Donald Trump ya “no estaría dispuesto” a otro debate con Kamala Harris
* Especiales, Mundo jueves 12, Sep 2024
Asegura haber ganado el cara a cara del martes
- Los candidatos se reencuentran con un apretón de manos en homenaje a víctimas del 11-S
El ex presidente Donald Trump dejó entrever que no tendrá un segundo debate presidencial con la demócrata Kamala Harris después de haber sugerido inicialmente varios enfrentamientos adicionales, en su carrera a la Casa Blanca.
“No estoy dispuesto a hacerlo porque gané el debate por mucho”, aseguró el candidato republicano este miércoles en una entrevista en Fox News, aunque analistas políticos afirmaron que la vicepresidenta de Estados lo superó en el evento.
“No sé si quiero hacer otro debate”, admitió al agregar que la solicitud de Harris de debates adicionales sugiere que perdió el debate.
La campaña de Harris, por su parte, desde la noche del martes propuso un segundo debate.
“Yo tengo menos disposición a hacerlo, porque tuvimos una gran noche. Ganamos el debate”, dijo Trump en una llamada telefónica con el programa “Fox and Friends”.
Los presentadores de Fox News, Bret Baier y Martha MacCallum, anunciaron el martes por la noche que Fox News había enviado cartas a ambas campañas proponiendo una especie de revancha en octubre.
Trump también apuntó que el hecho de que haya sido el equipo de Harris el que haya pedido otro cara a cara indica que él fue el ganador, ya que “cuando dos personas luchan, es el boxeador perdedor el que pide una revancha”.
En su intervención de hoy en Fox, el magnate también criticó a los moderadores de ABC News del debate de ayer y dijo que los periodistas se pusieron del lado de Harris.
“ABC es la organización de noticias más deshonesta y eso es decir mucho porque todos son deshonestos, pero creo que hice un gran trabajo”, anotó el político.
La figura de Taylor Swift aporataría muchos votos a Kamala Harris
Por otra parte, Taylor Swift, una de las mayores estrellas de la industria musical, manifestó este martes su apoyo a Kamala Harris para la presidencia de Estados Unidos poco después de que terminara el debate presidencial.
“Creo que es una líder con mano firme y talento, y creo que podemos lograr mucho más en este país si nos guía la calma y no el caos”, escribió Swift en un post de Instagram, que incluía un enlace a una página web de registro de votantes.
Swift tiene un gran número de seguidores entre las mujeres jóvenes, un grupo demográfico clave para las elecciones de noviembre, y su última gira ha generado más de mil millones de dólares en ventas de entradas. En media hora, la publicación recibió más de 2.3 millones de “Me gusta”.
Elena Moore periodista de NPR escribió que “no está claro qué impacto podría tener el apoyo de Swift este año sobre Harris, pero como se espera que la carrera presidencial sea extremadamente reñida, un respaldo de Swift podría aumentar el entusiasmo de los demócratas, especialmente ahora que la campaña de Harris está tratando de recuperar el apoyo de los jóvenes estadounidenses”.
Añadió que “los votantes menores de 30 años fueron un poderoso bloque de votantes para el presidente Biden en 2020, poniéndose de su lado por un margen de 24 puntos. Pero durante el año pasado, se han distanciado del presidente saliente.
“La candidatura de Harris ha provocado un renovado interés en votar entre la generación Z y los votantes millennials más jóvenes, según la última encuesta de NPR/PBS News/Marist, pero Harris aún no ha reflejado las cifras de 2020”.
Recordó que “el grupo de votantes Vote.org informó que en 2018 se registraron 65 mil nuevos votantes en 24 horas, cuando Swift apoyó a dos candidatos demócratas al Congreso en su estado natal de Tennessee. Eso es casi el doble de lo que registró el grupo el día nacional de registro de votantes el año pasado”.
Además, en una encuesta publicada por Newsweek en mayo, un tercio de los votantes menores de 25 años dijeron que estarían más dispuestos a votar por un candidato que Swift hubiera apoyado.
