Hablaron de unidad, peeero…
Roberto Vizcaíno martes 23, Ago 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- No se hagan bolas, les dijo Peña Nieto, para luego asegurar que no habrá rupturas
- Beltrones agregó que el PRI ya no está para caer en equivocaciones
- Cualquiera de los dos puede regresar al PRI a Los Pinos, dicen las encuestas
El encuentro que muchos priístas, analistas, periodistas y politólogos esperaban se dio antenoche en el jardín de un hotel de Morelia durante una reunión informal con senadores del tricolor. Ahí, uno al lado del otro, Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto se mostraron sonrientes, amigables y se brindaron lealtad y apoyo.
El tema central entre ellos no fue ni lo legislativo, ni la gobernabilidad o la inseguridad, o las malas condiciones económicas o financieras nacionales e internacionales, sino la unidad de los priístas y su partido frente a la contienda presidencial de 2012.
En lo que no pocos tomaron como un mensaje directo a Manlio Fabio -quien estaba a su lado-, quien durante los últimos meses ha repetido hasta el cansancio que el PRI debe construir primero el proyecto de gobierno para luego escoger al candidato presidencial, lo cual se ha tomado como una advertencia de que él podría no dar su apoyo al mexiquense si eso no ocurre, Peña Nieto les dijo:
“No se hagan bolas… vayamos unidos, cuidemos en todo momento la unidad del priísmo. Pareciera frase de expresión reiterada, pero cuando nos hemos equivocado y no la hemos atendido puntualmente, hemos tenido quebrantos y descalabros y eso no nos va a ocurrir en esta ocasión.
“Creo que la condición indispensable para que esta unidad se mantenga, depende de ser muy puntual y muy claro sobre qué es lo que quiere la sociedad mexicana… de cómo hacemos que el priísmo, y este proyecto, sea del todo incluyente y abierto a toda la participación de los cuadros del priísmo, que nadie se quede al margen del proyecto y de la propuesta que el partido esté enarbolando.
“Y que la unidad no se materialice sólo en las afirmaciones que tengamos, sino que realmente se visualice, se proyecte en lo que logremos articular entre todos nosotros.
“Estamos muy claros en este propósito, en esta exigencia, y estamos decididos realmente a contribuir con nuestra aportación política, con nuestra voluntad y con el trabajo que estamos llevando a cabo… muchas gracias Manlio”, dijo.
A su vez, el sonorense subrayó que el PRI está hoy como para cometer los mismos errores de los procesos presidenciales anteriores, de cegarse, confiarse, cerrarse o confundirse.
Por eso llamó igualmente a todos los priístas (pero que más bien fue un mensaje a su vez para Peña Nieto), a no engañarse y persistir en una pasarela de aspirantes presidenciales sin darle el soporte de los proyectos y propuestas.
No, agregó, las elecciones no se ganan sólo con la estructura del partido, sino incluyendo a los ciudadanos.
“La historia reciente lo muestra, las derrotas en el ámbito local, así como en el nacional han sido consecuencia de los errores internos del partido y la falta de cohesión y de aciertos de los adversarios. Un PRI dividido deja de representar un abanico amplio de expresiones”, advirtió.
Peña Nieto habría confiado en corto a algunos senadores que había ya hablado en privado con Manlio Fabio Beltrones para garantizar que no habría ruptura ni división dentro de su partido y que por eso estaban trabajando conjuntamente en el proyecto que hoy elabora la Fundación Colosio y que será dado a conocer en octubre próximo.
“Será un proyecto común que garantizará la unidad”, dicen que dijo.
Al concluir este encuentro, ya de salida, ambos fueron interrogados por los reporteros.
-¿Satisfechos?, les preguntaron.
Peña Nieto se adelantó: “Fue la oportunidad de encontrarnos entre correligionarios y de brindarle todo nuestro apoyo y respaldo a nuestro candidato Fausto Vallejo, que estamos seguros que con el respaldo de los michoacanos será el próximo gobernador de este estado
“Muy satisfecho del clima de unidad que existe al interior del priísmo… definición clara de los objetivos y propósitos que tenemos como partido para establecer un proyecto compartido y de mantener en todo momento la unidad al interior del partido.
