López Obrador pone distancia entre Claudia Sheinbaum y López-Gatell
Adriana Moreno Cordero lunes 30, Sep 2024La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- El cuasi ex presidente premia al “doctor muerte”
Finalmente, en el cierre, el presidente Andrés Manuel López Obrador pasó su última noche en Palacio Nacional, soñando en que seguirá teniendo el poder y por eso, no se irá de manera inmediata a su finca en Palenque. Y es que es muy difícil aclimatarse a que ya no será figura pública y que sus seguidores le rindan pleitesía, por ello, el tabasqueño ocupa pasar más tiempo para migrar de la CDMX.
Los últimos reacomodos y conflictos que se pudieron observar en la conformación del gabinete de quien en poco menos de 24 horas será la Presidenta de México, vienen a reflejar que fue López Obrador quien coordinó esa jugada ordenándole a su pupila a quién debía poner y a quien quitar.
De forma paralela, el conflicto con España que armó la esposa del tabasqueño, Beatriz Gutiérrez, sirvió. “como anillo al dedo”, como diría el de Tepetitán durante la pandemia de Covid-19, como el principal distractor sobre la tremenda violencia que se vive en Sinaloa, así como el embate del huracán “John” en costas de Guerrero, principalmente Acapulco, como un triste recuerdo de otro huracán que pasó por el puerto hace 11 meses: “Otis”.
Y por cierto, en ninguna de esas dos ocasiones, López Obrador pisó Acapulco; como se recordará, sólo hacía recorridos a distancias, desde embarcaciones de la Marina o helicóptero. Decía hace casi un año, que tenía que “cuidar la investidura” que él mismo ha maltratado y ahora, con el revuelo y la rebambaramba que ha causado que la primera mujer asuma la Presidencia de la República de México, es obvio que el tabasqueño no voltea ni por equivocación a Sinaloa y menos a Guerrero. En estos momentos todo es “bailongo” para el aún Presidente.
En el primer caso, el de Sinaloa, lo que sí, es que el quasi ex mandatario se ocupó en llevar a su sucesora por las tierras que dizque gobierna Rubén Rocha Moya, ¿a presentarla con quién?, o ¿a qué?
Retomando como “desmanejó” la pandemia de Covid-19 López Obrador, diríase que a punto de dejar Palacio Nacional hace algo que no deja de sorprender y que se inserta en los reacomodos y nombramientos que él personalmente hace y que considera que es su derecho.
Es bien sabido, como parte de un amargo recuerdo, que un personaje acogido a la sombra del tabasqueño, recibe su premio de fin de sexenio. Se trata de Hugo López-Gatell, a quien López Obrador rescató del escarnio público luego del fatídico desempeño que tuvo como el funcionario consentido de esta errada y llamada Cuarta Transformación a punto de arrancar en su segundo piso. Su ineficiencia causó la muerte de más de 650 mil personas que pudieron haber sobrevivido y ahora, el inquilino de Palacio Nacional lo nombra ni más ni menos que como representante de México ante la Organización Mundial de la Salud, (OMS).
Qué vergüenza que a quien llaman “el doctor muerte” —y el mote no se lo ha podido quitar—, ahora represente a nuestro país. Qué va a ir a decir en la OMS, que ¿el cubrebocas sirve para lo que sirve y no sirve para lo que no sirve?, ¿querrá acaso convertir alguna sesión de dicha organización mundial en un mitin a favor de López Obrador?
No hay que soslayar que el hecho de que el tabasqueño haya puesto distancia entre quien fuera su funcionario “estrella” y quien será su sucesora es porque Claudia Sheinbaum de plano no hace la más mínima química con el “doctor muerte”, desde los tiempos de la errática gestión del ex subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
La sola presencia el ex subsecretario que pensó que podría algún día ocupar la titularidad de la Secretaría de Salud, ponía de muy mal humor a quien mañana se convertirá en la primera mujer Presidenta y por más que López Obrador se lo pidió, su pupila nunca cedió a la más mínima posibilidad de acuerdo con quien a todas luces demostró ser un funcionario bastante incapaz.
Municiones
*** La oposición del Senado de la República no estuvo presente en la sesión en la que se declaró la constitucionalidad del decreto mediante el cual, la Guardia Nacional depende ya de la Secretaría de la Defensa Nacional. Por parte del PRI, la diputada Lorena Piñón señaló que esta decisión es valorada como una firme protesta política que refleja la postura inflexible de la dirigencia nacional y estatal del PRI en conjunto con sus bancadas, en contra de las reformas que amenazan nuestra democracia. “Como legisladora veracruzana, estoy obligada a honrar a los votantes de mi estado. Veracruz tiene un legado liberal y de división de poderes que he respetado votando en contra de la reforma que menoscaba la autonomía del poder judicial y ahora, contra ésta que militariza la Guardia Nacional. Estamos unidos en torno al liderazgo de nuestro presidente nacional, Alejandro Moreno, en esta crucial batalla por las libertades democráticas”.
*** La agrupación civil denominada “Culiacán Valiente” convocó a una marcha que se llevó a cabo ayer, en demanda de paz para ese convulsionado estado que en sus últimas giras visitó el presidente acompañado de Sheinbaum Pardo, —como se anotó en líneas anteriores—, sin que se diera cuenta, —porque no quiere—, de los sangrientos costos que ha tenido que pagar a población. Uno de los asistentes más importantes fue Manuel Clouthier Carrillo, empresario inmobiliario y ex diputado federal independiente que a lo largo de esta errada y llamada cuarta transformación cuestionó severamente y con razón al cuasi ex presidente.
*** Muy anfitrión ha resultado ser ni más ni menos que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien ha atendido muy bien a la delegación que viene a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum y que encabeza Jill Biden. Ayer, Salazar y el equipo de la esposa del presidente Biden, estuvieron en la Basílica de Guadalupe. Lo bueno, es que el diplomático estadunidense ha optado por no hacer caso de los desatinos y corajes de López Obrador, que tiene “en pausa” y congelado al funcionario norteamericano y cree que Salazar se ha unido a las lacrimógenas despedidas del tabasqueño. Nada de eso.
*** Todavía no es presidenta constitucional Claudia Sheinbaum y los mensajes ni más ni menos que para el casi, casi secretario de Economía, Marcelo Ebrard, continúan. Resulta que el INE determinó que el candidato de Morena a la alcaldía de Álvaro Obregón, López Casarín, rebasó sus gastos de campaña en un 9.5 por ciento, lo que le podría costar la anulación de las elecciones en dicha alcaldía.