El tiradero que deja
¬ Luis Ángel García viernes 27, Sep 2024Por la Derecha..!
Luis Ángel García
A días de que concluya este sexenio, la herencia que deja lleva más negativos que positivos. Contrario a la narrativa oficial, la actual administración tiene más pasivos en el balance final que aportaciones que den margen de maniobra a la sucesora. Como asignaturas pendientes queda la ingobernabilidad, la inseguridad, un México violento con 200 mil homicidios dolosos, un sistema de salud colapsado muy lejano al de Dinamarca, programas educativos ideologizados que mediatizan a los alumnos y los condenan a la mediocridad, crecimiento económico menor al uno por ciento, desempleo, inflación, expulsión de más migrantes mexicanos, conflictos internacionales y próximas controversias comerciales por incumplimiento a tratados con socios de todas las regiones.
Son más los déficits que las aportaciones que deja a su sucesora, por lo que todo se encubre en la idea de que concluir los faltantes será parte del famoso segundo piso de la 4T. ¿Cómo revertir la ingobernabilidad que se vive en al menos el 50 por ciento del territorio nacional, acabar con la crisis de violencia que provocó más mexicanos muertos que una guerra civil, donde ejercer el periodismo es la profesión más peligrosa del mundo, con un nivel de impunidad del 96 por ciento? ¿Cómo atender a millones de mexicanos que no cuentan con seguridad social por la desaparición del Seguro Popular y un sistema de salud colapsado, sin medicamentos ni material para laboratorios o instrumental quirúrgico, donde la negligente y soberbia actitud de las autoridades sanitarias provocó la muerte de 800 mil pacientes durante la pandemia?
¿Qué hará la nueva administración para generar empleo con una economía en crisis como no se veía desde 1932, con un crecimiento casi nulo como el observado en la época de Miguel de la Madrid? Dos millones de trabajadores se quedaron sin empleo durante la pandemia, pero desde 2019 se desaceleró la economía, se redujo la inversión extranjera -las cifras que se ofrecen como récord solo son reinversión de ganancias-, huye el capital especulativo, crece la desconfianza de los inversores por falta de seguridad jurídica y la incertidumbre ante las medidas adoptadas por el mandatario saliente en iniciativas como la reforma judicial y la desaparición de los organismos autónomos. La expropiación de los terrenos a Vulcan Materials es una muestra de los conflictos legales que heredará la nueva presidente. Otro problema que deja es el financiamiento de los programas sociales, los cuales demostraron su eficiencia electoral, pero no resuelven el tema de la pobreza y elevan el monto de los recursos necesarios para cubrirlos, ¿qué hará el nuevo gobierno para solventar los egresos que representan pensiones y becas?
La educación es otro renglón que debe operar el nuevo régimen, hereda un sistema educativo rebasado, mediocre, ideologizado, con alta deserción escolar, donde no se prepara a profesionistas capacitados y competitivos para enfrentar la globalización, sino mano de obra barata que no puede aspirar a los puestos gerenciales. A ello se suma la falta de apoyo a la ciencia y la tecnología, con universidades recortadas en sus presupuestos y con la amenaza de perder la autonomía.
Ese es el panorama que hereda la Presidente, ¿realmente se sacudirá la jettatura? o el segundo piso será la continuidad de un proyecto político fincado en políticas públicas fracasadas.