Después de la sentencia a García Luna ¿Quién sigue?
Jorge Luis Galicia Palacios lunes 30, Sep 2024Como veo, doy
Jorge Luis Galicia Palacios
- Vox populi señala al ex presidente Felipe Calderón
Ya con veredicto de culpable, el juicio al “súper policía” Genaro García Luna llegará a su fin el próximo 9 de octubre, fecha en la que las autoridades estadounidenses precisarán en qué consistirá la pena que el ex funcionario mexicano tendrá que pagar por los delitos de los que se le acusó y probó, pero todo indica que esta historia —que habla de corrupción, impunidad y complicidad— es apenas el hilo conductor a toda una serie de irregularidades cometidas en la función pública durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, mandatos en los que el ahora delincuente tuvo encargos relacionados con la seguridad pública, desde donde, hoy se confirma, cometió delitos como uso indebido de atribuciones y facultades, asociación delictuosa y enriquecimiento ilícito, entre otros.
Después de la sentencia al “súper policía”, sin duda, vendrán días, meses, tal vez años, en que los ojos de la opinión pública estarán puestos en el expresidente Felipe Calderón, porque fue en su sexenio de gobierno donde García Luna se encumbró, no como servidor público, pero sí como el personaje que hoy está tras las rejas en espera de sentencia.
Aunque hay una máxima del derecho que señala que nadie puede ser declarado culpable hasta que no se le demuestre lo contrario, lo cierto es que, en los próximos días, el ojo del huracán mediático estará puesto en la persona del ex mandatario, sobre todo porque, de siempre, han existido voces y muchos rumores de que el titular del Ejecutivo federal aludido tuvo, en su momento, conocimiento de las faltas cometidas por su subalterno hoy en prisión y es un hecho que tarde o temprano podría ser llamado a rendir cuentas en tan espinoso caso.
Claro son voces, son rumores, es vox populi, lo cierto es que, en todo caso, son acusaciones que las autoridades tendrían que probar, pero de que esta historia apenas empieza no hay duda, y para quienes creen o piensan que, con el veredicto a García Luna en diez días, ahí termina el tema, están muy equivocados. Que conste.
LAS CARTAS HABLAN.– El juez estadounidense Brian Cogan fijó para el 9 de octubre del año en curso la audiencia en la que determinará la sentencia que recibirá Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad en el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), declarado culpable por narcotráfico de forma unánime el año pasado.
A García Luna, también conocido como el “súper policía”, lo declararon culpable concretamente por cinco cargos: participación en la dirección de una empresa criminal; conspiración para la distribución de 5 kilogramos o más de cocaína; conspiración para la distribución y posesión de 5 kilogramos o más de cocaína con la intención de distribuirla en Estados Unidos; y conspiración para la importación de la misma cantidad o más.
VA MI RESTO.– Por la prensa nos enteramos que a días de la sentencia a García Luna su defensa ha presentado varias cartas a favor del ex funcionario con la intención de reducir una pena que habla de cadena perpetua.
Las cartas en su mayoría son de familiares, amigos y ex colegas. En el caso de los primeros son entendibles las misivas enviadas para defender al ser querido, pero cuando se habla de ex colegas es impensable que haya varias cartas, porque hasta donde se sabe el “súper policía” era de pocos amigos y de compañeros y subalternos ni se diga, no era bien visto como jefe. En cuanto a Felipe Calderón, hay un dicho muy popular que podemos aplicar muy bien en este caso “que Dios lo agarre confesado”, porque lo que viene para él será de alto grado de dificultad y mucho riesgo, y hasta ahí, porque como veo doy.