Sin tener el marco legal, INE inicia proceso para elegir juzgadores federales
Miguel Ángel Rivera martes 24, Sep 2024Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Como simpatizante probada de la llamada Cuarta Transformación, se explica que la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), la sonorense Guadalupe Taddei, se declare lista para poner en práctica con toda celeridad la reforma al Poder Judicial, también aprobada a las carreras por las mayorías oficialistas en las dos cámaras del Congreso de la Unión.
Lo que ya no resulta tan explicable es sobre qué bases van a trabajar los consejeros electorales, pues ellos mismos urgen a los legisladores oficialistas aprobar a la brevedad las leyes reglamentarias acerca de la forma como se harán efectivos los cambios que forman parte del “regalo” de despedida que ofrendan senadores y diputados al cacique de la llamada Cuarta Transformación, tal y como le gusta: aprobar a toda prisa sus iniciativas, sin cambiarles ni una coma.
Vamos por partes:
En su afán por “quedar bien” con ya saben quién, la presidenta del INE, secundada por el resto de los consejeros electorales, aseguró que el Instituto está listo para organizar el proceso electoral para elegir a ministros, magistrados y jueces.
En sesión mañanera del Consejo General del INE, sin presencia de representantes de partidos ni del Legislativo, por primera vez desde su creación en 1990, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) realizó la primera sesión para la organización de la elección del Poder Judicial en 2025.
En esta oportunidad se emitió la declaratoria del inicio del Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025, en el que se elegirán los cargos de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las Magistraturas de las Salas Superior y Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Taddei Zavala pidió a los mexicanos involucrarse en esta nueva elección, y aseguró que se refrendará la capacidad del instituto para organizar estos comicios, además de garantizar reglas claras y equitativas para los participantes para integrar al nuevo Poder Judicial de la Federación.
De entrada, la consejera presidenta recordó que “con la entrada en vigor del Decreto de Reforma al Poder Judicial, el INE tiene ahora el mandato constitucional de organizar la elección de impartidores de justicia.
“El régimen transitorio de la reforma nos faculta a emitir los acuerdos necesarios para desarrollar este proceso extraordinario.
“Además de que tenemos las atribuciones y las facultades para realizar la elección, bajo los mismos estándares de calidad, eficiencia y profesionalismo.
“Desde el INE, estamos listos para arrancar con estas actividades ya que, contamos con el respaldo de años de experiencia y un sólido reconocimiento internacional”, sostuvo la titular de INE, quien luego destacó:
“Nos hemos ganado la confianza de millones de mexicanos y mexicanas con la calidad de nuestras elecciones y en este proceso extraordinario que inicia, el objetivo es precisamente ese: Garantizar a los casi 99 millones de electores la posibilidad de sufragar.
“Esta elección marcará un hito en nuestra historia democrática, tal como lo hicieron los primeros comicios organizados por el IFE en la década de los noventa.
“Nuestros procedimientos están a la altura de la experiencia histórica que vivirán las y los votantes”, remató Taddei Zavala.
Buenas intenciones, pero falta el marco legal
sobre el que trabajen los consejeros
A pesar del optimismo expresado por la consejera presidenta, los mismos integrantes del INE pusieron en evidencia que senadores y diputados que se apresuraron para aprobar la reforma constitucional, están en falta, pues no han delineado las leyes reglamentarias, en las cuales se tienen que detallar los procedimientos a seguir para “aterrizar” las modificaciones a la Carta Magna.
Al respecto, conviene recordar que uno de los aspectos más destacados de la tarea que tienen por delante los consejeros electorales es organizar un proceso confiable para elegir 910 personas magistradas y 737 jueces, así como nueve ministros y cinco magistrados para integrar el Tribunal de Disciplina Judicial que sustituye al Consejo de la Judicatura.
Por ello resulta lógico y normal el llamado al Poder Legislativo para que apresure los trabajos para crear las leyes secundarias, luego de que este lunes dio inicio el calendario electoral, cuya fecha final es el 1 de junio, cuando jueces, magistrados y ministros se sometan al voto popular.
