Nada que festejar, dice la oposición, que dejará solos a Morena y rémoras
Miguel Ángel Rivera viernes 13, Sep 2024Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Como resulta lógico, los legisladores oficialistas de las bancadas de Morena, PT y PVEM festejaron a solas su “histórica” victoria, al imponer, como regalo para el presidente Andrés Manuel López Obrador, la reforma al Poder Judicial.
Es harto sabido que, para alcanzar esa anhelada meta, el oficialismo recurrió a todas las maniobras imaginables, al límite de lo considerado legal, pues presionaron a sus rivales de la oposición de todas formas, ya fueran jugosas recompensas o severas sanciones, para lo cual revivieron expedientes que se suponían cancelados u olvidados.
En consecuencia ¿cuál sería la razón o la justificación para que los diputados y senadores de oposición estuvieran en una sesión cuya única finalidad era celebrar que, como lo anunció ayer mismo el inquilino de Palacio Nacional, el venidero día 15, al celebrarse un aniversario más del inicio de la lucha por la Independencia Nacional, se promulguen las reformas que aseguran la extinción del Poder Judicial Federal tal como lo conocemos y conforme a los lineamientos establecidos por el cacique de la llamada Cuarta Transformación para tener el control de ese poder, como ya tiene al Ejecutivo y al Legislativo.
Por ello, senadores y diputados de la oposición, del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, anunciaron que no acudirían a la sesión ordinaria convocada para este viernes, en el Senado, para realizar el cómputo de los congresos locales que han aprobado la reforma judicial y con ello la declaratoria de validez constitucional.
Los coordinadores de las bancadas albiazul, tricolor y naranja, Guadalupe Murguía, Manuel Añorve Baños y Clemente Castañeda, respectivamente, anunciaron la ausencia de los legisladores del bloque opositor a la “fiesta del régimen” oficialista.
De acuerdo con la nota informativa de la agencia Quadratín, el senador Castañeda Hoeflich confirmó que el grupo parlamentario de MC, ni en el Senado de la República ni en la Cámara de Diputados, asistirán a la declaratoria de validez, ya que “es la fiesta del régimen, es el consumo del atraco a la nación y por lo tanto nosotros no vamos a acudir a esa celebración entre comillas, vamos a fijar nuestra posición sobre ese particular en las próximas horas”.
Lejos de someterse, los legisladores de MC estudian la forma de tratar de anular los cambios legales impuestos por la mayoría oficialista con base en su amplia mayoría, la cual complementaron con la “compra” de los votos de tres (¿cuatro?) senadores a los que presionaron con amenazas de llevarlos a la cárcel a partir de denuncias conocidas desde hace años, pero que no habían avanzado en el actual sexenio a pesar de las reiteradas promesas de combatir la corrupción, ofertas que no se reflejaron en la realidad.
A nombre del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Moreno y los coordinadores de las bancadas parlamentarias, Manuel Añorve Baños y Rubén Moreira Valdez, anunciaron la decisión de no asistir a las sesiones legislativas convocadas para este viernes, “en las que el oficialismo busca de manera indebida promulgar la reforma al Poder Judicial”.
El dirigente nacional del PRI informó que en los próximos días acudirá ante instancias nacionales e internacionales para impugnar y denunciar las inconsistencias del proceso legislativo.
Moreno, y los coordinadores de los Grupos Parlamentarios en el Senado, Manuel Añorve Baños, y en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, anunciaron la decisión de no asistir a las sesiones legislativas convocadas para este viernes 13 de septiembre, en las que el oficialismo busca de manera indebida promulgar la reforma al Poder Judicial.
En congruencia con sus alegatos expuestos en las dos cámaras del Congreso de la Unión, los legisladores del PRI, recordaron que sus integrantes defendieron sus argumentos contra la reforma dictada desde Palacio Nacional, tanto en los foros de diálogo de la reforma judicial, como en las sesiones en las cámaras legislativas, posición que fue ratificada en votación por los 15 senadores y 36 diputados del partido.
