OCDE reclama una verdadera igualdad de oportunidades para los jóvenes
Miguel Ángel Rivera jueves 12, Sep 2024Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Una de las muchas cosas que presume la llamada Cuarta Transformación es la mejoría de la situación de los jóvenes, gracias a supuestos exitosos programas de educación y de empleo, pero en realidad se requiere mucho más para concretar un avance real.
Así lo establece un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la cual concluye que en América Latina, incluido México, “los niveles educativos y los resultados en materia de empleo están mejorando, pero hay que hacer más en favor de la igualdad de oportunidades.
“Los niveles educativos y los resultados en materia de empleo de los adultos jóvenes, quienes corren un mayor riesgo de quedarse rezagados, están mejorando, de acuerdo con el Panorama de la Educación de la OCDE 2024. Sin embargo, los sistemas educativos pueden adaptarse aún más para mejorar los resultados de todos los grupos, incluyendo a las niñas, las mujeres y los estudiantes de bajos ingresos”, agrega el documento de esa organización.
El estudio es un buen indicador acerca de lo más conveniente para ofrecer a los jóvenes un mejor panorama, pero es difícil que en México se sigan esas indicaciones, pues es bien conocido que el régimen encabezado por Andrés Manuel López Obrador atienda las recomendaciones de una institución a la que identifica con los anteriores gobiernos “conservadores” y “neoliberales” a los que responsabiliza de todos los males del país.
No obstante, es conveniente atender el diagnóstico de los especialistas de ese organismo internacional, los cuales advierten:
“Desde 2016, en los países de la OCDE, la proporción de jóvenes de 25 a 34 años con educación secundaria superior ha aumentado del 83% al 86%, mientras que la proporción de jóvenes de 18 a 24 años que no participan en ninguna forma de empleo, educación o formación ha disminuido, en promedio, del 16% al 14%. Las oportunidades de empleo también han mejorado: la tasa de empleo de los jóvenes de 25 a 34 años sin un certificado de secundaria superior aumentó del 59% al 61%, mientras que la de los que han obtenido un título de educación secundaria superior o postsecundaria no terciaria ha aumentado del 76% al 79%.
“Estas tendencias positivas se explican por el hecho de que los jóvenes de 18 a 24 años estudian durante más tiempo y por el dinamismo del mercado laboral. Esto no significa que los resultados educativos hayan progresado uniformemente, pues los últimos resultados del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) de la OCDE mostraron un retroceso para muchos grupos de estudiantes. Según el informe, el desajuste entre la oferta y la demanda de cualificaciones sigue siendo un problema en el mercado laboral para todos los niveles de cualificación”.
El documento también advierte que “aunque el nivel de estudios y los resultados en materia de empleo han mejorado en muchos países de la OCDE, las conclusiones del informe de este año muestran que sigue habiendo retos. Al mejorar el acceso a la educación y su calidad, los países pueden movilizar el potencial desaprovechado de los grupos infrarrepresentados en beneficio de sus sociedades y economías. También pueden contribuir a garantizar que los estudiantes de hogares vulnerables puedan equipararse con los demás y adquirir las herramientas y competencias necesarias para adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado laboral”.
“Nuestra última edición de Panorama de la Educación provee recomendaciones dirigidas a los responsables de las políticas públicas para que promuevan la igualdad de oportunidades en la educación, mejorando el acceso a servicios educativos de calidad para la primera infancia, abordando la escasez de maestros y adaptando mejor los sistemas educativos a las necesidades del mercado laboral”, comentó al respecto el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.
El documento pone de manifiesto que se mantienen las condiciones de desventaja para las mujeres.
“Aunque las mujeres obtienen mejores resultados que los hombres en la educación, esto no se traduce en perspectivas similares de empleo.
“El informe muestra que las chicas y las mujeres siguen obteniendo mejores resultados que los chicos y los hombres en la mayoría de los indicadores educativos disponibles, tales como los resultados de los exámenes, los porcentajes de repetición y los índices de finalización de los estudios, tanto en la enseñanza secundaria superior como en la terciaria.
“En general, las chicas consiguen mejores resultados en las evaluaciones normalizadas y tienen un 28% menos de probabilidades que los chicos de repetir curso en primaria y en el primer ciclo de secundaria. En la enseñanza secundaria superior y terciaria, tienen más probabilidades de completar con éxito sus estudios en todos los países para los que se dispone de datos, y la diferencia entre ambos géneros supera a menudo los 10 puntos porcentuales.
“Sin embargo, a pesar de su mayor nivel educativo, las mujeres jóvenes siguen estando en clara desventaja en el mercado laboral. La brecha es especialmente amplia en el caso de las mujeres que no han completado la educación secundaria superior; la tasa de empleo (47%) de las mujeres de 25 a 34 años sin titulación secundaria superior es 25 puntos inferior a la de sus homólogos hombres. El 84% de las mujeres jóvenes con estudios terciarios tienen un empleo, 6 puntos porcentuales menos que los hombres con titulaciones similares.
“Mejorar la igualdad de oportunidades desde la edad temprana es fundamental para crear condiciones equitativas en la educación, sobre todo para las familias de bajos ingresos”, recomienda el estudio de la OCDE.
Arrollada y aplastada, la oposición todavía
mantiene sus protestas contra el oficialismo
Luego de que el oficialismo (Morena-PT-PVEM) conquistó los votos que le faltaban para tener la mayoría calificada en el Senado y aprobar el “regalo” para el presidente Andrés Manuel López Obrador, la oposición advierte que intentará preservar la autonomía del Poder Judicial que está amenazado de muerte.
Por ejemplo, el presidente del PRI, Alejandro Moreno, reafirmó el compromiso del tricolor con la independencia del Poder Judicial y la protección del Estado de Derecho. Aseguró que el voto de los legisladores priistas en contra de la contrarreforma de justicia, es un No a la sumisión de los jueces, magistrados y ministros a los designios de un grupo político.
En estos tiempos de incertidumbre, agregó el político campechano, “el PRI reitera su compromiso con la defensa de las instituciones, con la protección de la independencia del Poder Judicial y con la lucha por un México donde la ley y la justicia prevalezcan por encima de los intereses partidistas.
El dirigente nacional del tricolor subrayó que la batalla está lejos de terminar, pero el partido está unido, preparado y decidido a dar la pelea en todos los frentes para garantizar que México siga siendo un país donde la democracia y el Estado de Derecho sean los principios rectores de la vida pública.
Al señalar que el actual es un momento crucial para la democracia mexicana, afirmó que el PRI, en su papel histórico como defensor de las instituciones, ha demostrado unidad y determinación para enfrentar esa contrarreforma.
“Lo hizo ya en la Cámara de Diputados, donde sus legisladores votaron en contra del dictamen que amenaza con socavar los cimientos de la justicia en México. Ahora, el PRI en el Senado se prepara para continuar esta lucha”, explicó.
El senador sostuvo que ese intento de reforma, no es más que un esfuerzo por debilitar a uno de los pilares fundamentales del Estado, subordinándolo a los intereses de un partido, en lugar de permitir que siga siendo el baluarte de la constitucionalidad y legalidad en nuestro país.
A su vez, el Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de la Ciudad de México señaló que la reforma al Poder Judicial, aprobada por la mayoría “artificial y tramposa de Morena y sus aliados en el Senado de la República”, representa una grave amenaza para la democracia, la economía y los derechos humanos en México.
Los legisladores de Acción Nacional coincidieron en que esta reforma es un fraude para el pueblo de México, pues lejos de resolver los problemas del sistema de justicia, su único propósito es consolidar el control total y absoluto de Morena sobre el Poder Judicial.