A reserva de que se llenen huecos legales, lo que sí resulta seguro es que la convocatoria para la elección será emitida por el Senado, órgano legislativo que entregará la lista de aspirantes a candidatos que cumplan con los requisitos establecidos en la Constitución al INE el 12 de febrero de 2025.
Las campañas electorales se realizarán del 30 de marzo al 28 de mayo, para que el voto en las urnas se lleve a cabo el 1 de junio.
Por otra parte, es de tomar en cuenta lo expresado acerca de la reforma al Poder Judicial por la ministra Yasmín Esquivel Mossa –una de las incondicionales del inquilino de Palacio Nacional- en una conferencia sobre la Reforma Constitucional al PJF que dictó en la Escuela Superior de Economía (ESE) del IPN.
“Hoy la justicia tiene que estar al alcance de todas las personas, con esta reforma habrá jueces cercanos a la gente y que se deban a la ciudadanía”, aseguró Esquivel Mossa al validar los cambios, pues aseguró que con su entrada en vigor se establece un nuevo orden y sistema, pues será la población la que elija a jueces, magistrados y ministros.
Acompañada por el director de la ESE, Manuel Francisco Ortega Hernández, la casi exministra Esquivel precisó cambios fundamentales de la Reforma, como son la elección por voto popular; la reducción de 11 a 9 ministros, quienes serán electos por un periodo de 12 años; la creación del Órgano de Administración Judicial, en sustitución del Consejo de la Judicatura Federal; y la creación del Tribunal de Disciplina Judicial.
Esquivel Mossa adelantó que, a partir de ayer, lunes, inicia la etapa de preparación de elección extraordinaria a cargo del INE; que el Senado de la República deberá emitir la convocatoria para la elección, a más tardar el 16 de octubre; y que en diciembre concluye el periodo de adecuación de Leyes Federales, mientras que en marzo de 2025 concluirá el periodo de adecuación de Constituciones locales.
Confirmó que la jornada electoral se realizará el domingo 1 de junio de 2025, para que el 1 de septiembre inicie funciones la Corte con los 9 ministros (5 mujeres y 4 hombres) que hayan obtenido el mayor número de votos.
Finalmente, Yasmín Esquivel reiteró que la reforma pondrá la justicia al alcance de todos, y que “esta reforma es la que abre brecha a reformas constitucionales que se deben dar después”.
Blindados, Palacio Nacional y la Cámara de Diputados
Mientras tanto, continuaron las protestas de los trabajadores del Poder Judicial, en señal de rechazo a las elecciones extraordinarias para jueces, magistrados y ministros, que esta vez llegaron hasta los alrededores de la sede del INE, al sur de la capital del país.
Los trabajadores de la Judicatura federal portaban pancartas y coreaban consignas como “¡Juez votado, político asegurado!” y “¡Examen sí, tómbola no!”.
Los integrantes de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) mostraron una firme oposición a esta reforma desde su promulgación el pasado 15 de septiembre. En un comunicado, la Jufed señaló que el INE debería respetar los amparos otorgados por dos jueces de distrito, quienes suspendieron provisionalmente la entrada en vigor de la reforma.
Estos amparos fueron concedidos por jueces en los estados de Morelos y Chiapas y buscan detener temporalmente el proceso electoral hasta que se resuelvan los juicios de constitucionalidad en curso.
“Respetuosamente se solicita cumplir con la suspensión decretada por los juzgadores federales”, manifestó la asociación al tiempo que advirtió que el proceso electoral no debería avanzar hasta que exista una sentencia definitiva sobre los amparos.
Pero ya se sabe que los legisladores no respetan los mandatos de los jueces federales, como al negarse a nombrar magistrados y comisionados del Tribunal Electoral y del INAI. De hecho, senadores y diputados del oficialismo se quejan de que los juzgadores han invadido facultades exclusivas del Legislativo.