En declaraciones formuladas ayer, así como en comunicado escrito, la dirigencia nacional y la coordinación de las bancadas en el Congreso de la Unión reprobaron las evidentes violaciones al proceso legislativo durante la discusión de la iniciativa del político tabasqueño, así como la ausencia de debate en los Congresos locales, que ya ofrecieron incondicionalmente los votos necesarios para el aval de la reforma.
Los coordinadores parlamentarios del PRI expresaron su desacuerdo con el desaseo del proceso legislativo en el Congreso de la Unión, al considerar que prevalecieron las presiones, las amenazas y la violencia, no sólo contra los legisladores de oposición, sino también en contra de estudiantes y trabajadores del Poder Judicial que se manifestaron pacíficamente.
Alejandro Moreno dejó claro que el partido acudirá en los próximos días a las instancias nacionales e internacionales para impugnar y denunciar las inconsistencias del proceso legislativo.
Lo más importante, comentó, será no bajar los brazos y continuar dando la batalla por México.
Mientras tanto, la dirigencia del tricolor recibió un respaldo muy significativo, pues llegó del estado donde nacieron el presidente que va de salida, López Obrador, y el coordinador de Morena en el Senado y ex secretario de Gobernación, que ha mostrado mano dura para emular a sus antecesores del largo periodo de gobiernos con poder casi absoluto.
El priismo tabasqueño está unido y respalda totalmente a la dirigencia nacional del PRI, que encabeza el senador Alejandro Moreno Cárdenas, quien ha sido objeto de diversas presiones por su firme liderazgo en la lucha priista contra la reforma judicial impulsada por el actual gobierno para socavar la justicia en el país, afirmó el presidente del tricolor en Tabasco, Miguel Barrueta Cambrano.
“Su compromiso con la defensa de las libertades y la democracia ha sido incuestionable y no nos rajamos ni nos doblamos ante las amenazas y presiones del gobierno federal. Sabemos que la reforma judicial despedaza la justicia en este país y atenta contra los derechos de todos los mexicanos”, expuso Barrueta Cambrano.
El dirigente tabasqueño subrayó que la reciente decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de anular las reformas a los estatutos básicos priistas aprobadas por el Consejo Político Nacional es una muestra más de la “encarnizada venganza” que se está llevando a cabo contra quienes defienden la libertad y la justicia en México.
“Respaldamos la decisión de la dirigencia nacional de acudir ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al existir criterios aprobados por la Sala Superior que legitiman nuestras decisiones internas. El hecho de que el INE haya intervenido en las reformas que nosotros, como consejeros, realizamos a los estatutos es un claro intento de coartar la autonomía y el derecho del PRI de decidir su propio rumbo. “Esta es una lucha por la patria, por las libertades de los mexicanos, y no vamos a ceder ante estos embates autoritarios”, enfatizó.
Barrueta hizo un llamado a los militantes y simpatizantes en todo el estado a cerrar filas en torno a Alejandro Moreno y a mantenerse vigilantes ante los intentos del gobierno de socavar las libertades y derechos conquistados. La lucha no es sólo por el presente, sino por las futuras generaciones de mexicanos que merecen vivir en un país donde el poder esté equilibrado y la justicia no sea un instrumento al servicio de intereses particulares, afirmó.
A propósito del fallo contrario de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, aseguró que con su resolución en torno a los estatutos del tricolor, ese organismo viola los derechos de la militancia priista a la autodeterminación, ya que las modificaciones a los documentos básicos del instituto político fueron aprobados con apego a la ley en una Asamblea Nacional.
Luego de recordar que el PRI siempre ha respetado y defendido al INE, Moreno ratificó que su partido recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para presentar los argumentos jurídicos que avalan la legitimidad de las reformas que, por acuerdo de su máximo órgano de dirección, se realizaron con apego a la ley.