“Helene” baña la Península de Yucatán
Mauricio Conde Olivares miércoles 25, Sep 2024Hora 14
Mauricio Conde Olivares
Con cinco refugios habilitados en su totalidad, mil 450 elementos de estado de fuerza, ocho grúas, tres comedores comunitarios y tres ambulancias, entre otras acciones preventivas, el gobierno de la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, se declaró listo ayer para recibir la tormenta tropical “Helene”, tras abrir los trabajos de la Sesión Permanente del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos del Municipio de Benito Juárez, Temporada 2024, la cual fue encabezada por la gobernadora Mara Lezama.
“Hoy nuevamente Cancún nos une para hacer frente a la amenaza de un fenómeno hidrometeorológico, estamos aquí, para tomar medidas preventivas ante la tormenta tropical ‘Helene’, que de acuerdo con el pronóstico impactará las costas de nuestro estado”, mencionó la Primera Autoridad Municipal.
A pesar de que actualmente el fenómeno hidrometeorológico no representa un riesgo alto para la ciudad, explicó que se trabaja de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno para actuar antes, durante y después de la contingencia, fortaleciendo los protocolos de acción para prevenir afectaciones durante los próximos días.
En atención a la ciudadanía que podría verse afectada, el Ayuntamiento de Benito Juárez, cuenta con cinco refugios temporales de primera apertura, incluido un refugio para mascotas en la Supermanzana 247, y en coordinación con los hoteleros, se cuenta con refugios para los turistas, así como el número telefónico 998 842 1936 para información de estos espacios.
La Alcaldesa explicó que previamente se llevaron a cabo diversas acciones de prevención como desazolve, limpieza de rejillas, retiro de lonas y estructuras de espectaculares, poda de árboles, limpieza y recolección de basura vegetal, entre otras, para mitigar las afectaciones en calles y avenidas; así como cuidar de la seguridad de las familias cancunenses.
Ana Paty Peralta detalló que se harán cierres viales en 15 zonas identificadas, donde usualmente hay encharcamientos, causados porque el manto freático se encuentra a nivel de la vialidad. Además, se tienen bombas de achique para desalojar el agua acumulada por las fuertes lluvias.
Asimismo, exhortó a las y los cancunenses a ser corresponsables limpiando el frente de sus casas, no tirando basura en la calle para evitar encharcamientos y resguardar objetos que puedan resultar proyectiles ante los fuertes vientos. Además, de que podrán reportar cualquier incidente al número de Reporta y Aporta 998 844 8035.
Por su parte, el subdirector del Consejo de Cuencas y Atención a Emergencias en Quintana Roo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), César Alejandro Canul Macario, manifestó que conforme al pronóstico se esperan lluvias intensas, al igual que mañana, previéndose que para el jueves exista una disminución, ya que “Helene” se desplaza sobre el mar Caribe con dirección a Florida para impactar como huracán categoría 3; no sin antes impactar las costas quintanarroenses como tormenta tropical.
En ese sentido, la gobernadora Mara Lezama reconoció que Benito Juárez tiene gran cultura de prevención y gracias a ello, este tipo de fenómenos hidrometeorológicos conlleva a saldo blanco. Añadió que en las próximas horas se emitirá mayor información sobre la posible suspensión de clases y actividades.
Previo a esta importante sesión, la Presidenta Municipal y la Gobernadora supervisaron los trabajos de desazolve, limpieza de rejillas y pozos, poda, retiro de basura vegetal de las principales avenidas de la ciudad como Andrés Quintana Roo, Tikal, Kohunlich, Bonampak, entre otras; así como de una inspección del funcionamiento del cárcamo en la colonia Donceles 28.
En el recorrido participaron el secretario general del Ayuntamiento, Pablo Gutiérrez Fernández; el Síndico municipal, Miguel Ángel Zenteno Cortés; la honorable presidenta del sistema DIF estatal, Verónica Lezama Espinosa; el secretario de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Carlos Ernesto D’amiano Sumuano; el director general de Protección Civil, Antonio Riveroll Ribbon; el comandante de la Novena Región Naval, Almirante CG. D.E.M. Abraham Eloy Caballero Rosas y el comandante de la 34va zona militar Chetumal, General de brigada DEM, Fidel Mondragón Rivero; el secretario de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo Contralmirante Julio César Gómez Torres, entre otros.
Le comento que al iniciar el pasado martes, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, participó en la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil para dar atención y seguimiento al paso de la tormenta tropical “Helene”, así como el reporte actualizado de monitoreo, seguimiento y medidas de prevención, ambos encabezados por la gobernadora Mara Lezama, en el que emitió la Alerta Amarilla en los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos e Isla Mujeres, que significa Peligro Moderado.