– ¿Es una nueva etapa de unidad?
Beltrones, tomó la palabra: “Venimos a apoyar a Fausto Vallejo porque aquí el PRI tiene grandes posibilidades de rescatar el gobierno estatal…
“Para nosotros es un privilegio tener aquí al gobernador del Estado de México, así como al candidato a gobernador de Michoacán.
“Esto habla de un PRI que está pensando en un nuevo proyecto de país, y sobre todo en que la unidad nos va hacer ganar”.
-¿Podrían enfrentarse ambos en la contienda interna del PRI para la candidatura presidencial en unidad?
“Entonces no sería enfrentamiento; eso sería un propósito de ganar”, contestó Beltrones.
“Queda descartado cualquier enfrentamiento. Estamos más bien aquí en un clima de camarería, de amistad, de confianza, insisto, de claridad en el proyecto que estamos buscando, un proyecto que nos permita ganar la confianza ciudadana y en su momento encontrar el acuerdo que nos permita darle impulso a un proyecto en unidad y de competitividad, y que nos permita estar en el mejor escenario para la próxima lección”, agregó Peña Nieto.
– ¿Pase lo que pase, se mantendrán unidos hacia el 2012?
“Yo lo puedo… bueno ya me iba a adelantar… lo puedo afirmar y suscribir que así será”, aseguró el mexiquense.
“El PRI no tendrá distracción alguna. Sabe muy bien lo que está buscando: y es darle un nuevo rumbo al país y en eso no se va a equivocar. Todos estaremos unidos en ese propósito”, apoyó Beltrones.
Estas fueron al menos las palabras públicas. Todo armonía y buenos deseos.
Pero si nos atenemos al supuesto de que la forma es fondo, habría que meditar en varios hechos colaterales.
Este encuentro entre los dos presidenciables del PRI finalmente se da porque Peña Nieto fue al coto de Manlio para hablar y reunirse con los senadores, en su mayoría leales al sonorense.
La práctica política indicaba que debía haber sido al revés: que los senadores encabezados por Beltrones fuesen al espacio de Peña Nieto, sin duda el puntero en las preferencias electorales.
Hay quienes dicen que esto último debió ocurrir luego de las elecciones del 3 de julio pasado, cuando el candidato priísta a gobernador por el Estado de México, Eruviel Ávila, arrasó en ese proceso.
A partir de ese momento era obvio que todas y las mejores condiciones estaban en favor de Peña Nieto, no solamente ante los aspirantes del PAN y PRD, sino por encima de Beltrones.
A contrapelo de mi testigo protegido en política, quien opina que no todo está escrito a favor del casi ex gobernador mexiquense, lo cierto es que todas las encuestas indican que es quien tiene las mayores posibilidades de recuperar Los Pinos para el PRI.
Cierto, andan tan mal los del PAN y del PRD que también Beltrones podría hacerlo. Pero no hay duda de que se correrían mayores riesgos.
Es obvio que el coordinador de los senadores priístas sabe todo eso. Tiene demasiada experiencia para ignorarlo. Edad suficiente para no ser ingenuo.
¿Entonces por qué insiste en oponerse internamente a Peña Nieto?, se preguntan algunos.
Porque está en su derecho… porque le hace falta al PRI e incluso a Peña Nieto, y porque así se construye como una alternativa.
Sin embargo, Beltrones es demasiado inteligente como para caer en el juego de la ruptura. No lo haría. No es de ninguna forma el “Gordillo” de Peña Nieto, sino un político maduro que empuja por lo que cree y aspira.
La obviedad nos dice que además presenta retos, a fin de que no lo hagan a un lado, ni a él ni a su grupo. Si se sumara sin más a Peña Nieto… desaparecería de la política en los tres minutos siguientes, afirma mi testigo protegido. El grupo del mexiquense lo anularía de inmediato.
De ahí que sea importante para el proyecto de ambos y su partido, que los dos se muestren juntos como lo hicieron antenoche en Morelia.