Él afirma que concluye y se va… pero casi nadie le cree
Roberto Vizcaíno lunes 23, Sep 2024Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
Para Guadalupe Acosta Naranjo —parte de un nutrido grupo de líderes de izquierda que dentro del PRD ayudaron a Andrés Manuel López Obrador a construir su camino a la Presidencia de México— advierte que el Presidente saliente ha creado ya su plataforma para ejercer un poder transexenal en el que Claudia Sheinbaum actuará fielmente como su vicepresidenta.
En una larga conversación con el periodista León Krauze, el ahora promotor del Frente Cívico fue parte de la directiva del PRD que a lo largo de 25 años junto a Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Graco Ramírez, Jesús Ortega, Jesús Zambrano, Carlos Navarrete y Rosario Robles actuaron como promotores e impulsores de AMLO, primero al liderazgo de este partido, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y luego candidato presidencial en 2 ocasiones.
Sin ellos López Obrador no sería lo que ha sido y es.
Con la experiencia del largo liderazgo dentro de la izquierda mexicana y la condición humana que domina a los políticos, con el conocimiento de quien ha sido uno de los más cercanos a López Obrador, Guadalupe Acosta Naranjo se atreve a pronosticar:
“Él está tan acostumbrado a la adrenalina que puede tomar algunas decisiones que terminen por desequilibrar al sistema que se está construyendo alrededor de su persona, y ahora con la nueva figura de la Presidenta, no toda poderosa…
“Mira, yo pregunto… ¿qué va a hacer Andrés Manuel a los 15 días de estar en su rancho?
“Se levantará a las 5:30 como se levanta todos los días desde hace muchísimos años y no tendrá los reflectores en la sala… Él ahora se levanta en Palacio y se va a los reflectores de la sala. ¡A él le encantan los reflectores!… ¡la adrenalina del poder!
“¿Y ahora qué? Como no hay reflectores en Palenque, ¿se va a volver a acostar?
“En una mañanera con su esposa ella dijo que no se irá al rancho, ni sus hijos. Entonces, Andrés va a estar solo. Con algunos amigos, con Alejandro Esquer, con algunos amigos muy personales… pero no es lo mismo.
“Al mes va a decir: ¿qué están haciendo allá sin mí?
“Y eso en un sistema presidencialista no cabe… otra cosa es que el Presidente quiera volver a jalar todos los reflectores… esto no se ha acabado”
Considera Acosta Naranjo que en la estructura misma de Andrés Manuel López Obrador —a quien conoce desde 1989— existe hoy una inocultable deriva autoritaria derivada de una ambición personal sin límite, una ambición que se le agudizó en la Palacio.
“Ha mostrado una ambición de poder sin límites… se le agudizó como Presidente… Francamente, ha tomado decisiones que nunca hubiera imaginado, por ejemplo, la militarización, él dijo que los generales iban a regresar a los cuarteles, que había que crear una policía civil, eso lo plasmó en un libro… nunca prometió una reforma al poder judicial… nos dijo sí lo del aeropuerto, pero en 2 cosas que son vitales para la vida nacional, que es el papel de las fuerzas armadas y el papel de la Suprema Corte de Justicia ahí mintió absolutamente, y en las dos lo hizo para concentrar el poder”.
—¿Una voluntad de concentrar el poder antes que ninguna otra consideración?
“¡Así es! Estamos en el último mes de su Gobierno, casi en los últimos 15 días y parece que tomó protesta la semana pasada…
“No tiene ni la menor intención de dejar de actuar en la vida política nacional
“La costumbre era que el Presidente Electo asumiera una posición cada vez más predominante… aquí no está sucediendo… él quiere exprimir hasta el último minuto de su mandato tomando decisiones trascendentes para la vida nacional… y Claudia parece estar jugando el papel de vicepresidenta”.
—… usted también conoce a Claudia Sheinbaum desde hace tiempo, imagino yo desde hace muchos años más…
“Más todavía, sí, porque Claudia viene de una organización que se llamaba organización revolucionaria, Punto Crítico, que dirigían Raúl Álvarez Garín, Javier González Garza, Marcó Rascón… yo pertenecí y ella también, todos nos conocimos ahí, ella es 2 años mayor que yo, ella tiene 62 años, la conocí cuando yo tenía 18 y ella 20…
—… hoy la Presidenta Electa parece ser un enigma ¿no? Hay quien piensa que será pragmática y que una vez que llegue, va a buscar la Independencia frente a López Obrador. Otros temen que gobierne más bien desde posiciones ideológicas duras. ¿Cuál Claudia Sheinbaum cree usted que ejercerá el poder?
“Pierdan toda la esperanza… quien crea que una vez que se ponga la banda se va a transformar y va por su autonomía, eso no va a suceder. Ella fue seleccionada por Andrés por las características que está hoy mostrando. Ella va a estar muy pegada muy ligada a lo que Andrés Manuel esté pensando para la conducción del país…”.
Esa es una desgracia.
“Claudia va a ser implacable con todos porque es una mujer dura… El único que no tiene nada que temer y le va a procesar lealtad al menos los primeros 3 años, lealtad absoluta, es Andrés Manuel López Obrador”.
¿Cómo se traduce eso en la práctica? es decir, ¿veremos una continuidad de todas las ideas de Andrés Manuel López Obrador?, ¿de los modos de él? ¿de los agravios de Andrés Manuel? ¿los periodistas seguirán estando en el centro de la mirilla? ¿continuarán los abrazos sin balazos para el crimen organizado? ¿veremos simplemente una continuidad del famoso segundo piso?
“Mira, Andrés Manuel está haciendo todas estas reformas en este momento porque él quiere dejar las condiciones para el nuevo carisma al que él aspira… no estamos regresando a los setentas sino a los treinta… al acabar con el Maximato el general Cárdenas, estableció que nadie debería aspirar a continuar en el poder… Eso le dio una gran estabilidad al sistema político nacional… Hoy Andrés Manuel está revirtiendo a Cárdenas…
“Y ya comparte gabinete con Claudia… él puso a Rosa Icela en Gobernación… A los titulares de las fuerzas armadas… a los 2 coordinadores parlamentarios, Adán Augusto López y a Ricardo Monreal… a Luisa María Alcalde en Morena y todo parece indicar que su hijo Andy será parte de ese Comité Ejecutivo Nacional. Bueno, ¿qué otra señal queremos para ver que se está construyendo un poder transexenal?… con el amado líder detrás de todo… igual que lo hacía Calles desde su rancho…”.
“Los únicos que pueden limitar estas cosas son los errores del propio López Obrador…”, afirmó Acosta Naranjo, quien es sin duda uno de quienes conocen la estructura más íntima de López Obrador.