Adiós, AMLO
Freddy Sánchez martes 17, Sep 2024Precios y desprecios
Freddy Sánchez
Comienza el descenso tras la montaña de lo que para unos fue “un sol radiante” y para otros sombrío recuerdo de un mal gobierno sexenal.
Ambas consideraciones sostenidas con vehemencia y convicción entre quienes aplauden y reprueban la gestión de Andrés Manuel.
El Presidente “más criticado de la historia”, según lo quieren ver ciertos críticos de su desempeño, o el más querido y reconocido, en la óptica de sus “rendidos admiradores”. Dos frentes opuestos y confrontados en México para defender con encomio o repuntar de desastrosa la era lopezobradorista en el ejercicio público.
La que unos desean que prosiga y otros claman porque “se borre” del quehacer nacional.
Y en ese aspecto, las evidencias ofrecen un entorno más favorable para que lo iniciado por AMLO continúe en vez de que vaya a quedar “muerto y sepultado”.
Los que visualizan a futuro el comportamiento de la 4T con Claudia Sheinbaum suelen coincidir en que poco o nada cambiará la ruta que trazó el que dejará pronto el poder presidencial.
Y es que la base social entusiasmada con los programas sociales como observadora del ejercicio gubernamental por iniciar no parece interesada en que las cosas cambien.
En opinión de algunos críticos del gobierno morenista, la compra de la voluntad popular en apoyo a lo que se quiera hacer en esta nueva etapa sexenal no tendrá variante de ninguna clase, mientras los que reciben dinero del gobierno lo sigan recibiendo.
Así que para la primera mujer Presidenta en México “la mesa puesta” se la ha dejado su antecesor con amplias posibilidades de mantener el control político electoral avanzando gradualmente hacia los cambios deseados que prosperarán sin mayores contratiempos en tanto los que reciben apoyo no lo dejen de recibir ni padezcan “en carne propia” consecuencias contrarias a sus pretensiones.
Y lógicamente esto último dependerá de que en sus acciones transformadoras el régimen en nuevo curso no trompique a causa de desentendimientos y conflictos graves con los factores de la producción.
Porque, quiérase o no aceptarlo, la catástrofe de poder para cualquier gobierno se presenta cuando sus capacidades para conseguir dinero dejan de servir a sus fines por escasez de fondos de financiamiento desatándose un caos económico empobrecedor de las masas.
Esas a las que luego hay que andar reprimiendo, encarcelando e incluso matando cuando se revelan contra el gobierno.
Algo que nadie puede asegurar qué ocurrirá en el país después del adiós a AMLO.