El puerto de Chiquilá y Holbox, sin daños mayores por “Helene”
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* viernes 27, Sep 2024Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Restricciones a la navegación, mientras haya riesgos
El huracán “Helene” dejó un saldo blanco en Quintana Roo, donde si bien afectó a ciudades como Cancún y Cozumel, se reportaron mínimos daños. Este fenómeno meteorológico, que se intensificó rápidamente a categoría 1, causó inundaciones, caída de árboles y cortes de energía eléctrica, generando un estado de alerta máxima en la región, que poco a poco va volviendo a la normalidad.
En el puerto de Chiquilá y Holbox, a pesar de las intensas lluvias y ráfagas de viento que provocó este huracán, las autoridades aseguran que no hubo daños mayores.
El titular de la Dirección de Protección Civil municipal, Armando Can Rodríguez, dijo que algunas embarcaciones menores dejadas en el muelle fueron las más afectadas por los efectos del fuerte oleaje, sin embargo, todas ellas han sido recuperadas.
A esto, agregó que durante un recorrido realizado con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y elementos de la Marina, se verificó el estado de las calles y viviendas en la zona, las cuales no registraron daños de consideración.
“Por el momento, el puerto se mantiene cerrado a la navegación para todo tipo de embarcaciones, hasta que el huracán deje de representar peligro”, dijo; esto, hasta el día de ayer, es decir que para cuando usted lea este reporte, seguramente las condiciones hayan mejorado.
En el caso de Chiquilá, los habitantes denunciaron el pésimo estado en el que se encuentra la carretera de acceso hacia el puerto, y argumentan, que no sólo es por el paso del huracán “Helene”, sino por el desinterés y abandono por parte de las autoridades municipales.
Lamentaron que, a pesar de las constantes exigencias de conductores locales y foráneos para lograr la reparación de este tramo carretero, hasta el momento sus demandas no han sido escuchadas, provocando que las condiciones de la vía empeoren.
Ahora, con las lluvias provocadas por el paso del huracán, el tramo carretero quedó prácticamente intransitable, siendo un riesgo para los autos compactos que quedan entre el lodo de la carretera y los enormes baches.
Los afectados aseguran que es imposible que la administración de Emir Bellos Tun atienda este problema, por lo que esperan que la próxima administración tome cartas en el asunto y rehabilite el acceso principal a esta región.
Afectaciones en Cancún
Las fuertes lluvias y vientos de hasta 130 km/h provocaron inundaciones severas en varias áreas de Cancún. La acumulación de agua superó los 200 milímetros en algunas zonas, afectando tanto a viviendas como a negocios locales.
Se informó que hubo mínimas afectaciones y las autoridades se encuentran redoblando labores de atención con más de mil 500 elementos de diferentes dependencias municipales para recuperar la normalidad a la brevedad posible, y es que, el fenómeno hidrometeorológico se alejó de las costas como huracán categoría 1, pero aún se presentaban hasta ayer algunos remanentes y nubosidades.
En las avenidas Nichupté, Miguel Hidalgo, Lak’in, entre otras, se realizaron trabajos de retiro de árboles caídos, poda, recolección de basura vegetal y limpieza de rejillas para que las vialidades queden en óptimas condiciones para el tráfico de la ciudadanía. Además, se ofreció apoyo a las y los cancunenses que se quedaron varados. En este caso, los ciudadanos pueden continuar enviando sus solicitudes al número de Reporta y Aporta 998 844 8035, para darle una atención rápida y oportuna.
Asimismo, el servicio de transporte público está funcionando, aunque debido a las condiciones del clima no están operando al cien por ciento de su capacidad, por ello se le pide a la ciudadanía que, en la medida de los posible, permanezcan en sus hogares y eviten salir si no es estrictamente necesario.
Tras el paso de “Helene”, en Cancún se resguardaron a 18 personas y 6 mascotas en los 5 refugios abiertos de la primera etapa.
Debido a que no hubo pérdidas humanas, las autoridades locales declararon “saldo blanco”; sin embargo, debido a los vientos con rachas de 90 a 110 km/h y a que se mantienen las lluvias, se ha dificultado que la ciudad y la zona turística recobren operatividad.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana atendió treinta solicitudes para apoyar con grúas, de forma gratuita, por fallas mecánicas o para el retiro de árboles caídos y ramaje que entorpecía la circulación vial.
En tanto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que 144 mil 142 usuarios fueron afectados por cortes de luz, de los cuales casi el 100 por ciento, ya tenían el servicio restablecido el día de ayer. En Cozumel, las marejadas ciclónicas han causado daños en la infraestructura costera, incluyendo muelles y embarcaciones, aunque los mismos habitantes de esta región han reconocido que no han sido graves.
Reportan daños en el IMSS de la Región 510
Mientras tanto, en redes sociales se dieron a conocer las afectaciones que dejó el huracán “Helene” en las instalaciones del IMSS de la Región 510 de Cancún, durante la madrugada, cuando un derechohabiente logró captar en video, varias zonas del nosocomio que sufrieron afectaciones, como filtraciones e inundaciones.
El denunciante muestra los restos de una ventana rota, cuyos vidrios cubrieron una zona de un pasillo, donde el fuerte viento de la tormenta entró libre al interior de una sección del hospital, representando un peligro latente para los derechohabientes y el personal médico que se resguardaba al interior.
“Se acaba de caer la ventana del hospital, se acaba de caer, y esta también se va a caer”, se le oye decir el denunciante, mientras grababa otro ventanal que corría el riesgo de venirse abajo, por la intensidad de la lluvia.
Dado lo anterior, después de estos hechos, algunas áreas del hospital fueron evacuadas para evitar riesgos y algunos pacientes fueron reubicados en otras áreas, donde no hubo daños. Cabe mencionar que al menos hasta el cierre de esta edición los directivos de este hospital no dieron declaraciones al respecto.
Sector restaurantero, en pausa
Cabe destacar que los daños de “Helene” no fueron sólo por inundaciones, árboles caídos o falta de transporte, sino que todo esto repercute en el sector comercial, ya que los negocios, no pueden operar con normalidad y se enfrentan a serias pérdidas económicas, principalmente los restaurantes.
En la zona hotelera de Cancún, así como en el centro, los negocios estuvieron cerrados, donde los encharcamientos. En este sentido, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), José Julio Villareal, explicó que al menos 95% de estos negocios no lograron abrir, incluso ayer, que ya había pasado la crisis.
En el centro como en zona hotelera, los negocios de este tipo tuvieron que apagar fogones por el temporal que aún deja viento y agua por toda la ciudad, del mismo modo, los encharcamientos que se registran en toda la ciudad, impiden la operación de estos negocios y se estima que hasta hoy viernes se recupere la normalidad.
“Quizá por la tarde y noche (del jueves) si las condiciones del clima lo permiten, podrían abrir algunos cuantos que corresponden más a bares y centros nocturnos, pero esto dependerá de la luz y de la evaluación que se realice en el negocio porque algunos pudieran reportar daños por filtraciones y apagones” dijo José Julio Villareal.
Asimismo, el líder del sector confió en que las condiciones mejoren y que la mayoría del sector pueda retomar su actividad y servicio para el fin de semana. Cabe destacar que, el freno en las operaciones también lo reportan cocinas económicas, taquerías y otros negocios que si bien, intentaron operar para evitar mayores gastos y pérdidas, no lo lograron al menos hasta ayer por la mañana.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com