Harris alerta sobre deportaciones masivas de migrantes, si gana Trump
* Especiales, Mundo viernes 20, Sep 2024
Corteja el voto latino
- Encuesta favorable a la demócrata en tres estados clave, a 47 días de la elección
La vicepresidenta de Estados y candidata presidencial demócrata, Kamala Harri alertó a los latinos de las “deportaciones masivas” prometidas por Donald Trump, animada por una encuesta favorable en tres estados clave para las elecciones de noviembre.
“Mientras luchamos para llevar a nuestra nación hacia un futuro más luminoso, Donald Trump y sus aliados extremistas seguirán tratando de hacernos retroceder”, dijo en la conferencia del Instituto del Caucus Hispano del Congreso (CHCI) en Washington.
“Todos recordamos lo que hicieron para separar a las familias”, soltó la vicepresidenta y candidata demócrata a las elecciones del 5 de noviembre ante una audiencia entusiasta que la interrumpió varias veces con aplausos.
Bajo la política de “tolerancia cero” aplicada por Trump de 2017 a enero de 2021, miles de niños fueron separados de sus familias para desalentar la masiva llegada de migrantes, en aquel entonces procedentes sobre todo de Centroamérica.
Muchos de ellos ya fueron reunidos durante su mandato y otros durante el de su sucesor demócrata Joe Biden.
“Ahora han prometido llevar a cabo la deportación más grande, una deportación masiva en la historia estadounidense”, advirtió Kamala Harris.
“¿Redadas masivas?, ¿campos de detención masivos? ¿De qué están hablando?”, preguntó Harris. Y defendió un enfoque diametralmente opuesto: crear un camino “hacia la ciudadanía” para millones de migrantes y garantizar la seguridad en la frontera con México.
“Podemos hacer ambas cosas y debemos hacer ambas”, sostuvo.
Durante unos 20 minutos Harris, de 59 años, desglosó algunas medidas de su programa económico, el tema que más interesa a los latinos, según las encuestas.
Prometió combatir la subida de precios de las empresas grandes, favorecer el acceso a la vivienda, por ejemplo con ayudas para la primera adquisición, y ampliar el crédito fiscal por hijo. Unas iniciativas destinadas a la clase trabajadora y a la media.
Abordó asimismo el derecho al aborto, uno de los ejes de su campaña. Aseguró que el 40% de las latinas de Estados Unidos viven en un estado con restricciones o prohibiciones del aborto y que ella “como presidenta” firmaría “con orgullo” una “ley para restaurar las libertades reproductivas”.
Una buena y una mala noticia para la vicepresidenta
Cuando faltan siete semanas para los comicios Harris intenta movilizar al electorado sobre todo en siete estados bisagra que deciden los resultados electorales en un país donde el presidente es elegido por sufragio indirecto.
Esta seman la vicepresidenta recibió una buena y una mala noticia. La buena se la dio una encuesta de la Universidad de Quinnipiac, en la que aventaja a Trump en tres de estos estados: por al menos cinco puntos en Pensilvania y Michigan, y por muy poco en Wisconsin. El candidato que falle en estos tres estados perdería prácticamente la posibilidad de ser elegido a nivel nacional. Donald Trump lo consiguió en 2016 y Joe Biden en 2020.
La mala noticia llegó de la mano del poderoso sindicato de camioneros Teamsters que, rompiendo con un cuarto de siglo de apoyo a los demócratas, evitó apoyar a Harris o a Trump.
Dos encuestas publicadas este miércoles por el sindicato muestran que la base es favorable al conservador.
Más de 36 millones de latinos podrán votar en noviembre, es decir casi el 15% del electorado, según un estudio del Pew Research Center, pero únicamente la mitad suele acudir a las urnas.
Kamala Harris se reunirá con Volodímir Zelenski
Kamala Harris planea reunirse con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski en Washington la próxima semana, según una persona familiarizada con el asunto, mientras la candidata demócrata intenta ampliar su perfil de política exterior.
Harris ha apoyado firmemente la posición del presidente Joe Biden a Ucrania en su defensa contra la invasión de Rusia, que comenzó en febrero de 2022.
El encuentro se produce en un momento crucial, ya que las fuerzas rusas han logrado algunos avances en el estancado conflicto a medida que se acerca el invierno.
Se espera que Zelenski presione para lograr la membresía en la OTAN y la Unión Europea, acuerdos económicos y de seguridad y un suministro continuo de armas más avanzadas como parte de su “plan de victoria” cuando visite Estados Unidos, según personas familiarizadas con el asunto.
Tiene previsto presentar el plan a Biden cuando se reúnan en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas a finales de este mes. También está interesado en compartir los planes con Harris y el expresidente Donald Trump.
Posicionamiento de Trump y Harris sobre el conflicto en Ucrania
Durante el debate presidencial de la semana pasada, Trump, el candidato republicano, se negó dos veces a decir si quería que Ucrania ganara la guerra, y, en cambio, dijo que quería que los combates terminaran y que los líderes de ambos países se reunieran y llegaran a un acuerdo.
Harris aprovechó los comentarios de Trump y dijo que el presidente ruso, Vladímir Putin, estaría “sentado en Kiev con los ojos puestos en el resto de Europa” si Trump no hubiera perdido ante el presidente Joe Biden en 2020.
En un acto de campaña el miércoles, Trump dijo a los periodistas que “probablemente” también se reuniría con Zelenski la próxima semana, pero no dio detalles. CNN fue el primero en informar sobre la reunión planeada entre Zelenski y Harris.