Los López, presidentes en dos siglos
Eleazar Flores viernes 27, Sep 2024Espacio Electoral
Eleazar Flores
DE TODO COMO EN BOTICA-. Desde que se declaró República, México ha tenido algunos PRESIDENTES con el apellido paterno LÓPEZ, simple o compuesto, además del apellido materno, que de hecho es el distintivo a favor o en contra, según el punto de vista suyo.
La lista inicia con el presidente ANTONIO LÓPEZ DE SANTA ANNA en sus diversas etapas, cuando difícilmente se llegaba a cubrir un periodo completo, pero con opciones de repetir continua o interrumpidamente, pues don Antonio ocupó el cargo en 1839, se fue y regresó en 1841.
Se fue y regresó en 1847 y la última vez de 1853 a 1855, con antecesores o sucesores inmediatos como Ignacio Bustamante, Nicolás Bravo, Juan Álvarez, Manuel María Lombardini y otros más.
De acuerdo a la parodia musical del caifán mayor, el inolvidable ÓSCAR CHÁVEZ, don Antonio López de Santa Anna fue nuestro MEJOR VENDEDOR. Investigue el motivo, ¿va?
Ya en periodos sexenales, el primer LÓPEZ fue don Adolfo con apellido materno MATEOS, primer presidente MEXIQUENSE originario de Atizapán de Zaragoza, y en cuyo sexenio se inició la impresión y distribución de los LIBROS DE TEXTO GRATUITOS, con una portada envidiable de LA PATRIA personificada en el rostro de una mujer de inconfundibles rasgos mestizos. El periodo de López Mateos fue de 1958 a 1964
Esos libros cuya portada y contenidos recibieron reconocimientos internacionales, siendo su SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA el maestro y escritor Jaime Torres Bodet, creador del PLAN DE ONCE AÑOS, que cubría educación preescolar, primaría y secundaria en forma obligatoria.
De los actuales libros de texto, destrozados por Marx Arriaga, ni perder el tiempo,
Otro LÓPEZ, con apellido paterno compuesto PORTILLO y el materno PACHECO, nacionalizador de la banca privada, quien incorporó a su hijo JOSÉ RAMÓN como subsecretario, que lejos de ocultarlo lo presumió como “ORGULLO DE MI NEPOTISMO”. Seguramente se le recordará como devaluador del peso, la CASA DEL PERRO y le paro, pues no acabaría con errores cometidos, de 1976 a 1982.
2018-2024-. Finalmente, llega a su término el único sexenio de 5 años 10 meses de otro LÓPEZ, Andrés Manuel, de apellido materno Obrador, quien de acuerdo a los politólogos, es el PRIMERO que deja como SUCESORA a la persona que desde siempre la impulsó, la escogió y la eligió entre las CINCO “CORCHOLATAS” que se prestaron al montaje del SAINETE DE LA SUCESIÓN.
En palabras dichas el miércoles por la preferida del elector, López Obrador SE VA PERO NO SE VA, como este espacio “cabeceó” algún día de agosto.
PROS Y CONTRAS del lopezobradorismo, sí: dominador del LEGISLATIVO y pronto del JUDICIAL, además, liquidador de organismos autónomos.
Y ANDY EN MORENA, ¿nepotismo?, son distintos, recuerde.