Forbes también recordó que Swifties for Kamala organizó una videollamada por Zoom con personas que se unieron para mostrar su apoyo a Harris junto a fans de Swift, entre ellos Carole King, la senadora Elizabeth Warren, demócrata por Massachusetts, y la senadora Kirsten Gillibrand, demócrata por Nueva York. La videollamada tuvo más de 26 mil personas registradas para asistir y recaudó más de 138 mil dólares para Harris, informó CNN.
Reencuentro en la “zona cero”
La vicepresidenta y candidata demócrata para las elecciones de noviembre, Kamala Harris, y el expresidente y actual aspirante republicano, Donald Trump, volvieron a encontrarse este miércoles con un nuevo apretón de manos incluido, horas después de mantener un intenso debate televisado en su carrera a la Casa Blanca.
Ambos políticos coincidieron este miércoles en la conocida como ‘zona cero’ del World Trade Center (Nueva York) con motivo del acto conmemorativo por el 23 aniversario del 11-S, el atentado terrorista que se cobró la vida de 3,000 personas en total y es hasta hoy el más grave registrado en la historia de Estados Unidos.
Enfundada en un traje oscuro con el habitual lazo azul en la solapa de la chaqueta en solidaridad con las víctimas y sus familiares, Harris llegó al acto justo detrás del presidente de EU, Joe Biden, y se mostró muy sonriente y amigable al saludar al líder de la mayoría demócrata en el Senado y senador sénior por Nueva York, Chuck Schumer.
Por su parte, Trump acudió acompañado por su hipotético vicepresidente en caso de regresar al Despacho Oval, JD Vance; ambos ataviados con trajes azul marino y corbata roja más sus respectivos lazos azules.
Harris y Trump se estrecharon la mano fraternalmente y mantuvieron una breve conversación, de apenas unos pocos segundos, en la que se les pudo ver con un tono cordial que terminó con un “gracias” por parte del político republicano.
Se trata de la segunda vez que mantienen un contacto directo a lo largo de sus dilatadas carreras y ha ocurrido apenas horas después del debate de anoche, cuando era la primera vez que protagonizaban un intercambio dialéctico.
Posteriormente, procedieron a hacerse una foto oficial en la que también aparecieron el propio Biden, Schumer y el ex alcalde de Nueva York de 2002 a 2013, Michael Bloomberg.
Instantes antes de acudir al homenaje a las víctimas del 11-S, Trump intervino en el programa de entrevistas Fox & Friends, de la cadena Fox, para aportar su visión acerca de cómo se desarrolló el debate entre los presidenciables anoche en ABC News.
Al ser preguntado si se dirigiría a Biden o a Harris en este evento, contestó que no lo sabía y procedió a su habitual retahíla de ataques a los demócratas por cuestiones como una supuesta apertura de fronteras que desembocó en, según él, la “llegada de criminales procedentes de todas partes del mundo”.
En cuanto al 11-S, atentado sobre el que difundió incluso teorías que se acercaban a la conspiración allá por 2001, cuando aún no estaba ligado a la política, dijo: “Fue un día muy, muy triste, horrible, horrible. Nunca ha habido nada igual, un día horrible”.
Cada 11 de septiembre, los dos fosos que sustituyen a las Torres Gemelas, y en los que están inscritos los nombres de los muertos en el atentado, se llenan de banderas de Estados Unidos y rosas, en unos actos sobrios que duran varias horas.
El evento incluye un desfile militar, la asistencia y el discurso de centenares de familiares con fotografías para recordar a los allegados que perdieron en el atentado, la lectura de los nombres de cada uno de los fallecidos, y diversos minutos de silencio.
Durante los primeros treinta minutos de este homenaje solemne, Harris evidenció gesto serio y, por momentos, mirando al suelo, mientras que Trump mantenía una posición erguida hacia el frente.
Aunque el homenaje central se celebra en Nueva York, hay actos también en el Pentágono y en Shaksville (Pensilvania) donde se estrellaron otros dos aviones en aquella trágica jornada.