Hoteleros piden destinar recursos públicos para promoción turística
* Especiales, Turismo jueves 26, Sep 2024
Preocupación por baja en flujo de viajeros
- Desacuerdo en que dinero del impuesto a extranjeros sea transferido a Ejército y Semar
Miguel Ángel Fong González, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles (AMHM), y Jesús Almaguer Salazar, dirigente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano (CHCM), plantean reorientar el destino del impuesto cobrado a los viajeros extranjeros para la promoción turística y no sean totalmente para proyectos de la Sedena y la Semar.
“La AMHM, organismo gremial que desde 1922 trabaja en favor del sector hotelero y del desarrollo turístico de México, expresa su total desacuerdo e inconformidad de la reforma al Artículo 18-A de la Ley Federal de Derechos en los términos en que se presenta”, manifestó Fong González.
“Aclaramos que el gremio hotelero no se opone a la modificación de dicho artículo siempre y cuando dicha reforma contemple la participación de por lo menos el 50 por ciento del Derecho de No Residente para la promoción turística de México”, expresó el presidente de la AMHM.
López Obrador envió una iniciativa al Congreso para que se modifique el artículo 18-A de la mencionada ley a fin de que se destine el 100% de los ingresos por el Derecho de No Residente a un fideicomiso bajo el control de la Secretaría de Defensa Nacional.
Cada extranjero paga una cuota de 717 pesos para transitar o permanecer en el territorio nacional durante un periodo de 180 días, sin permiso para realizar actividades remuneradas.
“No hay que olvidar que actualmente México ocupa el séptimo lugar mundial en oferta hotelera, con cerca de 26 mil 500 establecimientos hoteleros de diferentes clasificación y vocación turística, que se traducen en 910 mil habitaciones en todo el país”, expresó Fong González.
Falsa creencia de que México se
promociona sólo por sus bellezas naturales
En 1999, la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de reformas y adiciones a la Ley Federal de Turismo para la creación del Consejo de Promoción Turística de México, el cual tenía como propósito impulsar los destinos de sol y playa y otros más en el mercado internacional.
Las operaciones del consejo, que se encargaba de diseñar y operar las estrategias de promoción turística, eran financiadas con recursos del Derecho de No Inmigrante y así operó hasta 2018.
Con la llegada de López Obrador, en abril de 2019 desapareció el consejo y con esos recursos se financiaron los estudios y preparativos de la construcción del Tren Maya.
“Ahora, como una de sus últimas acciones de gobierno, pareciera que la actual administración federal quisiera enterrar cualquier posibilidad de acciones de promoción turística en el exterior, bajo la falsa creencia de que México se promociona sólo por sus bellezas naturales y demás atractivos turísticos”, dijo Fong González.
Expresó que el gobierno de López Obrador no toma en cuenta que otras potencias mundiales en turismo destinan recursos a la promoción turística en el mercado internacional.
“Con esta iniciativa se intenta reforzar la infraestructura turística, sin antes asegurar el incremento de flujo turístico que dé sustento a dichos gastos, atentando así contra el desarrollo de esta noble industria”, manifestó.
Aseguró que sin promoción turística se causará una baja en la inversión, lo cual a su vez se traducirá en menores oportunidades de empleo.
En riesgo, millones de puesto de trabajo
El presidente de la AMHM manifestó también que dejar de promover a los destinos turísticos en el mundo es una amenaza a los casi 5 millones de puestos de trabajo, que actualmente son el sostén de igual número de familias mexicanas.
“En diversas ocasiones el discurso oficial ha sostenido la intención de reducir las brechas sociales, logrando que los beneficios de la industria sin chimeneas beneficien a la población en donde se desarrolle esta actividad, cosa que podría suceder con más rapidez con la aplicación de recursos económicos para promoción turística que genere una mayor afluencia de turistas y una mayor derrama económica en bien de la comunidad”, dijo.
Agregó que el sector hotelero ve con preocupación cómo el turismo en la administración federal saliente, lejos de haber sido considerado como una industria de gran potencial de desarrollo, fue “relegado y despojado de fuentes de apoyo para su impulso y desarrollo”. La AMH representa a pequeños y medianos establecimientos de hospedaje, que no pertenecen a marcas ni son parte de reconocidas cadenas internacionales.
Preocupación por la baja en turismo
Por su parte, Jesús Almaguer Salazar, presidente del CHCM pidió regresar al sector la recaudación por Derecho de No Inmigrante, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviara una iniciativa para que esos recursos se queden totalmente para proyectos de la Sedena y la Semar.
Detalló que ven un propósito en la modificación a la Ley Federal de Derechos, ya que el pago que hacen los extranjeros para entrar al país debería de enfocarse para promover la industria turística y generar más recursos, más no para financiar los proyectos por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y de Marina.
“Es necesario trabajar para traer más turismo al país, que además requiere de voluntad política, ya que esto nos está llevando a perder turismo de varios países como Brasil, Perú, Ecuador, por mencionar algunos”, explicó.
Recordó que los recursos de ingresos de extranjeros se fueron al fideicomiso del Tren Maya, que ya está funcionando; sin embargo se requiere de promoción y que lleguen los turistas para generar más recursos económicos, de no ser así, solo terminará afectando.
La industria turística ve con precaución la caída de ocupaciones, un ejemplo, citó Almaguer Salazar, fueron las vacaciones de verano, donde no lograron superar 70%, cuando el año pasado llegaron a 90%, siendo esto un reflejo de una baja de turistas, que también se marca en las operaciones de los aeropuertos.
Desde la iniciativa privada ya se tuvo una reunión con la que será la próxima secretaria de turismo en México, Josefina Rodríguez, a quien se le externó la necesidad de impulsar la promoción, y quitar los candados que ahora complica la llegada de los visitantes.
Las operaciones del Consejo de Promoción Turística de México, que se encargaba de diseñar y operar las estrategias de promoción turística, eran financiadas con recursos del Derecho de No Inmigrante y así operó hasta 2018, pero en abril de 2019 desapareció el consejo y con esos recursos se destinaron totalmente al proyecto Tren Maya