La cadena Oxxo anuncia el cierre de varias de sus tiendas en México
* Especiales, Seguridad martes 24, Sep 2024
Continúa ola de enfrentamientos en Sinaloa
- Pérdidas económicas son de más de 500 mdp por cada día de violencia
Oxxo, una de las cadenas de tiendas de conveniencia más grandes de Latinoamérica, que cuenta con miles de sucursales en México y otros países, anunció el cierre de varios establecimientos en México ubicados en zonas de alto riesgo por la violencia.
Esta decisión de la empresa Fomento Económico Mexicano, S.A.B. de C.V. (Femsa) ha generado una ola de incertidumbre, especialmente entre los empleados afectados y las comunidades donde están ubicados los comercios.
Si bien la empresa ha asegurado que la seguridad de sus colaboradores es su prioridad, la realidad es que este cierre tendrá un impacto significativo en la vida de muchas personas. Las razones detrás de esta medida son complejas y varían según la región.
Razones del cierre de las tiendas Oxxo en México
“En Oxxo estamos aplicando medidas preventivas en algunas tiendas de Sinaloa para resguardar el bienestar de nuestras y nuestros colaboradores, ante las condiciones de inseguridad en el estado (…) Todos nuestros colaboradores se encuentran bien (…) Esperamos que pronto se restablezcan las condiciones de seguridad en la entidad para retomar operaciones con normalidad”, informó la compañía”, se lee en el comunicado.
Estas medidas de seguridad dependen de los municipios de la entidad y por el momento no se ha detallado cuántas tiendas serán cerradas y hasta cuando tendrán que tomar las medidas de seguridad. Cabe señalar que en los últimos días se registraron hechos de violencia relacionados con el crimen organizado en Culiacán, Sinaloa.
Esto provocó que diferentes tiendas cierren, como es el caso de las tiendas OXXO, las cuales llegaron a México y abrieron puertas al público en general en 1978 en la ciudad de las montañas; Monterrey, Nuevo León.
Pérdidas de más de 500 mdp por cada día de violencia
Tan solo en un día de paralización de actividades en Culiacán se pierden más de 500 millones de pesos y a largo plazo los encuentros delictivos que se están dando hacen que las empresas se vean desincentivadas a continuar con sus inversiones en el caso de Sinaloa porque no son menores las pérdidas a las cuales se enfrentan, señalan especialistas.
Cristina Ibarra Armenta, experta en temas de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa, estableció que el costo económico y social de este tipo de situaciones es todavía más fuerte de lo que a veces el Gobierno termina reconociendo.
“Desafortunadamente tenemos un gobierno del Estado que trata por su parte de minimizar la situación que se vive, sin embargo, la población ha tenido que aprender a enfrentar esa situación e inmediatamente, cuando ve situaciones de inseguridad, quien puede se resguarda, porque tenemos mucho temor de lo que pueda ocurrir en las calles”, comentó.
Ibarra Armenta, quien también es presidenta del Colegio de Economistas del Estado de Sinaloa detalló que de acuerdo con los últimos datos que se tienen de los censos económicos del Inegi un solo día de actividad económica en Culiacán equivale a intercambios económicos por alrededor de 433 millones de pesos.
Añadió que solamente tomando en cuenta los datos del trabajo formal que existe en Culiacán donde hay entre 284 y 290 mil puestos formales con un salario de 458 pesos diario, las empresas erogan en un solo día alrededor de 134 millones de pesos.
Indicó que adicionalmente a las pérdidas que sufren las empresas por la situación de inseguridad, hay muchas personas que también tienen que enfrentar costos por pérdidas de automóviles y pérdidas de vidas humanas.
“Todo esto representa grandes pérdidas no solamente en el corto plazo para las empresas, los hogares, para las familias, también incluso para el Gobierno porque se hacen gastos a diario, diariamente tenemos un costo de la seguridad y sin embargo no tenemos un sentimiento de paz y tranquilidad en Sinaloa”, puntualizó Ibarra Armenta.