Ebrard supervisa la llegada del primer tren de la línea 12
Cd. de México martes 23, Ago 2011- El avance de la obra es de poco más del 80 por ciento y ya llega a su fase de terminación
Con el 82 por ciento de avance de la obra en general y la llegada del primer tren a los talleres de Tláhuac, la Línea 12 del Metro entra ya en su fase de terminación, lo que significa que operará en los tiempos programados, es decir, a partir del próximo año 2012, aseguró el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón. Durante una visita de supervisión a los talleres de Tláhuac-Terromotitla, el mandatario capitalino recalcó que la construcción de esta línea que transportará diariamente a alrededor de 437 mil usuarios a lo largo de 25.1 kilómetros, es la obra e inversión más grande que se realiza hoy en día en toda América Latina en materia de transporte.
Lo que sigue para la también denominada Línea Dorada es energizar vías y así comenzar las pruebas de operación en un tramo de 4 kilómetros que va de la estación Tlaltenco a Olivos, “vamos a hacer un esfuerzo muy grande porque vamos a traer energía a vías y al mismo tiempo concluir estaciones y otras obras”, señaló.
Ebrard agregó que se trata de un reto mayor pero que “se va a sacar adelante igual que se ha hecho con todo el proyecto que fue conseguir el suelo, los recursos, hacer los proyectos ejecutivos, verificar que fuera en tiempo, resolver problemas del suelo, mandar a hacer los trenes y ahora conectar todo lo que es el fundamento electromecánico”.
El Jefe de Gobierno, acompañado por el ingeniero Enrique Horcasitas, responsable del proyecto Línea 12, recorrió el interior del primer tren de 30 que correrán de Tláhuac a Mixcoac y que llegó el pasado 16 de agosto al puerto de Veracruz, procedente de Bilbao, España.
Con 238 toneladas y capacidad para hasta mil 900 pasajeros, este tren cuenta con la tecnología más avanzada y modernos sistemas de comunicación y pilotaje, además de total accesibilidad para personas con discapacidad.
Enrique Horcasitas apuntó que además son trenes más anchos que los que actualmente recorren el resto de las líneas del STC, lo que brindará mayor comodidad a los usuarios que con la Línea 12 resuelven una sentida demanda que planteaban desde hace muchos años que era ahorrar tiempo y dinero en sus traslados y contar con una opción de transporte de calidad.
Detalló que del avance general del 82 por ciento de la obra se desprende un progreso del 97 por ciento en el tramo superior, 93 por ciento en el tramo elevado, 74 por ciento en el cajón y 76 por ciento en el túnel.
Los trenes de la Línea 12 del Metro con rodadura férrea son modelos FE-10 y se integra de siete vagones en una longitud de 140 metros y 2.8 metros de ancho. Cuentan con asientos antiderrapantes, espacios acondicionados para personas con sillas de ruedas, comunicación entre cabinas, cristales anti-graffiti y pantallas para la reproducción de información pregrabada del servicio.