Kamala Harris aventaja a Donald Trump por 5 puntos, tras debate: encuesta
* Especiales, Mundo lunes 16, Sep 2024
La demócrata “le da la vuelta” al republicano
- Acumula una intención de voto del 47%, mientras que el ex presidente registra el 42%
Según una encuesta realizada tras el debate televisado, la semana pasada, la vicepresidenta de Estados Unidos y candidata demócrata, Kamala Harris, aventaja por cinco puntos en intención de voto nacional a su rival republicano, el ex presidente Donald Trump, del pasado martes.
El sondeo, elaborado por la empresa Ipsos para la agencia Reuters, arroja una intención de voto para la aspirante demócrata del 47 por ciento frente al 42 por ciento del republicano, con un margen de error de tres puntos porcentuales.
La diferencia entre ambos aumentó un punto, hasta los cinco puntos, respecto a la última encuesta de Ipsos que se hizo a finales de agosto.
El nuevo sondeo, que tuvo una muestra de 1.690 personas, se llevó a cabo entre los días 11 y 12 de septiembre, después del debate del 10 de septiembre que enfrentó a Harris y a Trump en Filadelfia (Pensilvania).
En ese cara a cara, emitido por la cadena ABC, la demócrata Harris se mostró sosegada y presidenciable frente al republicano Trump irritado y a la defensiva que fue corregido varias veces por los moderadores para desmentir algunas de sus noticias falsas.
El 52 por ciento de los encuestados por Ipsos considera que Harris ganó el debate, mientras que solo el 21 por ciento cree que Trump tuvo un mejor desempeño.
La campaña demócrata ha pedido celebrar otro cara a cara antes de las presidenciales del 5 de noviembre, pero Trump descartó el jueves volver a debatir con su oponente.
Debido al sistema electoral estadounidense, los comicios se decidirán en un puñado de estados decisivos donde las encuestas reflejan una competencia muy reñida entre ambos candidatos.
A pesar de su buen desempeño en el cara a cara, Harris advirtió que las presidenciales estarán “muy ajustadas” y que los demócratas están en “desventaja” en esta carrera porque Trump tiene el apoyo de varios grupos de poder.
Harris insiste en un segundo debate con Trump
La vicepresidenta de Estados Unidos y Kamala Harris, insistió en su propuesta de celebrar un segundo debate con su rival republicano, el expresidente Donald Trump (2017-2021), a pesar de que este ha rechazado participar en un nuevo cara a cara.
“ Donald Trump y yo tuvimos nuestro primer debate. Y creo que le debemos a los votantes tener otro porque estas elecciones y lo que está en juego no puede ser más importante”, expresó durante un mitin en Charlotte (Carolina del Norte).
Ambos tuvieron su primer debate televisado el martes por la noche en Filadelfia, donde Harris se impuso con una imagen sosegada y presidenciable frente a un Trump iracundo que fue interrumpido varias veces por los moderadores para desmentir sus argumentos.
El magnate neoyorquino, que en junio ganó con claridad el debate con el presidente, Joe Biden, forzando su salida de la carrera electoral, anunció que no se prestará para un tercer cara a cara con los demócratas.
“¡No habrá tercer debate!”, escribió en redes sociales, argumentando que fue él el que ganó a Harris y que por eso ella le está pidiendo ahora una “revancha”.
Durante su mitin en Carolina del Norte, uno de los estados decisivos para las elecciones del 5 de noviembre, la vicepresidenta rememoró varios momentos del debate y se burló de Trump por haber dicho que tiene “un concepto de plan” para la sanidad pública.
Trump propone deportar a migrantes hacia Venezuela
Por su parte, Donald Trump aseguró que de ser elegido como presidente su plan de llevar a cabo la “mayor deportación (de inmigrantes) de la historia del país” comenzará en Springfield (Ohio) con destino a Venezuela.
“Esto es lo que puede decir: haremos deportaciones en masa desde Springfield. Vamos a sacar a esa gente. La vamos a llevar de vuelta a Venezuela”, espetó en una rueda de prensa ofrecida en su club de golf en Palos Verdes, California.
En su opinión, los “haitianos ilegales” están destruyendo el modo de vida de los habitantes de esa zona. El magnate neoyorquino lleva días expandiendo el bulo de que los haitianos se comen en Springfield a los gatos y a los perros de los ciudadanos del lugar.
Esas acusaciones han provocado que la comunidad haitiana se vea señalada, recibiendo incluso amenazas de bombas que han obligado al cierre de escuelas en los últimos dos días y de otras instalaciones oficiales. El propio presidente, Joe Biden, pidió este viernes que cesara esa retórica.