas”, escribió Sheinbaum este domingo.
De acuerdo con fuentes oficiales y de organismos no gubernamentales, las primeras evaluaciones indican que los daños ocasionados por el huracán “John” son superiores a la destrucción ocasionada por “Otis”. Es de recordar que el gobierno de López Obrador declaró el estado de emergencia en sólo dos municipios de Guerrero, el mencionado Acapulco y Coyuca de Benítez. Ahora, la alerta comprende ocho municipios.
El Servicio Meteorológico estima que tan sólo en Acapulco, la cantidad de lluvia que dejó “John” fue un 119% mayor, con 900.2 milímetros; mientras que, con “Paulina”, que provocó severos daños en 1997, el máximo fue de 411.5.
El maestro Luis Eduardo Pérez Ortiz Cancino, especialista en Geotecnia de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y ex director de Análisis y Gestión de Riesgos del Cenapred. Informó que en 1997, el huracán “Paulina” provocó lluvias intensas en Guerrero dejando graves daños en Acapulco y ahora este tipo de fenómenos se han intensificado.
En ese año, en Las Vigas, Guerrero, se registraron 302 milímetros de precipitación, mientras que en Acapulco el máximo fue de 411.5 milímetros. Sin embargo, en 2024, el huracán “John” trajo lluvias aún más intensas. En Las Vigas, las precipitaciones aumentaron aproximadamente un 214% con respecto a “Paulina”, alcanzando los 949.2 milímetros; en Acapulco, la cantidad de lluvia fue un 119% mayor, con 900.2 milímetros.
Tras cinco días de torrenciales lluvias en Acapulco, este domingo los habitantes de la Zona Diamante y zona suburbana tuvieron una tregua, durante la cual empiezan a reparar los daños provocados por “John”, en sus casas.
En las últimas 18 horas ha dejado de llover en este golpeado destino turístico, y los colonos empezaron la movilización una vez que las principales vialidades han sido parcialmente habilitadas.
Desde el sábado, a marchas forzadas, las brigadas de rescate trabajaron en la costera Miguel Alemán, en la carretera Escénica, el bulevar de Las Naciones, con muchas dificultades la vía Cayaco-Puerto Marqués.