Piden más presupuesto para abatir el déficit de vivienda
Luis Muñoz lunes 23, Sep 2024Segunda vuelta
Luis Muñoz
Organizaciones sociales demandan un presupuesto de 40 mil millones de pesos para dos millones de viviendas que se necesitan en la Ciudad de México, cantidad que contrasta con los 35,000 millones de pesos que destina el Infonavit para la edificación de vivienda en el país.
En conferencia de prensa, las organizaciones pertenecientes al movimiento urbano popular solicitaron mayor presupuesto al INVI para atender el alarmante déficit de viviendas, pues los 4 mil millones de pesos que ahora reciben son insuficientes.
En el marco de la conmemoración de los sismos del 19 de septiembre, Alicia Barrientos, coordinadora del colectivo de organizaciones del Movimiento; Andy Hernández del Grupo Cedros; Judith Barrios y Juan Hernández del Comité de la Defensa Popular del Valle de México; Antonio Paniagua de la Asamblea de Barrios de la Nueva Ciudad de México, entre otros, anunciaron una marcha para el 7 de octubre, del Monumento a la Revolución al Congreso capitalino y luego a la Jefatura de Gobierno, para solicitar audiencia con Clara Brugada a fin de plantearle sus demandas.
Posteriormente, los dirigentes de las organizaciones se reunieron en las inmediaciones de la Plaza de la Solidaridad para que se escuche su voz y se visibilice una de las problemáticas que coloca en un riesgo inminente a cientos de familias que habitan en inmuebles catalogados de alto riesgo de la Ciudad de México. “A 39 años de esos trágicos sucesos, la memoria es más fuerte. Hoy conmemoramos a los damnificados y los más vulnerables nos demandan un compromiso de fondo, vivienda digna, erradicar el encarecimiento del suelo y la especulación inmobiliaria, así como la gentrificación por la cual se ven expulsados del entorno urbano”.
Expusieron que el país, por su ubicación geográfica y características geo-urbanísticas, es uno de los de mayor actividad sísmica, particularmente en aquellos estados y ciudades que se encuentran cercanas a las fallas geológicas de San Andrés, Cocos y del Pacifico.
En 1985 y 2017 los mayores efectos se resintieron en Oaxaca, Puebla, Guerrero, Morelos y la Ciudad de México; los daños materiales aún son incalculables y permanecen visibles en distintas Alcaldías. En México, la carencia rebasa las 200 mil viviendas.
En materia de construcción señalaron que ha sido el pilar de la edificación de vivienda a bajo costo. “Las organizaciones sociales hemos contribuido desde hace más de tres décadas en esa tarea y en dar acceso a los más afectados económicamente a espacios accesibles que habitar”.
Las diversas organizaciones sociales solicitaron a las distintas autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, poner atención prioritaria a esta situación, la cual requiere un plan emergente de atención a estos inmuebles, que comprenda el desahogo de la agenda de expropiaciones y sea dotado de un mayor presupuesto al Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (que hoy se anuncia la creación de una nueva Secretaria de Vivienda); pues no solo vulnera el derecho constitucional al acceso a una vivienda digna a quien en ellos habita, sino que también pone en peligro vidas humanas, que al no tener alternativas de vivienda su única opción es ocupar una bomba de tiempo.
Comentaron que hoy el Gobierno Federal y de la CDMX tienen la oportunidad histórica de escuchar las voces organizadas y de sus habitantes de promover una ciudad incluyente y con participación, redensificar sus espacios, mayor oferta de vivienda de interés social y fortalecer sus programas de vivienda. Un logro en materia de vivienda a nivel nacional ganado y fortalecido mediante la movilización social de las muchas organizaciones que han sido partícipes de la reconstrucción de esta ciudad.
Oportunidad para inversión en CDMX
Luego de confirmarse la cumbre empresarial México-Estados Unidos, el Diputado local del PAN, Raúl Torres Guerrero, dijo que es una oportunidad para proyectar a la capital del país como un espacio de inversión ante las grandes empresas. Agregó que “es un reto que el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum debe cubrir al 100 por ciento para sacar a la Ciudad del bache y del rezago económico a causa de la violencia y las extorsiones”.
Torres Guerrero indicó que este evento empresarial binacional que se pretende sea en octubre, podría ser una plataforma del emprendedurismo y reforzar la capacidad de los mexicanos para hacer negocios.
El panista, también, confió en que el gobierno de Clara Brugada se sume a los preparativos de este evento en el que podría destacar las “bondades” de la Ciudad de México para ser punto de inversión, espacio para la cultura mundial y desarrollo económico. “Lo hemos visto con Morena que le teme salir a conocer el mundo y por varios años, nunca quisieron darle la importancia que necesitaba la esfera empresarial, ahora vemos una óptica distinta para generar fuentes de empleo”.
Raúl Torres mencionó que este último aspecto, es el más importante para la vida cotidiana de la capital, ya que el desempleo ha sido un factor para que la delincuencia organizada se apropie de los jóvenes.
“Por eso vemos con mucha preocupación que no se llegue a explotar esta cumbre empresarial con los temas prioritarios como es la inversión, hacer negocios, intercambios culturales y sanar las relaciones diplomáticas que el presidente AMLO ha rotó por la Reforma Judicial”.