Lucía Pulido celebra en México 40 años de creatividad musical
Espectáculos lunes 30, Sep 2024
Figura internacional de la música latinoamericana
- Un viaje onírico a través de su interpretación, experiencia y estilo único
Arturo Arellano
La cantante colombiana Lucía Pulido es reconocida como una de las voces más ricas y distintivas de la escena musical latinoamericana contemporánea. Su obra se caracteriza por un estilo experimental que fusiona las tradiciones musicales de Colombia y América Latina con elementos modernos.
Con más de 40 años en escena, presente en los principales recintos dentro de giras en los mejores festivales del mundo en más de 170 ciudades, festejará en México presentándose el 3 de octubre en el XXVIII Festival Internacional Afrocaribeño en la Capilla del Centro Cultural Exconvento Betlehemita, en Veracruz, Veracruz, el 12 de octubre cantará en el 52 Festival Internacional Cervantino de Guanajuato en la Exhacienda de San Gabriel de Barrera, su canto llegará el 17 de octubre al Zinco Jazz Club de CDMX y culminará su Gira 2024 el 23 de noviembre en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario de la UNAM.
En entrevista nos contó “Este es un trabajo que lleva varios años cocinándose, es un poco a partir de la experiencia de vivir en México. Llevo 12 años aquí, la base es este país para llegar a muchos lugares. En este proceso es ir descubriendo Colombia en México, porque es un país que tiene una gran presencia allá. Entonces a partir de un repertorio quería mostrar esta hermandad entre ambos países”.
Adelantó que en el concierto “Tenemos trova yucateca, pirecua, música huasca, cumbia, arranca zacate, pero el origen de la trova yucateca es por bambuco colombiano que llega aquí en el siglo 20, aquí se desarrolla un nuevo ritmo y al día de hoy se sigue haciendo. Un fenómeno similar ocurre en Guerrero, se tocaban ‘colombianas’ o ‘columbias’, canciones de amor cuando se daban serenatas. Tenemos cumbia que nace en Colombia, pero que ya le pertenece al cosmos, por eso digo que es ‘cosmeña’, se ha transformado, en Argentina es cumbia villera, en Perú es una chicha, en México la cumbia mexicana, que hay muchas otras variaciones, como en Monterrey que hay cumbia rebajada”.
Añade que “Así nos paseamos, incluso por la ranchera y el corrido mexicano, que llegaron a Colombia entre los 30 y 50 con la época de oro del cine, ese encuentro con la música andina, terminó generando un nuevo ritmo en Colombia que es la huasca, se siente la presencia fuerte de la ranchera mexicana. En México vivo en Malinalco y siempre escucho cumbias de todas las variedades, y vallenatos, en Colombia escucho rancheras y corridos mexicanos, estamos hermanados musicalmente”.
Al encontrase con ritmos alegres en ambos países dijo “Es esa fortaleza de la gente luchadora, es parte de nuestra cultura que nos tocó e inspira tanto, para ser resilientes y poder seguir adelante, creo que es una herencia de esa fuerza desde las bases, de la gente más pobre, de los lugres oprimidos, nuestra música es una manera de celebrar la vida y de seguir adelante”.
Adelantó que está presentando un disco “Son varios ritmos, al final quedaron en el álbum con un sello argentino, saldrá en fin de año. Un disco en vinilo y eventualmente un CD. El repertorio es bastante variado, la banda en si son músicos que aparte de ser muy talentosos y mis amigos del alma, son conocedores profundos de las músicas tradicionales de México y Colombia. Misha Markz es de Nueva Zelanda aunque su corazón es más mexicano que el mezcal, también está Ulises Martínez en el violín, que es de Michoacán, en dirección musical y gran compositor. Sebastián Cruz es colombiano radicado en nueva york, compositor y guitarrista; Gustavo Nandayapa, del linaje de los Nandayapa de Chiapas, percusionista y baterista. Además de invitados especiales con instrumentos colombianos, Jason Perilla, y yo con las voces y la producción”.
3 de octubre XXVIII Festival Internacional Afrocaribeño en el Puerto de Veracruz
2 de octubre 52 Festival Internacional Cervantino en Guanajuato
17 de octubre en el Zinco Jazz Club del Centro Histórico de la CDMX
23 de noviembre Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario de la UNAM