Desde el Complejo de Seguridad C5 en Cancún, la Primera Autoridad Municipal agradeció a la Gobernadora el trabajo coordinado que se mantiene para resguardo de la población e informó que, en caso de ser necesario, se cuenta con suficientes refugios para apertura en una primera etapa, incluido uno para personas con mascotas, en los cuales se suministrará colchonetas y alimentos.
También señaló que desde el fin de semana se intensificaron los trabajos preventivos en las vialidades con apoyo de brigadas en diferentes puntos de la ciudad y se contará con personal del Ayuntamiento con un estado de fuerza de mil 450 elementos de todas las dependencias incluidas las corporaciones de emergencia como Bomberos, Protección Civil, Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito, Servicios Públicas, entre otras.
Para cuidado de la población, dijo que se prevén cierres viales en caso de que las lluvias se intensifiquen, para que no haya circulación por 15 zonas identificadas con más posibilidad de encharcamientos porque el pavimento está cerca del manto freático, al igual que se tienen disponibles bombas de achique para zonas como las colonias Donceles 28 y Lombardo Toledano.
Ana Paty Peralta invitó a los ciudadanos a utilizar el número del programa “Reporta y Aporta” que es 9988 44 8035, para que pasen las necesidades en materia de desazolve de pozos, retiro de cacharros, limpieza de basura vegetal, en tanto que enfatizó hasta el momento no habrá modificaciones a los horarios de recolección de residuos sólidos, con la recomendación de que no tiren desechos en la calle que pudieran obstruir las coladeras y rejillas.
Por su parte, la Gobernadora mantuvo la Alerta Azul para Othón P. Blanco, Bacalar y José María Morelos; y Alerta Azul para Solidaridad, Tulum, Cozumel y Felipe Carrillo Puerto.
Durante el Consejo Estatal de Protección Civil, el subdirector técnico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Quintana Roo, César Alejandro Canul Macario, indicó que el fenómeno se encontraba cerca de las 9:00 horas a 410 kilómetros de las costas de Quintana Roo, con desplazamiento al norte-noroeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora y dirección al Canal de Yucatán, por lo que se prevén vientos máximos sostenidos de hasta 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros por hora, por lo que se espera en las próximas 24 horas alcance la categoría de tormenta tropical y después de huracán 1.
A su vez, el comandante de la 34ª Zona Militar, Fidel Mondragón Rivero, puntualizó que se mantiene la coordinación con los responsables de Protección Civil de todos los municipios para supervisión de los refugios en los lugares de posible impacto, además de que se cuenta también con personal y unidades disponibles para asistir a la población civil.
Por parte de la Novena Región Naval, su titular Abraham Eloy Caballero Rosas, subrayó que Quintana Roo es un estado ejemplo en materia de protección civil, ya que se han tenido muchas eventualidades, sin embargo, gracias a la coordinación y cooperación de autoridades de los tres órdenes de gobierno, se ha logrado salir sin daños a los ciudadanos, por lo que en esta ocasión ya se tiene activado el Plan Marina en su fase de prevención con cerca de mil elementos en cinco bases de apoyo móvil.
También, le comento que en Quintana Roo se encuentra cerrada la navegación para embarcaciones menores y mayores en todos los puertos del estado, con excepción del puerto de Chetumal. Únicamente permaneció abierta la ruta federal de pasajeros de Isla Mujeres a Puerto Juárez y viceversa, que tuvo el último cruce ayer a las 4 pm. Se prevé la reactivación de rutas el jueves 26 de septiembre.
La Administración del Tren Maya informó que debido a las posibles afectaciones de la Tormenta Tropical Helene fueron suspendidas las corridas Playa del Carmen-Felipe Carrillo Puerto y Felipe Carrillo Puerto-Cancún. Ello para garantizar la seguridad de los pasajeros y del personal de servicio a bordo, ante las condiciones climatológicas previstas, que podrían incluir lluvias y vientos considerables en los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche.
Se informó que cualquier ajuste o cambio en la fecha de su viaje, podrá gestionarse a través del correo electrónico info@ventasboletostrenmaya.com.mx, adjuntando los boletos y detalles de su reserva actual.
Además, se pudo observar comercios y trabajadores de la zona hotelera de Cancún en los que unos están bajando cortinas y otros buscando transporte para retornar a sus hogares a unas horas de que se sientan los mayores efectos del paso de Helene.
A las 15:40 horas La Comisión Nacional del Agua-SMNmx informó que: el centro de la tormenta tropical Helene se localiza en el noroeste del mar Caribe, a 280 km al este-sureste de Cozumel, Q. Roo y a 310 km al sureste de Cancún, Q. Roo. Presenta vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 19 km/h.
Su amplia circulación originará lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Quintana Roo, además de viento con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Quintana Roo; empero, lo anterior será motivo de otro análisis en posterior entrega de HORA 14.