Propone Elizabeth Mateos mayores penas por abuso sexual contra menores
Luis Muñoz lunes 30, Sep 2024Segunda vuelta
Luis Muñoz
Diversos estudios sobre el tema han señalado una y otra vez que el abuso sexual a menores de edad es uno de los fenómenos que genera mayor alarma social y, al mismo tiempo, una de las realidades que menos se conoce, por su carácter de tema tabú.
La visibilización del problema a través de las denuncias públicas de adultos que sufrieron el abuso en su infancia es cada vez más frecuente.
Por eso era urgente que alguien alzara la voz, como ya lo hizo la diputada de Morena, Elizabeth Mateos Hernánez, quién el jueves de la semana pasada presentó una iniciativa para reformar el Código Penal de la Ciudad de México con el fin de incrementar las sanciones previstas para los delitos de abuso y acoso sexuales en perjuicio de menores de edad.
La ANAR -fundación sin ánimo de lucro que ayuda a niños/as y adolescentes en riesgo- ha dicho que las denuncias (pocas aún) están favoreciendo poco a poco el desarrollo de una mayor sensibilización social, que permite afrontar el problema de una forma más abierta y con un mayor énfasis en el cuidado y protección de las víctimas.
En ese sentido es la iniciativa presentada por la diputada Mateos Hernández, iniciativa que propone, además, establecer la inhabilitación, como sanción adicional, cuando dichos delitos sean perpetrados por servidores públicos, pero también la destitución de aquellas personas que, en razón de sus funciones laborales, docentes, médicas, domésticas o religiosas, mantienen contacto directo con la víctima. Apoyada en datos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), la legisladora señaló que en el país, en 2015, se cometieron al menos 600 mil delitos sexuales; cuatro de cada 10 fueron menores de 15 años.
Sin embargo, y a pesar de los avances, los esfuerzos realizados hasta ahora no son suficientes si tenemos en cuenta la dimensión del problema.
Algunos casos que ilustran la gravedad del problema, fueron citados por Mateos Hernández.
El primero ocurrido en 2023 en el Colegio Carmel (Coyoacán), en el cual al menos tres profesores fueron investigados por acusaciones de abuso y acoso sexual en contra de los alumnos, como lo denunció en su momento el Comité de Padres de familia; uno de estos profesores, Javier “N”, fue vinculado a proceso por el delito de violación en agravio de una menor.
A raíz de estos sucesos la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México y la Dirección de Incorporación de Escuelas Particulares, decidieron revocar el Acuerdo de Incorporación del Nivel Preescolar del Colegio Carmel a la SEP.
Otro se dio en el Colegio Donald Woods, ubicado en Iztacalco, en donde dos menores señalaron que el profesor de inglés Dan Abdiel N, les habría realizado tocamientos.
La policía cibernética logró obtener del teléfono celular de una de las víctimas, 500 capturas de pantalla, 12 mil 32 mensajes de texto y un tera y medio de mensajes e imágenes de WhatsApp y Telegram que envió el susodicho de 27 años en 10 días a una menor de 12 años. Uno más se registró en la alcaldía Gustavo A. Madero, en el Colegio Ana Pavlova, que cerrar sus puertas tras las denuncias en la Fiscalía de la Ciudad de México de 10 familias por presuntos abusos físicos, psicológicos y sexuales contra menores de tres a cinco años.
La iniciativa, fundamentó la legisladora Mateos Hernández, va en armonía y concordancia con lo que el Estado Mexicano se ha comprometido en materia del interés superior de la niñez, “pues al establecer penas mayores a los actos de abuso y acosos sexual a menores, se les da una cobertura más amplia a los derechos de los menores y se sienta un precedente para tener cada vez más castigos ejemplares. En síntesis, la iniciativa propone que a quien realice cópula con persona de cualquier sexo menor de 18 años, se le impondrá de 12 a 20 años de prisión.
Además, al que, “sin el propósito de llegar a la cópula, ejecute un acto sexual, en una persona menor de 18 años o persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o por cualquier causa no pueda resistirlo o quien realice actos en los que muestre, exponga o exhiba sus órganos genitales con fines lascivos, tanto en el ámbito público como privado, ejecute en ella un acto sexual o lo obligue a observarlo, se le impondrán de ocho a 13 años de prisión.
Piden acceso libre a Uber y DiDi al AICM
Ante las nuevas restricciones emitidas el 11 de septiembre a través de sus redes sociales oficiales, por parte del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde publicó que los pasajeros ya no podrían abordar y utilizar los servicios de transporte de plataformas tecnológicas en las puertas de la Terminal 1 y 2, el diputado panista, Andrés Sánchez Miranda, presentó un punto de acuerdo a través del cual exhortó a diversas autoridades relacionadas con la administración del lugar para permitir que las plataformas como Uber o DiDi, puedan operar libremente en dicha zona federal, sin acotar su rango de movilidad. El legislador enfatizó que el Aeropuerto Internacional Benito Juárez es uno de los más importantes de América Latina, ya que maneja de 43 a 52 vuelos por hora, sumando un total aproximado de 90 mil pasajeros al día.