Fue presentado el libro “La nación maya”, novedad editorial del INAH
* Especiales, Cultura jueves 26, Sep 2024
Gestación, devenir y resistencia
- Relata la historia de esta civilización desde sus orígenes hasta nuestros días
Chetumal.— Con el objetivo de resaltar el extraordinario proceso histórico y cultural de la civilización maya, cuyos orígenes se remontan a más de 10 milenios atrás, con el asentamiento de un conjunto de pueblos que se desarrollaron en el sureste de los territorios que hoy ocupan México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador, la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), presentó el libro La nación maya. Gestación, devenir y resistencia (2024).
El evento tuvo lugar en el Museo Regional de Antropología de Yucatán, Palacio Cantón y de acuerdo con los autores de la introducción de la obra, el titular del INAH y el investigador de la Dirección de Estudios Históricos, Carlos San Juan Victoria, la edición surgió por iniciativa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y a causa de la intensa colaboración del Instituto con el megaproyecto del Tren Maya, el cual permitió abrir un canal de comunicación entre los cinco estados mexicanos del área maya y sus comunidades.
El texto tiene el objetivo de mostrar en profundidad la grandeza y diversidad de esta cultura viva, para que las y los lectores conozcan a fondo este gran tronco civilizatorio que cobija una nación vibrante, ancestral y moderna, así como escuchar lo que los mayas de ayer y hoy pueden transmitir a los mexicanos y al mundo, apuntan el antropólogo y el historiador.
Para realizar el libro, se convocó a 23 reconocidas expertas y expertos en estudios mayas, tanto del INAH como de otros centros de investigación, con el objetivo de narrar la larga historia que conecta a los mayas antiguos y su prodigiosa civilización, con los mayas vivos, quienes se han adaptado para afrontar los desafíos de la modernidad y la globalización. En la novedad editorial se muestra el legado lingüístico, agroalimentario y espiritual de una cultura que logró adaptarse y resistir el despojo, la explotación y discriminación de la ocupación española, por lo cual es un ejemplo de resiliencia, perseverancia y continuidad, como refiere el capítulo introductorio.
El libro se divide en cuatro ejes temáticos: el primero se concentra en la conformación del citado conglomerado civilizatorio, desde sus orígenes hasta su configuración como un conjunto de pueblos con semejanzas lingüísticas, estilísticas, religiosas, arquitectónicas, urbanísticas, agrícolas y tecnológicas; el segundo, narra el choque de la cultura europea occidental con el mundo mesoamericano; y la tercera parte muestra los cambios más relevantes de los pueblos mayas actuales.
La obra concluye con dos reflexiones: la primera, subraya la importancia de las potencias culturales, productivas y ecológicas de la nación maya, las cuales pueden impulsar su propio desarrollo y coadyuvar a la solución de algunas problemáticas nacionales e incluso globales; la segunda, resalta los avances en el rescate, la restauración y la investigación del pasado mayense. Al respecto, resalta el capítulo “Patrimonio recuperado: aportes del salvamento arqueológico en la ruta del Tren Maya”, escrito por el coordinador de las labores de salvamento arqueológico de la obra ferroviaria, Manuel Eduardo Pérez Rivas, y en el cual se destaca la trascendencia de dicha labor para valorar, enriquecer y fortalecer la identidad nacional.
Reabre museo de sitio Palenque
La historia del Museo de Sitio de Palenque (Musipa), “Alberto Ruz L’huillier”, comenzó hace 66 años, con una pequeña galera hecha de troncos y guano; en 1993, estrenó un nuevo espacio en el camino de acceso a la zona arqueológica y, abrió de nuevo sus puertas tras una reestructuración que lo consolida como uno de los recintos arqueológicos más notables del área maya.
La renovación, a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), órgano de la Secretaría de Cultura federal, se efectuó mediante el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), derivado del proyecto Tren Maya.
Con la representación del director general del INAH, Diego Prieto Hernández, el coordinador nacional de Museos y Exposiciones del instituto, Juan Manuel Garibay López, explicó que la implementación del Promeza en Palenque, comprendió la rehabilitación arquitectónica y la actualización museográfica del inmueble, para garantizar la exposición de, aproximadamente, 190 piezas, que van desde delicadas figurillas de barro, hasta las grandes esculturas de piedra caliza, testimonios invaluables de esta ciudad antigua, una de las más poderosas del periodo Clásico (250-900 d.C.).
Las tareas ejecutadas por la constructora Lamat, implicaron la colocación de falsos plafones, tratamientos en cubiertas, sustitución de pisos, celosías y ventanales, entre otras, que garantizan condiciones de seguridad para el público y las piezas prehispánicas distribuidas en 1,570 metros cuadrados.