Activan el Plan DN-III-E ante efectos de la tormenta “Helene”
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* miércoles 25, Sep 2024Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Se despliegan elementos de Sedena y Guardia Nacional
La tormenta tropical “Helene”, formada en el mar Caribe, ha puesto en alerta a varias regiones, incluyendo México, Cuba y Estados Unidos. Hasta ayer, el fenómeno hidrometeorológico se encontraba a 295 kilómetros al este-sureste de Cozumel y a 320 km al sureste de Cancún, con el riesgo de que se fortalezca y se convierta en un huracán de categoría 1 en las próximas horas.
Ante este escenario, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha activado el Plan DN-III-E y el Plan GN-A en Quintana Roo. Estas medidas buscan garantizar la seguridad de la población y mitigar los efectos adversos del fenómeno meteorológico.
Un total de 1,200 elementos del Ejército Mexicano y 1,400 efectivos de la Guardia Nacional han sido desplegados en los 11 municipios del estado. Estos elementos están equipados con el material necesario para responder a cualquier emergencia.
Al mismo tiempo, las autoridades han instado a la población a seguir las indicaciones de Protección Civil y mantenerse informados sobre la evolución de la tormenta tropical. Se ha habilitado el número telefónico 983-832-2125 para cualquier apoyo durante esta temporada de lluvias. Además, se ha declarado una zona de prevención por efectos de tormenta tropicalm desde Río Lagartos, Yucatán, hasta Tulum.
“Helene” ocasiona lluvias muy fuertes a puntuales torrenciales, fuertes rachas de viento y oleaje elevado en la Península de Yucatán. Por lo que, las autoridades han subrayado la importancia de que la población siga las indicaciones de Protección Civil para garantizar su seguridad.
La Sedena informó que se mantiene una coordinación constante con las autoridades de los tres niveles de gobierno para garantizar la seguridad y asistencia en toda la región. Estas acciones reafirman el compromiso del Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional de actuar con rapidez y eficiencia para proteger a la población civil, sus bienes y el entorno ante fenómenos naturales que afecten al estado de Quintana Roo.
Por su parte, el SMN mantiene una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Río Lagartos, Yucatán, hasta Tulum, Quintana Roo, y zona de vigilancia por efectos de huracán desde Cabo Catoche hasta Tulum.
Alerta amarilla ante posible evolución a huracán
Para coordinar el apoyo a las personas ante la presencia del potencial huracán, la gobernadora Mara Lezama Espinosa presidió la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil para la atención y seguimiento del fenómeno y más tarde informó que al menos cuatro municipios del norte del estado pasaron a Alerta Amarilla debido a la aproximación de “Helene”.
Los municipios que han cambiado su nivel de alerta a amarillo son Puerto Morelos, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Benito Juárez (Cancún). “Si bien el ojo de la tormenta no pasará directamente por Quintana Roo, las bandas nubosas desprendidas de Helene generarán lluvias intensas y un fuerte oleaje en la región”, dijo la gobernadora.
Mientras tanto, en Alerta Verde se encuentran: Solidaridad (Playa del Carmen), Tulum, Cozumel y Felipe Carrillo Puerto; y en Alerta Azul: Otón P. Blanco (Chetumal), Bacalar y José María Morelos.
En este escenario, en Isla Mujeres, las autoridades decidieron suspender las clases a fin de garantizar la seguridad de estudiantes y docentes. Esta decisión responde a la cancelación de los cruces de ferrys en los puertos, los cuales son el principal medio de transporte hacia la isla.
La gobernadora Lezama Espinosa pidió a la ciudadanía no difundir “fake news” que han circulado en redes sociales sobre posibles desabastos de energía eléctrica, agua y otros suministros. “Hasta el momento, no se han registrado problemas de suministro, de ningún tipo, en el estado a consecuencia del fenómeno hidrometeorológico”, concluyó.
Suspenden cruces en Cozumel
Asimismo, ayer, las navieras Transcaribe y Winjet dieron a conocer la suspensión de sus operaciones en la ruta Playa del Carmen-Cozumel, debido a la proximidad del ciclón tropical 9 a las costas de Quintana Roo; mientras que Ultramar suspendió su actividad en la misma ruta.
La medida se extenderá a la ruta Cancún-Isla Mujeres, tanto en el embarcadero de Puerto Juárez como en el de la zona hotelera, a partir de hoy miércoles 25, con la posibilidad de reanudar sus operaciones el jueves 26. “Esta actividad está sujeta al pronóstico meteorológico y las indicaciones de la Capitanía de Puerto”, detallaron.
Por su parte, la Administración Portuaria Integral canceló la llegada de cruceros al puerto de Cozumel para los días 24 y 25 de septiembre; y la empresa Barcos Holbox Express señaló que a partir de las 3 de la tarde de ayer realizaría cruces gratuitos para la evacuación voluntaria de la isla y de este modo sacar de la zona de riesgo a las personas.
Aeropuertos siguen operando
A pesar de la amenaza que representa “Helene”, los aeropuertos de Quintana Roo continuaban hasta ayer, operando con normalidad. Las autoridades han implementado medidas de monitoreo y prevención para garantizar la seguridad de los pasajeros y el personal aeroportuario.
Es decir, que los aeropuertos internacionales de Cancún, Cozumel y Chetumal en el estado seguían -hasta el cierre de esta edición- funcionando sin interrupciones. Hasta el momento, no se han registrado suspensiones ni cancelaciones de vuelos debido a la tormenta, aunque sí se están tomando todas las precauciones necesarias para mantener la operatividad y seguridad en estos importantes puntos de entrada y salida del estado.
Se recomienda a los pasajeros mantenerse informados a través de los canales oficiales de los aeropuertos y las aerolíneas. Además, es importante seguir las indicaciones de Protección Civil y estar preparados para posibles cambios en los itinerarios de vuelo.
Cierres viales
En este marco, se espera el cierre vial de al menos 15 zonas de Cancún, según anticipa Ana Patricia Peralta, presidenta municipal de Benito Juárez “para atender las posibles inundaciones en la colonia Lombardo Toledano y Donceles 28, se cuenta con bombas de achique” adelantó. Asimismo, refiere que por lo menos mil 450 elementos de distintas instancias del ayuntamiento estarán trabajando durante la contingencia que mantiene en alerta amarilla a Cancún, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres.
Informó que existen 27 refugios temporales, incluido el “pet friendly”, en la escuela “Ek Balam”, ubicado en la Región 228 “el personal de Obras Públicas se encuentra señalizando las zonas donde se realizan obras para evitar accidentes, donde también se lleva a cabo la limpieza de escombros” finalizó.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com