Kamala recurre a Oprah para fortalecerse en medios digitales
* Especiales, Mundo lunes 23, Sep 2024
Busca apoyo de votantes influenciables
- Harris tocó puntos clave de campaña como el aborto, la economía y la migración
La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris buscó recibir un impulso de los votantes influenciables y menos motivados al participar en una transmisión en directo con la ex presentadora de programas de entrevistas Oprah Winfrey, en la que la candidata demócrata se enfocó en sus planes de recortarle gastos a la clase media, restablecer el derecho al aborto a nivel nacional y abordar la violencia con armas de fuego.
El acto, promocionado como “Unite for America” (“Únanse por Estados Unidos”) y conducido por Winfrey desde los suburbios de Michigan —uno de los estados más reñidos en estas elecciones—, trató de aprovechar la misma energía que el programa de entrevistas de Winfrey, que impulsó las listas de éxitos de librería y permitió a las celebridades compartir su lado más tierno y a la gente de a pie hablar sobre historias de lucha e inspiración.
Se apoyó en celebridades como Bryan Cranston, Jennifer Lopez y Meryl Streep, pero también en las historias de votantes ordinarios para promover el mensaje de Harris a lo largo de 90 minutos y establecer un contraste con el expresidente Donald Trump, el candidato del Partido Republicano. Más de 300,000 personas siguieron la transmisión en streaming de la campaña de Harris tan sólo en YouTube, y el acto también se transmitió en otras importantes plataformas de redes sociales.
“Todos tenemos esos momentos en nuestras vidas en los que es hora de dar un paso al frente”, dijo Harris cuando Winfrey le preguntó sobre su transformación de la noche a la mañana, al pasar de ser la compañera de fórmula del presidente Joe Biden a ser la candidata demócrata por derecho propio después de que él abandonara la contienda repentinamente en julio. “Sentí un sentido de responsabilidad, para ser honesta contigo, y con eso viene un sentido de propósito”.
Winfrey le dijo a Harris que parecía como si un “velo hubiera caído” y ella “hubiera entrado en tu poder”.
Harris tuvo la oportunidad de hablar sobre sus planes de reducir el costo de la vivienda y bajarle los impuestos a la clase media, mientras respondía a preguntas de votantes de Michigan y Virginia.
Controversia por respuesta sobre uso de armas de fuego
En un momento de la entervista, Harris causó controversia por respuesta sobre uso de armas en EU, pues la candidata demócrata comentó que si alguien ingresara a su hogar sería enfrentado con un disparo.
“Si alguien entra en mi casa, le dispararán”, bromeó, riendo. “Probablemente, no debí haber dicho eso. Mi equipo se encargará de ello más tarde”, dijo Harris.
Sus palabras fueron una respuesta a Winfrey, quien mencionó que posee armas. Harris ha declarado en varias ocasiones que también tiene armas, lo cual reiteró en el reciente debate contra el ex presidente Trump.
El evento incluyó una sección enfocada en la prevención de la violencia armada, en la que una sobreviviente de un tiroteo escolar en Georgia a principios de este mes habló antes de Harris. La joven, que estaba en clase cuando fue herida dos veces, asistió al evento con un yeso.
Carrera a Casa Blanca sigue empatada
La candidata demócrata debatió mejor que el ex mandatario y candidato republicano, Donald Trump, en su primer cara a cara el pasado de 19 de septiembre, pero la carrera a la Casa Blanca sigue empatada, según una encuesta publicada el fin de semana.
Harris impresionó a los votantes en su debate con Trump, según una nueva serie de sondeos encargados conjuntamente por The New York Times, The Philadelphia Inquirer y Siena College, a pesar de que aún no haya logrado obtener una ventaja decisiva en la campaña presidencial.
La vicepresidenta recibió valoraciones mucho más positivas por su desempeño en el debate la semana pasada que Trump: el 67% de los votantes encuestados anotaron que la demócrata lo hizo bien, mientras que el 40% alabó el desempeño del magnate.
Además, la mayoría de los votantes de todos los grupos raciales, edades y niveles educativos -entre ellos los votantes blancos sin estudios universitario, que suelen ser el grupo demográfico más fiel hacia Trump- dieron a Harris una calificación positiva.
No obstante, según señala los cuestionarios, la proporción de votantes que dijeron que querían saber más sobre Harris fue casi idéntica, tanto antes como después del debate, lo que sugiere que ella podría haber perdido una oportunidad de responder a dudas o proporcionar más detalles al público.