Registra Cancún baja ocupación, no vista desde hace más de 10 años
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* viernes 13, Sep 2024Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Hoteleros enfrentan temporada con descansos solidarios
En 2024, Cancún ha experimentado una notable baja en la ocupación hotelera, afectando tanto a los trabajadores del sector como a la economía local. Al cierre de agosto, la ocupación promedio en el Caribe mexicano fue del 61.8%; en Cancún, específicamente, la ocupación alcanzó sólo el 63.9% durante el verano y luego se desplomó por debajo el 50%.
Es decir, que desde 13 años atrás no se experimentaba una temporada baja a esta magnitud, pues se espera que durante los meses de septiembre a noviembre, la ocupación en Cancún se quede entre un 40 o 45%, esperando una recuperación notable hasta fin de año.
Reportes del sector hotelero indican que durante la temporada de verano, se quedaron 10 puntos abajo de la expectativa, que era llegar al 85%. Y en consecuencia también cayeron las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Cancún, que no rebasaron las 600, como en años pasados en el mismo periodo.
Esta picada en el turismo se viene arrastrando desde julio, cuando el tráfico de pasajeros bajó 14.1% comparado con el mismo periodo de 2023 al movilizar 2.6 millones de viajeros.
Mario Machuca Sánchez, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Benito Juárez (Cancún), dijo que la ocupación se encuentra tan baja como no se veía hace más de 10 años.
“Está baja la ocupación, incluso, recientemente la temporada de verano fue una temporada atípica y ahora estamos 10% por debajo de lo esperado y es significativo”, dijo, argumentando que las elecciones en México como en Estados Unidos, así como las Olimpiadas en Europa fueron factores en la llegada de menos turistas norteamericanos y europeos al Caribe mexicano.
“La tendencia no va a cambiar, sobre todo porque las elecciones del vecino país del norte y principal proveedor de turistas, a Quintana Roo, se llevarán a cabo hasta noviembre. Hemos solicitado a los hoteles programar vacaciones a los colaboradores de septiembre a noviembre y de esta manera quedarse con el personal necesario para la operación durante la temporada baja”, dijo Machuca Sánchez.
Algunos centros de hospedaje ya iniciaron con la asignación de los días solidarios, es decir, otorgar un descanso extra sin goce de sueldo a los trabajadores a fin de enfrentar esta situación. Cabe recordar que, en Cancún, la CROC tiene afiliados a 55 mil empleados que trabajan en el sector turístico.
Los trabajadores hoteleros han sido particularmente afectados, muchos de ellos recurriendo a sus ahorros para subsistir durante la temporada baja.
A pesar de estos desafíos, se espera que la ocupación mejore hacia finales de año, especialmente en noviembre y diciembre, cuando la temporada alta atrae a más turistas. Las autoridades y empresarios locales están tomando medidas para recuperar el flujo de visitantes, incluyendo campañas de promoción en Estados Unidos y otros mercados clave.
Cierre temporal de rentas vacacionales
En este escenario, se informó que por lo menos 17 mil rentas vacacionales dejaron de operar de manera temporal en espera del período vacacional de fin de año, es decir, que ante la temporada baja sólo están activas 25 mil inmuebles de los 42 mil que se ofertaban en el verano. El registro de la Secretaría de Turismo (Sedetur) indica que las plataformas han reportado una disminución significativa luego de que al inicio del año arrancaron con más de 42 mil unidades. Pero para septiembre se tienen 17 mil menos, que bien se podrían poner en operación en diciembre con las vacaciones invernales.
En Playa del Carmen, se tenían 13 mil 900 en enero y ahora son 8 mil 035 identificadas, asimismo, Cancún pasó de 11mil 516 a 7 mil 629, destacando que son los dos destinos quintanarroenses con más presencia de plataformas como Airbnb.
Bernardo Cueto, titular de la Sedetur reconoció que actualmente la ocupación se encuentra por debajo de 55%. “Derivado de las plataformas vacacionales las ocupaciones se marcan más bajas en los hoteles, impactando en al menos un 30%”, señaló.
Por su parte, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, coincide con que las ocupaciones están por debajo de 50% en los centros de hospedaje y se prevé que así se mantenga en los próximos meses debido a la baja afluencia de visitantes.
La dependencia de turistas es de 40% del mercado de Estados Unidos y el nacional 32%, siendo uno de los mercados que sí considera hospedaje a través de las plataformas digitales en el Caribe Mexicano y otros destinos quintanarroenses.
Además de los factores antes mencionados, que repercuten en la baja afluencia de turistas, se puede destacar también la imagen que se ha creado en Cancún con los constantes bloqueos en el tránsito, por parte de manifestantes, principalmente en temas relacionados con el transporte público en la ciudad.
Asimismo, los constantes enfrentamientos entre taxistas y operadores de Uber han repercutido en la opaca imagen que recibe Cancún, lo que se viene a sumar al a inseguridad que aqueja a diferentes puntos del estado.
Crece violencia familiar en Cancún
Quintana Roo ha visto un preocupante incremento en los casos de violencia familiar este año, afectando a miles de familias y resaltando la necesidad urgente de medidas efectivas para combatir este problema. De enero a julio, se reportaron 4,182 denuncias de violencia familiar, un aumento del 6.36% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
En el caso específico de Cancún, el Instituto Municipal de la Mujer reportó hasta 20 casos a la semana de violencia familiar que son atendidos con todo el apoyo a las víctimas, a quienes se les brinda un asesoramiento para dar seguimiento a sus casos y llevar a los responsables ante la justicia, pero sobre todo para que los afectados no regresen a esos círculos de violencia.
La directora del instituto, Miroslava Reguera, declaró que la dependencia ofrece atención psicológica y apoyo jurídico a las víctimas. “En lo que va del año, 469 personas han sido atendidas en unidades de salud por ser víctimas de violencia: 455 mujeres y 14 varones”, destacó la funcionaria.
Y asegura que el instituto brinda herramientas para que las mujeres salgan del círculo de violencia. El apoyo incluye atención psicológica, asesoría jurídica, acompañamiento en la denuncia y seguimiento del caso.
El municipio de Benito Juárez, que incluye a Cancún, encabeza la lista de casos de violencia familiar con 2,003 denuncias, seguido por Solidaridad (Playa del Carmen) con 903 y Othón P. Blanco (Chetumal) con 624. Otros municipios afectados incluyen Felipe Carrillo Puerto, Cozumel, Tulum, Bacalar, José María Morelos, Puerto Morelos e Isla Mujeres.
Las autoridades locales han tomado varias medidas para abordar este problema. La Fiscalía Especializada en Combate a Delitos Cometidos Contra la Mujer y por Razones de Género ha vinculado a proceso a nueve personas por violencia familiar en lo que va del año. Además, se han implementado programas de apoyo y refugios para víctimas, aunque la demanda supera con creces la capacidad disponible.
A pesar de estos esfuerzos, es evidente que se necesita hacer más. Las organizaciones de la sociedad civil han llamado a una mayor inversión en programas de prevención y apoyo, así como a una mejora en la capacitación de las fuerzas del orden para manejar casos de violencia familiar de manera más efectiva.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com