Buscan revivir las peleas de gallos y corridas de toros
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* jueves 12, Sep 2024Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Promotores de José María Morelos esperan diálogo con diputados
En Quintana Roo, las peleas de gallos, junto con las corridas de toros y el uso de calesas para fines turísticos están prohibidas desde 2019. Esta restricción forma parte de la Ley de Protección y Bienestar Animal del estado, que busca evitar el sufrimiento y daño a los animales.
La ley ha sido bien recibida por organizaciones de protección animal y ha generado un cambio significativo en la manera en que se trata a los animales en la región. Sin embargo, también ha habido resistencia por parte de algunos sectores que consideran estas actividades como parte de su tradición cultural.
Esta semana, más de 250 integrantes del Club Gallístico del municipio de José María Morelos informaron que van a exigir que se realicen mesas de diálogo con la nueva legislatura a fin de modificar la ley de protección animal, y poder realizar nuevamente peleas de gallos y corridas de toros.
El delegado de este club en el municipio, José Alberto Basto Ruiz, declaró que después de varias protestas y amparos, este tema quedó en “pausa” con la pasada legislatura, pero ahora buscarán retomar las pláticas con los diputados locales. “Nos dijeron que harían mesas de trabajo, esperamos que ahora sí nos definan un día para poder asistir”, dijo.
A esto agrega que la exigencia es la derogación de los Artículos 40 y 41 de la Ley de Bienestar Animal, con lo que se tendría la autorización de las peleas de gallos en ferias patronales y clubes afiliados a una asociación nacional. “Es lo que estamos buscando para que haya más economía en el pueblo, el mundo del gallo es una fuente de muchos empleos”, dijo.
Asimismo, asegura que los diputados anteriores no midieron las consecuencias y los daños que ocasionaron con esta ley a todas las familias que viven de este tipo de actividades. “Durante la Expomor de este año no pudieron participar en el palenque, ocasionando importantes pérdidas económicas” lamentó.
Hay que recordar que la Ley de Bienestar Animal establece en su artículo 40 en la fracción XII que “queda prohibido por cualquier motivo: Las corridas de toros, vaquillas o novillos y becerros, las peleas de gallos y el entrenamiento de animales para su utilización en este tipo de espectáculos y todo lo que involucre violencia y maltrato hacia los animales, sean estos domésticos, silvestres o de producción, en el territorio de Quintana Roo”.
Operadores de Uber se manifiestan contra restricciones de Imoveqroo
La presencia de Uber en Quintana Roo ha sido un tema de debate y controversia desde su llegada. Y aunque, recientemente, la plataforma de movilidad ha logrado una victoria significativa al obtener una suspensión judicial que le permite operar en el Aeropuerto Internacional de Cancún y otras áreas clave del estado, también denuncian que han sufrido un acoso por parte de la Guardia Nacional y el Imoveqroo, que alegan, no les permite trabajar con libertad,
Desde 2019, Uber ha enfrentado una batalla legal para poder operar en Quintana Roo. El fallo judicial reciente marca un hito importante, permitiendo a los conductores de Uber recoger pasajeros en el aeropuerto sin necesidad de permisos adicionales, decisión que ha sido bien recibida por muchos usuarios, no así por taxistas y otros transportistas.
En este escenario, operadores de diversas plataformas de transporte como Uber se congregaron ayer en las instalaciones del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo), en la Delegación de Cancún, ubicada en la Supermanzana 22, para manifestarse en contra de lo que consideran una “cacería” en su contra.
Los manifestantes portaban pancartas con mensajes como “Requisitos claros”, “Alto a las detenciones” y “Alto al aseguramiento de autos”, asimismo, denunciaron las acciones de Imoveqroo, señalando que han sido víctimas de operativos y retenes que resultaron en el aseguramiento de alrededor de 20 vehículos en las últimas semanas.
De acuerdo con la denuncia de los socios conductores, se les exige un permiso por cada plataforma en la que operan, con un costo de entre 4,500 y 5,000 pesos, además de multas, si no cuentan con estos permisos especiales, que pueden llegar a superar los 70,000 pesos.
De acuerdo con el Reglamento de la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo, en el Artículo 240, las personas morales autorizadas para operar plataformas de transporte están obligadas a entregar trimestralmente al Instituto un informe con la lista de los conductores registrados, incluyendo la constancia de registro en la plataforma tecnológica o digital, así como el número de concesiones o permiso otorgado por el Imoveqroo.
Y sobre las sanciones, el Artículo 331 de la misma ley indica que las amonestaciones procederán sólo en casos leves y por primera infracción. No obstante, las reincidencias pueden generar multas, las cuales se calculan en función de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), multiplicada por la gravedad de la infracción, según el Artículo 204 de la ley. Y si bien, las multas no están especificadas, pueden superar los 70,000 pesos
En este escenario, los conductores exigieron que el Imoveqroo aclare los requisitos para la obtención de permisos y reduzca las multas. Además, solicitaron la suspensión de los operativos hasta que se establezcan reglas claras que garanticen su derecho a trabajar en las plataformas de transporte.
La manifestación finalizó sin incidentes, aunque los operadores advirtieron que seguirán protestando hasta obtener respuesta a sus demandas por parte del Imoveqroo.
La operación de Uber en Quintana Roo es especialmente relevante en una región donde el turismo es una de las principales fuentes de ingresos. La plataforma promete mejorar la movilidad y ofrecer una alternativa segura y económica para los turistas que visitan Cancún y otras áreas turísticas del estado.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com