Más fraudes en preventa de vivienda, ante demanda
* Especiales, Finanzas jueves 12, Sep 2024
Optar por este esquema es un “volado”
- Falta de regulación estricta y el incremento de desarrollos nuevos provoca desconfianza
Ante el incremento de los precios de vivienda, la preventa de inmuebles es considerada una oportunidad para que las personas con un presupuesto ajustado puedan hacerse de un patrimonio, ya que los precios pueden ser entre 10 y 20% inferiores que un inmueble terminado, pero este tipo de esquemas representa un riesgo de fraude.
En el año 2023, bajo este sistema de venta de bienes raíces, dos de cada 10 compradores de inmuebles mediante este sistema reportaron ser víctimas de engaño, de acuerdo con la plataforma Pazi. Asimismo, se estima que seis de cada 10 desarrolladores inmobiliarios tienen antecedentes de incumplimiento de entrega, según cifras de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios.
México se encuentra entre los países de mayor incidencia en los fraudes inmobiliarios, pues cada año miles de mexicanos pierden sus ahorros por confiar en desarrollos fraudulentos, lo que genera pérdidas superan los 600 millones de pesos anuales, explicó Rodrigo Méndez, cofundador y director general de Pazi.
“Hoy en día, comprar un departamento o casa en preventa es un volado. La falta de regulación estricta y el incremento en el número de desarrollos nuevos ha provocado un entorno de desconfianza que va en declive”, comentó el especialista.
Nueva plataforma especializada
Méndez recomendó que las personas interesadas en adquirir una vivienda en preventa realicen una investigación minuciosa de la empresa encargada del proyecto inmobiliario deseado, desde solicitar documentación como licencias de construcción, revisar redes sociales, hablar con compradores anteriores, hasta indagar a los dueños y representantes legales, ya que “es señal de alarma” si ninguno de estos tiene rastro digital en internet.
No obstante, Méndez afirmó que estas estrategias pueden no ser suficientes para protegerse de un fraude, por lo que, junto con Jorge Campa, lanzó Pazi, el primer portal inmobiliario especializado en seguros y créditos para la adquisición de vivienda en preventa.
“Todos los proyectos publicados en Pazi están garantizados, en caso de incumplimiento en las condiciones del contrato, como fechas de entrega, se devuelve 100% del dinero, sin letras chiquitas”, afirmó.
El costo del seguro ronda entre 1.5 a 3% del monto en riesgo, es decir, el capital que se paga antes de la entrega de cualquier casa o departamento en preventa, según el número de años que tarde el proyecto. Por el momento, la plataforma ofrece bienes raíces ubicadas en la Ciudad de México y el Estado de México, con un precio promedio de 3 a 5 millones de pesos.
¿Es buena idea comprar en preventa?
Si bien, la experiencia de los compradores en la industria inmobiliaria está lejos de ser perfecta, Méndez remarcó que no significa que todos los desarrolladores representan un riesgo, sino que hacen falta herramientas que empoderen a los consumidores para distinguir entre una buena y una mala transacción.
Por otro lado, mencionó que ninguna empresa constructora está exenta de la inflación en los materiales, las tasas de interés, incluso desastres naturales que pueden afectar el éxito de un proyecto inmobiliario
De acuerdo con el experto, “lo importante es que la inversión del comprador esté blindada con un seguro y que la experiencia del desarrollador esté garantizada, por lo que Pazi se encarga de verificar a cada empresa que publica sus proyectos en la plataforma”.
Por el momento, la meta de Pazi es ser intermediario en, al menos, 600 transacciones anuales de compraventa de vivienda en preventa en su quinto año de operación.
Ahorro e historial crediticio, indispensables
para que la Generación Z logre comprar vivienda
En México, comprar una vivienda es una prioridad para muchas personas, especialmente aquellas de la Generación Z, pero la falta de ahorro, la ansiedad y los precios actuales ante el proceso son barreras comunes
Según los resultados de la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, adquirir una casa o departamento es una de las prioridades más relevantes para millones de mexicanos. De hecho, para los hombres y las mujeres de 18 años o más destacaron que esta es su principal meta económica.