Baja Culinary Fest se llevará a cabo del 16 al 18 de octubre en Tijuana, Baja California. Nayarit es el estado invitado
Turismo miércoles 25, Sep 2024De cinco estrellas
Victoria González Prado
- Los sabores de Yucatán llegan a Arabia Saudita y conquistan paladares
Los secretarios de Turismo de Baja California y Nayarit, Miguel Aguíñiga Rodríguez y Juan Enrique Suárez del Real Tostado, respectivamente, anunciaron la realización del Baja Culinary Fest que se llevará a cabo del 16 al 18 de octubre 2024 en Tijuana.
Ambas cocinas se fusionarán en esta onceava edición del encuentro gastronómico que concluirá el 19 de octubre con el Concurso Culinario y la Expo Gastronómica, contando con la participación de 40 restaurantes y 20 vinícolas. El estado invitado es Nayarit.
Aguíñiga Rodríguez, al hacer uso de la palabra señaló, “Baja California se basa en tres ejes: gastronomía, vino que aporta 70 por ciento de la producción que se consume en el país y la cerveza artesanal con lo que se hace el maridaje perfecto, siendo un estado culinario que ha sido reconocido por la Guía Michelin.
Afirmó que la cocina es revolucionaria, dado que está abierta a todas las propuestas, “en Baja California cocinar es nuestra identidad y el mar nos ofrece todo. El festival es una plataforma que celebra la diversidad y riqueza de nuestra gastronomía. Aquí, tanto locales como visitantes podrán experimentar la autenticidad de nuestros ingredientes, técnicas tradicionales y las propuestas más vanguardistas que han cautivado a viajeros alrededor del mundo”.
Durante la conferencia, Alan Bautista Plascencia, director de Baja Culinary Fest, comentó que el evento incluirá cenas, maridajes, concursos, talleres de cocina y catas, con la presencia de chefs nacionales e internacionales y se espera que supere la cifra del año pasado, cuando más de tres mil personas acudieron. Por lo que se refiere al concurso de Cocina dulce y salada —octubre 19— en esta ocasión, por primera vez, será con maridaje de vinos de Baja California.
En su oportunidad, el chef Miguel Ángel Guerrero, socio fundador de Baja Culinary Fest aseguró, “Baja California y Nayarit estamos unidos por el mar, compartiendo los mismos productos. Baja California aportará sus vinos y cervezas. Y además, este año, el festival coincide con un momento histórico para la gastronomía de la región al haber sido reconocida por la Guía Michelin, que otorgó a Baja California tres Estrellas Michelin, tres Estrellas Verdes, ocho reconocimientos Bib Gourmand y más de 20 recomendaciones”.
Al hacer uso de la palabra, Juan Enrique Suárez del Real Tostado destacó la importancia de esta participación al señalar: “crearemos un diálogo culinario entre dos regiones ricas en cultura y tradición, expandiendo los horizontes de la gastronomía nacional e internacional. La Riviera Nayarit aportará sus sabores únicos, brindando una experiencia enriquecedora para los asistentes.
El titular de Turismo en Nayarit aseguró que, “el objetivo de Nayarit es convertir su cocina en un ícono del estado y llevarla a la alta gastronomía, aportando su cerveza artesanal, siendo productores del lúpulo y vinos, una sola etiqueta que ha sido premiada recientemente. Eventos como Baja Culinary Fest nos permite llevar nuestra gastronomía a un lugar tan importante y sembrar la semilla en sus chefs”.
Se refirió también a los cuatro pueblos originarios, coras, huicholes, nahua y tepehuano del sur, que contribuyen con su cocina tradicional como la que se sirve en el Restaurante Campomar Cocina Nayarita.
El Baja Culinary Fest 2024 ofrece un programa excepcional que incluye cenas exclusivas con chefs invitados los días 16, 17 y 18 de octubre y brinda la oportunidad de disfrutar de menús únicos preparados por algunos de los más destacados talentos culinarios de México.
