Apoyo de la cantante Taylor Swift a Harris causa la furia de Trump
* Especiales, Mundo martes 17, Sep 2024
Prevén reñida elección en EU, este 5 de noviembre
- “Swifties” ya la tenían como preferida antes que la misma cantante
La vicepresidenta de Estados Unidos y candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, se ganó un apoyo que puede ser clave para sus aspiraciones: el de la cantante de pop Taylor Swift. Pero sus fans ya estaban de su lado desde antes.
El anunció de Swift enfureció al expresidente Donald Trump, quien unas semanas antes había publicado una imagen trucada de la intérprete de “Karma” en la que presuntamente le pedía a sus fans que votaran por el republicano.
Enojado ante el riesgo de perder miles de votantes, Trump se desahogó el domingo: “¡ODIO A TAYLOR SWIFT!”, escribió este domingo en su red Truth Social, días después de que la megaestrella del pop respaldara a la vicepresidenta demócrata Kamala Harris en las elecciones de noviembre.
Aunque la publicación en mayúsculas no fue acompañada de comentarios ni explicaciones, el contexto era claro.
Después de un debate entre Trump y Harris, Taylor Swift lanzó a sus 283 millones de fans en Instagram que votaría por Harris, a la que calificó como “talentosa” y de “estable y firme”.
Trump, que tiene 7.71 millones de seguidores en Truth Social, había desestimado inicialmente el apoyo de Swift a Harris diciendo que “no era fan de Taylor”.
Pero desde entonces, con las encuestas de opinión pública mostrando a Harris ganando terreno a Trump en lo que se espera que sean unas reñidas elecciones presidenciales el 5 de noviembre, el expresidente ha intensificado su retórica contra una de las artistas discográficas más exitosas de la historia.
El respaldo de las celebridades rara vez tiene un peso decisivo en una elección, pero la enorme popularidad de Swift es vista como única en su clase, con cerca de 500 millones de seguidores en las redes sociales.
El apoyo de Swift a Harris ha atraído a más de 9 millones de “me gusta” a su publicación de Instagram, alimentando la especulación de que podría aumentar las posibilidades de la demócrata de ganar las elecciones presidenciales.
Tras la publicación de Trump, el compañero de fórmula de Harris y candidato a la vicepresidencia, Tim Walz, escribió en X: “Swifties: Con su ayuda vamos a derrotar al hombre más pequeño que jamás ha existido”. Una de las canciones de Swift se titula “The Smallest Man Who Ever Lived”.
La furia de Trump contra Swift llevó a un torrente de seguidores a declarar en X: “I LOVE TAYLOR SWIFT”, mientras que otros salieron en defensa de Trump atacando al gobierno del presidente demócrata Joe Biden.
Un apoyo perdido para Trump
Los “swifties”, como se conoce a los fans de Taylor Swift, apoyaron a Harris incluso antes de que la cantante anunciara públicamente su apoyo a la vicepresidenta.
Hasta el 28 de agosto, el grupo “Swifties for Kamala” había recaudado más de 140,000 dólares en favor de la aspirante demócrata a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre frente al ex presidente Trump.
Una noche antes, el 27 de agosto, celebraron una velada de recaudación de fondos a la que se unieron unos 27,000 admiradores, poniendo en marcha el esfuerzo destinado a “convertir nuestro poder swiftie en poder político”, como dijo el director político del grupo durante la reunión.
Estrellas como Carole King junto con senadoras como Elizabeth Warren y Kirsten Gillibrand participaron en el encuentro virtual.
“Soy una swiftie y Taylor y yo somos amigas”, dijo King, la legendaria cantautora de éxitos como “I Feel The Earth Move” y “You’ve Got A Friend”.
“He sido activista política durante años. He sido voluntaria, he llamado a las puertas, incluso como persona famosa”, recordó King.
“Se lo digo porque si alguno de ustedes está pensando en ser voluntario para llamar a la puerta o por teléfono, y está un poco nervioso por lo que pueda decir, por favor, créanme: no hay nada que perder y todo que ganar”.
Swifties por Kamala empezó como una iniciativa en las redes sociales creada por la usuaria y swiftie Emerald Medrano horas después de la retirada del presidente Joe Biden de la reelección hace algo más de un mes.
El esfuerzo prendió en las plataformas: la iniciativa cuenta en X con más de 72,000 seguidores y cerca de 50,000 en Instagram, aunque la megaestrella no está afiliada al grupo.
Una vieja enemistad
Trump y Swift llevan años intercambiando pullas. Después de que ella apoyó a los candidatos demócratas en las elecciones de 2018, Trump dijo en respuesta a las preguntas de los periodistas en la Casa Blanca: “Digamos que ahora la música de Taylor me gusta un 25% menos”.
La ultraderechista Marsha Blackburn en el sureño estado de Tennessee ganó a pesar del apoyo de Swift a su rival, pero marcó el comienzo de un nuevo capítulo para Swift: más tarde explicó que su entorno le había instado a mantenerse al margen de la política por el potencial daño para su carrera, especialmente en la industria de la música country, que a pesar de sus complejidades a menudo se asocia con el conservadurismo.
Dos años después, en el marco de las protestas antirracistas tras la muerte de George Floyd a manos de la policía, Swift responsabilizó a Trump, entonces presidente, del aumento del racismo y de la violencia y aseguró que lo sacarían de la presidencia en las elecciones de ese año.
Swift apoyó a Biden en 2020 y ha transmitido mensajes pro LGBTTTIQ+ a través de sus canciones y videos musicales y ha condenado la revocación del derecho federal al aborto por parte del Tribunal Supremo. Asimismo, ha animado a muchos de sus seguidores a registrarse para votar.
Pero la enorme popularidad de Swift también la ha convertido en blanco habitual de la desinformación política y las teorías conspirativas de la derecha, a menudo alimentadas por AI y amplificadas por personajes como Trump.
El ex presidente ha sido criticado últimamente, incluso por sus compañeros republicanos, por su reciente asociación con la influencer derechista y conspiracionista Laura Loomer, quien en ocasiones lo ha acompañado en su avión de campaña.