Baja ocupación turística afecta a más destinos quintanarroenses
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* jueves 19, Sep 2024Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Falta de aviones y vuelos complican panorama en el Caribe mexicano
Ahora sí se está poniendo la cosa color de hormiga en los doce destinos turísticos de Quintana Roo.
La ocupación hotelera en Cancún, Playa del Carmen, Cozumel e Isla Mujeres y anexas, apenas si supera el 50%.
La falta de promoción turística nacional e internacional, aunado a las cifras rojas del crimen organizado y el desorganizado también, así como la voracidad de náuticos, taxistas y prestadores de servicios en hoteles y restaurantes, le está pasando ya la factura a una entidad que parecía no iba a resentir los estragos de la pandemia y el consabido “cobro de piso”.
La baja en las operaciones de los aeropuertos de Cancún, Cozumel y Tulum alargan una temporada baja, que ni con los puentes largos y el verano, logran levantar las cifras del turismo, sobre todo internacional.
Urge una campaña para frenar tanto abuso en contra del turista, que es acosado y abusado, desde que ingresa por los aeropuertos.
Todavía se está a tiempo de poner orden en una industria turística, que es de dónde depende más del noventa por ciento de la población en Quintana Roo.
Es una pena que con tanta riqueza natural, los principales destinos de QR corran la suerte de Acapulco, que se “quemó” con tanta delincuencia, narcomenudeo y abuso al turismo, ante la indiferencia de autoridades y el pueblo. Pensaron que eso nunca iba a ocurrir y hoy ni llorar es bueno.
Falta de aviones y vuelos complica el panorama
La industria turística de Cancún está atravesando un periodo sumamente difícil debido a una significativa disminución en la llegada de viajeros, y es que, de acuerdo con la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, la ocupación hotelera ha caído a un preocupante 55% durante la temporada baja.
Lamentablemente, esta situación ya no es exclusiva del Caribe mexicano y se ha extendido a otras zonas de gran popularidad turística como es el caso de la isla de Cozumel, donde esta temporada ha sido particularmente desafiante debido a la retirada de varios aviones del mercado, entre otros factores.
De acuerdo con la presidenta de la Asociación de Hoteles de Cozumel, Beatriz Tinajero,
Esta situación ha provocado que algunas aeronaves sean redirigidas a otras rutas, resultando en una disminución de vuelos hacia la Isla de las Golondrinas, donde ya es notoria la baja presencia de viajeros.
“El verano fue especialmente complicado, ya que en julio un huracán afectó la región, reduciendo la ocupación hotelera en 10 puntos porcentuales en comparación con el año pasado”, lamentó Tinajero.
Y es que este 2024 comenzó con buenas cifras y grandes expectativas para los periodos vacacionales, pero la situación actualmente es incierta, ya que no se contaba con la baja en vuelos con destino a la ínsula, además de la imagen que ese ha generado en Quintana Roo en términos generales por el clima de inseguridad.
Actualmente, la ocupación hotelera en la isla se encuentra en un 60% y se espera que los eventos deportivos, como el Iron Man Cozumel, ayuden a atraer visitantes y recuperar la actividad durante la temporada alta, pues no sólo llegan los atletas que van a competir sino sus familias, entrenadores y demás personas relacionadas con este sector.
“La Asociación de Hoteles está trabajando en colaboración con el CPTQ para desarrollar campañas específicas que promuevan la isla”, dijo Tinajero, quien enfatizó en la importancia de mantener la seguridad y la percepción de Cozumel como una isla pacífica para asegurar la continuidad de en la llegada de viajeros.
Explicó que la estrategia incluye una campaña de información amplia que abarque el aeropuerto, los muelles y los hoteles, con el objetivo de reforzar la imagen de Cozumel y atraer más viajeros de todo el mundo.
Ofrecen vacantes para el Tren Maya
La empresa líder en infraestructura ferroviaria Alstom, dio a conocer que tiene disponibles algunas vacantes para trabajar en el proyecto del Tren Maya en Playa del Carmen. Estos puestos estarán disponibles durante la Feria Nacional de Empleo 2024, que tendrá efecto del 18 al 20 de septiembre en Solidaridad (Playa del Carmen).
En este sentido, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS), hicieron una invitación a la ciudadanía para que participen en esta feria organizada por el Servicio Nacional de Empleo, donde podrán postularse a más de 70 vacantes disponibles que ofrece la empresa vinculada con el Tren Maya.
La convocatoria refiere que las vacantes disponibles serán para el puesto de ayudante general, es decir, que sus tareas serán diversas en caso de ser contratados. Se ofrece un sueldo mensual de 13 mil pesos, con prestaciones de ley, fondo de ahorro, seguro de vida y vales de despensa.
En este marco, los aspirantes deben saber leer, escribir y ser mayores de edad. No se requiere experiencia previa y se indicó que el horario de trabajo es de 7:00 a 13:00 horas y se trata de una labor física que se desarrollará al aire libre, es decir, que muy seguramente se trata de un trabajo de fuerza.
Durante esta semana se realizarán diversas ferias de empleo en el estado, siendo Cancún y Playa del Carmen las primeras ciudades en donde se estarán ofreciendo cientos de vacantes por parte de las empresas líderes en el sector hotelero, turístico, restaurantero, deportivo, de ventas, entre otros, como es este caso en los trabajos del Tren Maya.
El proyecto del Tren Maya, una de las obras de infraestructura más ambiciosas en la historia de México, está avanzando con la colaboración de Alstom, una empresa líder en soluciones de movilidad sostenible. Este proyecto no solo promete transformar el transporte en la región sureste del país, sino también impulsar el crecimiento económico y la preservación cultural.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com