Kamala se pronuncia contra las restrictivas leyes sobre el aborto
* Especiales, Mundo miércoles 18, Sep 2024
Polémico tema en campañas presidenciales de EU
- Condena muerte de una mujer por falta de atención médica, hecho publicado en ProPublica
Kamala Harris, candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, condenó las restrictivas leyes sobre el aborto en Estados Unidos, tras la publicación de un artículo del medio ProPublica sobre la muerte de una mujer por falta de atención médica.
Amber Thurman, de 28 años, murió en agosto de 2022 por complicaciones tras tomar la píldora abortiva para interrumpir un embarazo.
Una comisión oficial del estado de Georgia (sur) dictaminó que su muerte era “evitable” si se hubiera sometido a una intervención a tiempo para salvarle la vida.
Se acababa de aprobar una ley que tipificaba este procedimiento, conocido como dilatación y legrado y destinado a vaciar el útero, como delito, salvo raras excepciones.
“Esta joven madre debería estar viva, criando a su hijo y persiguiendo su sueño” de estudiar enfermería, afirmó Harris en un comunicado.
Thurman, que ya tenía un hijo, tuvo que viajar a Carolina del Norte para abortar debido a que en Georgia no podía hacerlo luego de las seis semanas de embarazo.
Tras tomar la píldora abortiva (mifepristona y misoprostol) empezó a sangrar más de lo normal y fue al hospital.
Los médicos comprobaron que no había expulsado todo el tejido fetal y le diagnosticaron una “septicemia aguda”.
Pero a pesar del rápido deterioro de su salud, el hospital esperó 17 horas antes de llevar a cabo el procedimiento de dilatación y legrado. Thurman murió durante la operación.
Aborto, de los polémicos temas de las campañas presidenciales
En 2022 la Corte Suprema, de mayoría conservadora, sobre todo desde el mandato de Donald Trump, dejó en manos de los estados la posibilidad de legislar localmente sobre el derecho al aborto, que se ha convertido en uno de los grandes temas de los comicios del 5 de noviembre.
“En más de 20 estados las prohibiciones del aborto de Trump impiden que los médicos presten atención médica básica”, denunció Harris. Y advierte que si el republicano, su rival en los comicios, “tiene la oportunidad, firmará una prohibición nacional del aborto”.
“Tenemos que aprobar una legislación para restaurar la libertad reproductiva”, concluyó.
El lunes las organizaciones estadunidenses de defensa de los derechos de la mujer ya expresaron su indignación.
Estas prohibiciones devastadoras han “retrasado la atención rutinaria vital que necesitaba”, protestó Mini Timmaraju, de Reproductive Freedom for All, en un comunicado.
Carrera reñida en un estado que Trump ha dominado
La encuesta de Des Moines Register/Mediacom Iowa, realizada por Selzer & Co., encontró a Donald Trump con un 47% frente al 43% de la vicepresidenta, dentro del margen de error, en un estado que el ex presidente ha ganado cómodamente en dos ocasiones. (La encuesta se realizó la semana pasada, antes del aparente intento de magnicidio contra Trump el domingo).
Aunque es poco probable que el estado de Iowa sea decisivo en noviembre, el hecho de que Selzer haya encontrado una carrera reñida en un estado que Trump ha dominado podría ser una señal positiva para Harris, tanto en términos de la precisión de las encuestas como de sus posibilidades en el vecino Wisconsin.
Lo que hace que la encuesta de Selzer sea tan importante es que ha sido precisa en una era en la que otras encuestadoras han tenido dificultades. Hace cuatro años, Selzer tenía a Trump con una ventaja de 7 puntos en Iowa días antes de las elecciones, cuando otras encuestas mostraban a Joe Biden en una posición mucho mejor. En ese momento, señalé que “esta única encuesta está dando esperanza a los partidarios de Trump y ansiedad a los demócratas”.
Los demócratas tenían buenas razones para preocuparse. No solo Trump terminó ganando Iowa por 8 puntos, sino que también superó ampliamente sus encuestas en Wisconsin, casi ganando un estado donde había estado rezagado por dígitos altos en las encuestas previas a las elecciones. Trump también tuvo un desempeño significativamente mejor en muchos otros estados clave.
Un escenario similar se desarrolló en 2016. La encuesta final de Selzer tenía a Trump con una ventaja de 7 puntos en Iowa. Luego ganó el estado (por 9 puntos) y las elecciones sobre Hillary Clinton, superando lo que decían la mayoría de las encuestas en el estados clave.
Este año, muchas personas se han preguntado si podría haber nuevos errores en las encuestas. Incluso cuando muchas encuestadoras han intentado cambiar cómo realizan y/o ponderan sus encuestas para evitar lo que sucedió en 2016 y 2020, aún podrían equivocarse.
Sin embargo, la última encuesta de Iowa de Selzer sugiere que otras encuestadoras que muestran una carrera demasiado reñida no están subestimando a Trump en este momento.
El resultado también tiene sentido cuando se observan los números que salen del vecino Wisconsin, que tiene demografías comparables. Wisconsin es uno de los siete estados clave donde las encuestas siguen siendo ajustadas. Sin embargo, Harris ha recibido algunas de sus mejores encuestas del estado.
La encuesta más reciente de la reputada Escuela de Derecho de la Universidad de Marquette puso a Harris con un 52% frente al 48% de Trump entre los votantes probables. Un promedio de encuestas recientes de Marquette, CBS News/YouGov y CNN/SSRS tiene a Harris con una ventaja de 4 puntos.
Una ventaja de 4 puntos no es amplia y Trump podría superarla fácilmente, pero destaca entre los otros estados clave. Harris y Trump tienden a estar más cerca en los otros seis estados clave (Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte y Pensilvania).
Además, la ventaja de 4 puntos de Harris es mejor que el margen de victoria de Biden en Wisconsin en 2020, que fue de 0.6 puntos. Ese resultado quedó muy por debajo de la ventaja que tenía en las encuestas previas a las elecciones. Las encuestas de Wisconsin también subestimaron a Clinton cuatro años antes, hasta el punto de que se convirtió en la primera demócrata en perder Wisconsin desde 1984.