Los asistentes podrán disfrutar de la Expo Gastronómica “US Meats Mobil Grill & Kitchen”, que tendrá lugar en el estacionamiento del Casino Caliente. Será una experiencia única, donde chefs y cocineros invitados cocinarán a la parrilla y habrá degustaciones para todos los concurrentes.
Como parte de la experiencia gastronómica, habrá un Salón de Catas para degustar los mejores vinos de la región de Baja California, y el vino y cervezas artesanales de Nayarit. Esta combinación de sabores promete deleitar a todos los paladares.
El Baja Culinary Fest se ha consolidado como punto de referencia para los eventos culinarios de la región, presentando lo mejor de la cocina bajacaliforniana, donde se realiza un homenaje a los chefs, que han revolucionado la gastronomía mexicana fusionando influencias globales con ingredientes locales de la más alta calidad. Desde la icónica Ensalada Caesar’s, que celebra su centenario, hasta los célebres tacos de pescado estilo Ensenada, cada platillo cuenta una historia de tradición, innovación y excelencia culinaria.
✰✰✰✰✰ La gastronomía yucateca es de relevancia a nivel internacional gracias a sus embajadores, ingredientes y técnicas, producto del mestizaje cultural entre el pueblo maya, españoles y libaneses. El año 2022 fue declarado como “Año de la gastronomía yucateca”, hecho por el cual se realizaron diversas actividades en torno a ésta en diferentes partes del mundo, acercando las bondades de esta cocina a los más exquisitos sibaritas y profesionales.
Ahora, la gastronomía yucateca llega a Arabia Saudita representada por el chef Wilson Alonzo, originario de Halachó, Yucatán, investigador de cocina tradicional Yucateca y académico de la Universidad Tecnológica del Poniente. En 2023 recibió el premio como Mejor Cocinero Local en los Best Chef Awards, acercando la cocina tradicional de Yucatán al mundo, con respeto por las tradiciones y orgullo de su identidad y cultura.
Wilson Alonzo ha defendido la importancia de preservar los trasfondos arqueológicos, antropológicos e históricos de la gastronomía tradicional yucateca y acerca a los comensales una cocina auténtica y respetuosa de la cultura milenaria que la rodea. Estos principios han hecho que este chef se convierta en uno de los máximos embajadores de Yucatán ante el mundo.
Recientemente, el chef llegó a Buraydah, también conocida como “City of Gastronomy” (Ciudad de la gastronomía), que celebró la recolección de dátiles y su famoso “Festival Internacional del Dátil de Buraydah”, considerado el más grande de Arabia Saudita y el mundo.
La intervención de Wilson Alonso fue durante el “Foro de gastronomía” organizado por el comité de este festival en conjunto con la Red de Ciudades Creativas de la Unesco (RCCU), quienes recibieron a representantes de 23 Ciudades Creativas pertenecientes a Colombia, Arabia, Bolivia, Brasil, Estados Unidos, Filipinas, Turquía, Camerún, Italia, Grecia, Tailandia, Japón, China y Benín; y, Mérida como única representante de México, quienes intercambiaron conocimiento y cultura a través de la gastronomía.
750 personas se deleitaron con un menú en el que destacaron platillos como, queso relleno de ternera, pipián de cordero y el caballero pobre, adaptando de manera respetuosa las recetas y técnicas ancestrales de Yucatán con las costumbres y tradiciones del país anfitrión.
Para hacer posible esta intervención fue necesario llevar desde Yucatán más de 35 kilos de ingredientes, entre ellos, queso bola, pepita molida, recado rojo, hojas de epazote endémico, harina de maíz nixtamalizado y otras especias procesadas, además de jícaras, lecs (tortilleros) y hojas de elote secas, por mencionar algunos.
Yucatán hoy es tendencia mundial gracias a sus sabores, consolidándose como uno de los epicentros gastronómicos del mundo.
“El ángel de la fama tiene sus alas hechas de papel… periódico”.