Se forma potencial ciclón cerca de Quintan Roo; se convertiría en “Helene”
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* martes 24, Sep 2024Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Activan protocolos de emergencia para proteger a población y turistas
Quintana Roo, se encuentra en alerta azul ante la inminente llegada del potencial ciclón tropical “nueve”, que luego se convertiría en huracán “Helene”. Las autoridades locales y federales han activado protocolos de emergencia para proteger a la población y a los turistas que se encuentran en la región.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el ciclón tropical “nueve” se ha formado en el noroeste del Mar Caribe. Su centro se localizaba a 205 kilómetros al sur-suroeste de la isla Gran Caimán y a 605 kilómetros al este-sureste de Punta Herrero, Quintana Roo. El fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 45 km/h, con rachas de hasta 65 km/h, y se desplaza hacia el norte a una velocidad de 9 km/h.
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo ha declarado una zona de prevención por efectos del posible ciclón desde Río Lagartos, Yucatán, hasta Tulum, Quintana Roo. Además, se mantiene una zona de vigilancia por posibles efectos de huracán desde Cabo Catoche hasta Tulum. Las autoridades han exhortado a la población a seguir las actualizaciones a través de fuentes oficiales para mantenerse informados y seguros.
Se espera que el ciclón tropical “nueve” provoque lluvias intensas en la región, con acumulaciones entre 75 y 150 mm. Estas lluvias podrían causar inundaciones en áreas bajas y deslizamientos de tierra en zonas montañosas. Además, se anticipan vientos significativos durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, lo que podría afectar la infraestructura y los servicios básicos.
En respuesta a la amenaza del ciclón, las autoridades de Cancún han activado protocolos de emergencia que incluyen la habilitación de refugios temporales, la revisión de sistemas de drenaje y la coordinación con hoteles y empresas turísticas para garantizar la seguridad de los visitantes. Se ha recomendado a la población almacenar agua potable, alimentos no perecederos y medicamentos, así como asegurar sus viviendas y evitar salir de casa durante el paso del ciclón.
Las autoridades han emitido una serie de recomendaciones para la población, entre las que se incluyen mantenerse informados a través de medios oficiales, evitar cruzar ríos y arroyos durante las lluvias intensas, no intentar conducir en zonas inundadas, tener a la mano un kit de emergencia con documentos importantes, linternas, baterías y un botiquín de primeros auxilios.
Otros estados devastan la riqueza forestal de Quintana Roo
La riqueza forestal de Quintana Roo, conocida por su vasta biodiversidad y recursos naturales, ha sido objeto de controversia debido a la transferencia de sus beneficios a otros estados del país. Esta situación ha generado preocupación entre los ejidatarios locales y los defensores del medio ambiente, quienes argumentan que la región no está recibiendo una compensación justa por la explotación de sus recursos.
Y es que, ante la falta de infraestructura, ejidatarios locales únicamente se dedican a extraer madera, para luego entregársela a otras empresas de estados en el centro de México, quienes se aprovechan de la riqueza forestal quintanarroense.
Otoniel Bautista Arce, de la organización Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura, refiere que por lo menos el 82% de la extracción de este recurso se concentra en 284 ejidos, sobre todo de Petcacab y Noh Bec, en Felipe Carrillo Puerto; así como los de Caobas y Tres Garantías, en Othón P. Blanco (Chetumal), no obstante, estos productores se dedican exclusivamente a la extracción de madera en rollo, es decir, sólo la talan y se la entregan a empresas del centro del país, que se encargan de los procesos de transformación y comercialización.
En este marco, declaró: “Esta situación limita los ingresos económicos de los ejidatarios. Por eso es necesario brindarles asistencia técnica y organización, así como el acceso al financiamiento para adquisición de maquinaria y equipo, estufas de secado, hornos y hasta aserraderos móviles, para posicionar su producción al mismo nivel que los grandes productores a nivel nacional”.
Por ejemplo, la caoba, madera preciosa representativa de Quintana Roo, es enviada hasta el Estado de México para su procesamiento, impidiendo que los productores locales puedan formar parte de la venta de materiales ya tratados, que valen nueve veces más de los precios en que se venden.
“Si los ejidatarios buscan formar parte de esta cadena de producción de mayor valor, deben de actualizarse. Es importante que lo hagan ahora, si consideramos que hoy las selvas de la zona sur de la Península de Yucatán concentran el 24% de la existencia maderable total de México, y por tanto existe una gran oportunidad de crecimiento”, aseveró.
Lo anterior significa que Quintana Roo es uno de los estados con mayor producción forestal en México, sobre todo en la producción de maderas preciosas como el cedro y la caoba, no obstante, los ejidatarios locales apenas obtienen una ganancia del 10% de los ingresos netos generados por esta actividad.
El manejo forestal en Quintana Roo ha sido reconocido a nivel nacional e internacional por sus prácticas sostenibles. La entidad cuenta con 700 mil hectáreas bajo manejo forestal, distribuidas en áreas forestales permanentes de 127 predios ejidales y privados. Además, 170,500 hectáreas están certificadas con el sello verde, que garantiza el manejo sustentable de los recursos forestales. Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, la transferencia de beneficios a otros estados plantea desafíos para la sostenibilidad económica de las comunidades locales.
Alistan mega complejo turístico
El sur de Quintana Roo se prepara para recibir uno de los desarrollos turísticos más ambiciosos de los últimos años: el complejo turístico Costa Maya. Este proyecto, que forma parte de la segunda etapa del plan maestro Lahun Tiku, promete transformar la oferta turística de la región y generar un impacto significativo en la economía local.
El proyecto hotelero cuenta con una inversión de 577.6 millones de pesos y se sumará a obras como el Tren Maya para impulsar el crecimiento de la región, según el promovente de la obra, asimismo, contará con 124 edificaciones que albergarán hoteles, vivienda, restaurantes, centros comerciales y otras amenidades, todo esto a unos 20 kilómetros al sur de Mahahual.
El proyecto, que fue inscrito por el Banco Actinver ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para obtener su aprobación ambiental, albergará 24 hoteles boutique, con sus correspondientes obras exteriores y complementarias. La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) fue presentada en 2024, y se espera que la construcción del complejo tome aproximadamente 15 años, con una vida útil estimada en seis décadas.
De la inversión requerida, la mayor parte, 500.6 millones de pesos, será destinada a la construcción de todo el complejo, cerca de 23.5 millones a la preparación del sitio donde se ubicará y se calculan unos 53.4 millones para su operación.
“Dentro del marco de sustentabilidad el proyecto también contempla un impacto social importante al generar una gran cantidad de fuentes de empleo para la gente de la localidad, que sumado a las acciones del gobierno federal con la construcción del Tren Maya permitirá la mejora económica y turística de la región sur de Quintana Roo”, dice el documento.
El proyecto Costa Maya no solo busca atraer a turistas nacionales e internacionales, sino también promover la sostenibilidad y el desarrollo económico de la región. Dentro del marco de sustentabilidad, el proyecto contempla un impacto social importante al generar una gran cantidad de empleos para la gente de la localidad. Además, se espera que la construcción del Tren Maya, que pasará cerca del complejo, impulse aún más el crecimiento económico y turístico del sur de Quintana Roo.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com