Kamala Harris visitará este viernes la frontera entre Arizona y México
* Especiales, Mundo miércoles 25, Sep 2024
En busca del voto latino
- Intenta convertir a la migración en un tema que puede ayudarle entre sus simpatizantes
Kamala Harris visitará esta semana la frontera entre México y Estados Unidos en Arizona, en un momento en que su equipo de campaña trata cada vez con más fuerza de convertir el tema migratorio en una fortaleza para contrarrestar una de las líneas de ataque político del expresidente Donald Trump.
Trump ha construido su campaña, en parte, con base en llamados a ejercer medidas enérgicas contra la migración en la frontera sur, incluso aprobando el uso de la policía y del ejército para realizar deportaciones masivas si resulta electo en noviembre.
En casi todos sus mítines de campaña, el expresidente republicano se ha burlado de Harris como la antigua “zarina fronteriza” del gobierno de Biden, afirmando que supervisó políticas fronterizas más relajadas que permitieron que millones de personas entraran ilegalmente al país.
El presidente Joe Biden asignó a Harris la tarea de trabajar para abordar las causas fundamentales de los patrones migratorios que han hecho que muchas personas huyan de la violencia y de las pandillas del narcotráfico en América Central hacia la frontera estadounidense y busquen asilo, aunque a ella no se le denominó zarina fronteriza.
Migración, tema clave en la campaña de Kamala Harris
Desde que reemplazó a Biden como candidata presidencial demócrata, Harris se ha apoyado en su experiencia como exprocuradora general de California, diciendo que, cuando ocupó ese puesto, frecuentemente visitó la frontera y enjuició a pandillas que traficaban con drogas y personas.
Al hacer campaña en todo el país, la vicepresidenta también lamentó la caída de un acuerdo bipartidista de seguridad fronteriza en el Congreso que fue rechazado por la mayoría de los legisladores republicanos a instancias de Trump.
Harris ha trabajado para convertir a la inmigración en un tema que puede ayudarle entre sus simpatizantes, al decir que Trump prefería jugar a la política con el asunto en lugar de buscar soluciones, al tiempo que promete también dar un trato más humanitario a los migrantes si llega a la Casa Blanca.
En junio, Biden anunció reglas que impiden que se conceda asilo a los migrantes cuando las autoridades estadounidenses consideran que la frontera sur está saturada. Desde entonces, el número de arrestos por cruzar la frontera ilegalmente ha disminuido.
Jennifer Lawrence respaldó a Kamala Harris por su postura frente al aborto
Por otra parte, Jennifer Lawrence ha decidido respaldar públicamente a Kamala Harris en su candidatura presidencial, motivada por la necesidad de proteger los derechos reproductivos. “El aborto está literalmente en la boleta electoral”, declaró la actriz ganadora del Oscar a la revista People, a la vez que enfatizó la importancia de elegir bien al próximo presidente de los Estados Unidos pensando en esta misma causa.
“Voy a votar a Kamala Harris porque creo que es una candidata increíble y sé que hará todo lo posible para proteger los derechos reproductivos”, dijo Lawrence al tiempo que instó a otros a votar de forma similar. “Eso es lo más importante, no dejar entrar en la Casa Blanca a alguien que va a prohibir el aborto”, manifestó la actriz de Los juegos del hambre.
La actriz, conocida por su activismo, está actualmente produciendo dos documentales a través de su compañía Excellent Cadaver que abordan temas relacionados con los derechos reproductivos. Uno de estos proyectos es Bread and Roses, que narra la vida de tres mujeres bajo el régimen talibán en Afganistán. El otro documental, Zurawski v Texas, sigue a los defensores del cuidado del aborto que demandaron al estado de Texas en 2023.
Lawrence, quien ha sido criticada en anteriores ocasiones en redes sociales por su falta de educación formal, explicó que su conocimiento proviene principalmente de la narración de historias. “Cada vez que me involucro en política, los trolls en línea señalan que no fui a la escuela, que abandoné la secundaria, así que no tengo una educación clásica”, comentó.
Así, Lawrence se une a una lista de celebridades de alto perfil que han expresado su apoyo a candidatos políticos en temas cruciales como los derechos reproductivos. De momento, otras celebridades como Taylor Swift, Jamie Lee Curtis y Billie Eilish, así también como el multimillonario Mark Cuban y el cofundador de LinkedIn, Reid Hoffman, han compartido públicamente su apoyo a Kamala.