AMLO, como López Portillo, Andy, ¿orgullo de su nepotismo?
Luis Muñoz martes 24, Sep 2024Segunda vuelta
Luis Muñoz
Luisa María Alcalde y Andrés Manuel López Beltrán (Andy) están muy lejos de rendir cuentas por actos de corrupción como demanda el diputado del PAN, Federico Döring, señalados como “el verdadero rostro de la impunidad y de la complicidad con el crimen organizado”.
Para López Obrador no hay pero que valga.
La misma presidenta electa, Claudia Sheinbaum, a siete días de tomar posesión del cargo más importante del país, hizo un llamado durante el Congreso Nacional Extraordinario de Morena, a evitar el influyentismo, el nepotismo y el sectarismo…
Sin embargo, AMLO colocó a su hijo Andy como el tercero en la línea de mando de Morena, con todo lo que ello significa.
Sheinbaum, por cierto, solicitó licencia como militante del partido guinda, al que pidió no ser un partido de Estado.
Pero en lo que estábamos.
Advierte el legislador Döring que México tendrá tres años más de lo mismo: mentiras y demagogia populista bajo la dirigencia de Luisa María Alcalde y Andy López Beltrán, ¿el orgullo de su nepotismo?
Durante su mandato (1976-19829), José López Portillo nombró a su hijo José Ramón como subsecretario, aludiendo a su vástago como el orgullo de su nepotismo.
Ahora, al final de su mandato (2018-2024), el presidente Andrés Manuel López Obrador hace lo mismo con Andy “para ayudar a consolidar a Morena…”
La reacción de Döring no se hizo esperar y señaló a Morena como “el partido más opaco, el de las imposiciones del orgullo del nepotismo chairo, cómplice del huachicol y prodigando abrazos al crimen organizado”.
La llegada de Alcalde y Andy López Beltrán a la dirigencia morenista significa que no hay reglas en la 4T y son unas cuantas familias las que deciden el control y destino del partido de Obrador.
Dijo, además, que las hermanas Luisa María y Bertha Alcalde, aún no han podido aclarar la situación de corrupción del que fueron exhibidas por ser dueñas y habitar un edificio irregular en la colonia Roma. Y pueden darlo por seguro que no lo harán.
“Ahí está el cártel inmobiliario de Morena y los corruptos de sus militantes, incluido Andy, que han hecho negocios a costa del gobierno federal en proyectos de alto impacto como el Tren Maya, Dos Bocas y otros, solapadas por gobernadores y presidentes municipales de la 4T en todo el país”.
El legislador federal sostiene que no hay moral, honestidad ni reglas básicas para trascender en Morena, solo ser corrupto y opaco. El PAN, en cambio, sí respeta sus estatutos y, a priori, dice que tendrá una elección de nueva dirigencia abierta a la militancia, lo cual significa que no hay imposiciones y los panistas sí opinan.
Militares en funciones policiales
El Grupo Integral de Derechos Humanos (GIDH) «Lex-magister» advirtió sobre el impacto de la participación de militares en funciones policiales, al revelar un incremento en el número de violaciones a los derechos humanos, según cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Más de mil 785 quejas graves han sido presentadas desde el año 2020.
De acuerdo con información de Comunicaymedios.com, el presidente del GIDH, Jesús Rey Fierro Hernández, criticó la reciente reforma constitucional que integra a la Guardia Nacional en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y aseguró que la militarización no es la solución para la inseguridad. Explicó que “la estrategia está fallando y generando preocupaciones en cuanto a violaciones a derechos humanos contra la población civil”.
Fierro Hernández, Premio Nacional de Derechos Humanos 2017, expresó que la corrupción y la ineficiencia de las autoridades policiales no deben resolverse con más presencia militar en las calles; por lo que subrayó la necesidad de reformar la actuación de policías municipales y estatales.
Además de fortalecer a las policías locales, el doctor en derecho Jesús Rey planteó la importancia de capacitarse adecuadamente con inteligencia y metodología de investigación. Consideró que “esto sería más efectivo que seguir entregando funciones de seguridad pública a las fuerzas armadas, que tienen un espíritu de aniquilar o exterminar a sus adversarios”.
El también presidente del “Bufete Jurídico Fierro & Asociados” resaltó que los cuerpos de seguridad deben someterse a mecanismos de control y supervisión para asegurar que actúen dentro del marco legal, por lo que mencionó que estos sistemas pueden ayudar a construir confianza ciudadana y evitar abusos.
En cuanto a los recursos para enfrentar la inseguridad, Fierro Hernández mencionó el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) como un programa clave para fortalecer a las corporaciones locales. Consideró que estos fondos son viables para implementar mejoras en el combate a la delincuencia.
Reiteró que destinar más recursos a las policías estatales y municipales es fundamental para reducir los índices de violencia y mejorar la percepción de seguridad entre la ciudadanía. Enfatizó en la importancia de invertir en formación y equipamiento.
El defensor del pueblo recordó que desde 2020 se han registrado mil 785 quejas graves relacionadas con el accionar de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública ante la CNDH, por lo que, sostuvo “la cifra es alarmante y refleja la urgencia de replantear la estrategia de seguridad; no la de militarizar al país”.