Al menos 30 mil menores de edad están enrolados en los grupos criminales
* Especiales, Seguridad lunes 9, Sep 2024
El narco, insaciable
- Migrantes, refugiados y habitantes de zonas rurales, la población más vulnerable: reporte de Estados Unidos
Cada vez hay más menores de edad involucrados a grupos criminales en México, de acuerdo al informe “2024: Lista de bienes producidos por trabajo infantil o trabajo forzado” y “2023: Hallazgos de las peores formas de trabajo infantil”, del Departamento del Trabajo de Estados Unidos.
En los últimos años, unas 30 mil personas, de 15 a 17 años, han sido inducidas a actividades ilegales como la explotación sexual con fines comerciales, resultado del tráfico de personas, y en la producción y tráfico de drogas. Miles más también realizan peligrosas tareas en agricultura, incluyendo la producción de chile, café, caña de azúcar y jitomate”. Las niñas, alerta, “son particularmente vulnerables a la explotación sexual con fines comerciales, al constituir hasta 80% de las víctimas”.
Se ha detectado que las causas del reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes son complejas y variadas; no obstante, se pueden identificar algunos factores que contribuyen a esta práctica como la pobreza y la desigualdad, factores que los hacen más vulnerables a la manipulación y a la explotación.
Aquí también influye la “narcocultura”, que presenta una imagen idealizada del narcotráfico que puede llevar a los niños a creer que es una forma fácil de hacerse ricos y poderosos, lo cual influye al momento de la manipulación para el reclutamiento.
Insuficiente supervisión de autoridades
A pesar de los avances logrados en 2023, incluyendo la aprobación de enmiendas a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley de Seguridad Social para reforzar la salvaguarda de los derechos de los trabajadores, en México hay 924,000 niños de entre 5 a 14 años en un trabajo; mientras que en las peores formas hay 1.4 millones de menores de entre 15 a 17 años. En la agricultura está el 40.3% de ellos; en la industria, 27.8%, y en servicios, 31.9% de los menores.
En el rubro de actividades ilícitas, el informe destaca que los niños son usados por los cárteles para “la producción de amapola para la heroína, para traficar drogas, robar combustible y realizar ataques armados, algunas veces como resultado del tráfico humano”. Entre la población infantil más vulnerable en México, resalta a migrantes, refugiados, afrodescendientes y niños de zonas rurales o con discapacidades
A pesar de los esfuerzos del gobierno mexicano, indica el reporte, “algunos inspectores de trabajo estatales realizan inspecciones en el sector informal sólo en respuesta a denuncias formales. Además, los 529 inspectores federales de trabajo son insuficientes para cubrir a los más de 59.2 millones de trabajadores del país. Por último, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social carece de un sistema interno de seguimiento de las violaciones del trabajo infantil”.
México requeriría, de acuerdo con el Departamento, de unos 3 mil 947 inspectores “para garantizar una cobertura adecuada de la población activa”.
El informe llama a elevar la edad mínima para trabajar de 15 a 18 años y garantizar el seguimiento de los niños migrantes, para “detectar indicadores de trata de seres humanos”; sobre los menores utilizados por el crimen organizado, aboga por internarlos “en centros de protección de menores en lugar de centros de detención” y verificar que reciban “servicios sociales adecuados y tienen acceso a la educación”. También pide dar apoyo adicional a niños indígenas, desplazados internos y refugiados.
A pesar de lo anterior, el Departamento del Trabajo menciona a México como uno de los seis países “con avances significativos” en los esfuerzos para erradicar el trabajo infantil.
México, en cumplimiento del T-MEC, prohibió las importaciones de productos hechos con trabajo infantil forzado. El reporte alude también a las becas Benito Juárez, creadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que han beneficiado a 10 millones de estudiantes.
160 millones de niños, explotados laboralmente en el mundo
La explotación laboral infantil en las cadenas de suministro global se ha extendido de forma “inquietante” a todas las regiones del Mundo, un fenómeno que afecta a unos 160 millones de niños, con Asia como la mayor concentración regional, según el informe del Departamento de Trabajo.
Según el informe, el trabajo infantil en la extracción de oro es el que se desarrolla en un mayor número de países (26), seguido de la fabricación de ladrillos (18), labores en los campos de caña (18), cafetales (17) y tabaco (17).
En cuanto al trabajo infantil forzado, este afecta a casi 28 millones de niños, siendo los talleres textiles los que ocupan el primer lugar, con 10 países.
Le sigue el sector de la construcción (9 países), los algodonales (7) y la pesca (6), advierten los informes “2024: Lista de bienes producidos por trabajo infantil o trabajo forzado” y “2023: Hallazgos de las peores formas de trabajo infantil”.
La última lista de artículos producidos mediante trabajo infantil o trabajo forzado incluye 204 bienes procedentes de 82 países que Estados Unidos cree que se producen mediante trabajo infantil o trabajo forzado, en violación de las normas internacionales.
Esta edición incluye 72 adiciones, incluido un registro de 37 bienes que no estaban incluidos anteriormente, tales como azufaifo, plomo, níquel, cloruro de polivinilo y calamares, y elimina de la lista los arándanos argentinos, la sal camboyana, los camarones tailandeses y el espato flúor de Mongolia.
“Estos informes brindan una guía importante a medida que trabajamos para reducir estratégicamente a nivel mundial las prácticas atroces de trabajo infantil y trabajo forzado”, explicó la secretaria de Trabajo, Julie Su.
Estados Unidos “no es inmune” a estos abusos
La funcionaria estadounidense reconoció que Estados Unidos “no es inmune” a estos abusos en medio de un aumento significativo del número de niños empleados ilegalmente en el país.
Subrayó que el gobierno usará toda su fuerza para “exigir responsabilidades a los empleadores estadounidenses y trabajar con socios globales para erradicar el flagelo del trabajo infantil y forzado donde sea que exista”.