Analfabetismo
Luis Muñoz lunes 22, Ago 2011Segunda vuelta
Luis Muñoz
Para tener una idea de la magnitud del problema del analfabetismo en México, hay que ver que más de una quinta parte de la población adulta del mundo es analfabeta…
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO-, no tiene empacho en acusar a los políticos de descuidar “demasiado” la enseñanza.
Si de consuelo nos sirve, al menos México no se encuentra entre los países que encabezan la lista de quienes tienen el mayor número de adultos que no saben leer ni escribir, como son China e India, seguidos por Bangladesh, Pakistán, Nigeria, Etiopía, Indonesia, Egipto, Irán, Marruecos y Congo, entre otros.
La UNESCO ha señalado que en el mundo hay más de 771 millones de personas de más de 15 años que carecen de capacidades básicas en lectura y escritura y que un 75% de esos analfabetos adultos vive en 12 países. Otro dato es que “el analfabetismo va unido, invariablemente, a la extrema pobreza”, a la cual nuestro país no es ajeno.
En México se han hecho esfuerzos o al menos eso dicen las autoridades educativas; sin embargo, el problema sigue ahí, con pocos avances y logros. Estas son las “cuentas” después de 67 años, ya que el 21 de agosto de 1944 se expidió la ley que estableció la Campaña Nacional contra el Analfabetismo en nuestro país.
Es un hecho que a pesar de todos los esfuerzos realizados por el gobierno federal, así como por las demás autoridades, maestros y particulares que han cooperado, subsiste el problema del analfabetismo y, consecuentemente, la necesidad de continuar trabajando intensamente hasta lograr que desaparezca o se reduzca al mínimo, pues el 64% de analfabetos que tenía originalmente el estado, se logró reducir apenas, en algo más del 7%, lo que revela que esta tarea patriótica dista mucho de estar concluida. Y como he venido observando que muchas personas no se han compenetrado de la obligatoriedad y urgencia de la alfabetización, ha llegado el momento en que deben preverse, por una parte, los estímulos y recompensas para quienes se distingan en el cumplimiento de su deber, y por otra, las severas
consecuencias que pueden sufrir quienes, sin justificación, continúen rehusando su concurso en esta noble empresa de supremo interés nacional.
Lo importante de dicha ley es que concibe a la educación como medio para aminorar la desigualdad social, mediante la apertura de nuevas alternativas por la difusión de nuevos valores que contribuyan a superar atavismos, creencias tradicionalistas y sentidos mágicos de la vida; además, se le reconoce como fundamental en la consecución de los principios democráticos del país.
En consecuencia, el alcance de sus planteamientos va más allá del simple carácter democratizador de la educación, “tiene que ver con los valores, convicciones, compromisos, recursos y agentes sociales, que la sociedad propicia para garantizar y ampliar la vida democrática del régimen…Pero como se entiende que la democracia no es sólo un valor político y un propósito que se obtenga sólo con el ejercicio partidario y con el gobierno, sino que debe alcanzarse igualmente y de manera muy directa en la propia sociedad civil, la educación, entonces, resulta doblemente importante”.
Según el gobierno, gracias a la Campaña Nacional contra el Analfabetismo, en pocos años “cerca de un millón y medio de mexicanos aprenderán a leer y escribir”.
MEJOR QUE ANTES: CORDERO
Si Ernesto Cordero lo dice, es que así es. Al fin político. En plena campaña, aunque siga al frente de la Secretaría de Hacienda, asegura que las condiciones políticas, económicas y sociales del país “son mucho mejores que hace 10 años”, justo cuando arrancaron los gobiernos panistas con Vicente Fox como primer presidente de ese partido.
Y ya en plena euforia, subraya que son 10 años de “éxito” en México en los que gobiernos emanados del PAN han transformado la vida en muchas comunidades…Los ciudadanos, mejor que nadie, sabrán que tan ciertas son las aseveraciones de Cordero.
MEXIQUENSES, BENEFICIADOS
El presidente del PRI en el Estado de México, Raúl Domínguez Rex, dijo a los periodistas que en su VI y último informe (5 de septiembre) el gobernador Enrique Peña Nieto dará cuenta de los logros obtenidos durante su administración, al cumplir con las expectativas de los mexiquenses que se han visto beneficiados
con las obras de gobierno. El PRI, añadió, respalda a quien ha marcado una nueva forma de hacer gobierno, donde se compromete la palabra ¡y se cumple…!
BATALLA POR EL PRESUPUESTO
El vocero del grupo parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa del DF, Alejandro Sánchez Camacho, anunció ayer el inicio de preparativos para la defensa del presupuesto 2012 de la ciudad de México, a la cual, según dice, se le regatean recursos, a pesar de ser la entidad que aporta más a la Federación.
De esta manera, el legislador señaló que en la ruta por la defensa que estará definiéndose los próximos días no se descartan movilizaciones, foros, puntos de acuerdo y, por supuesto, “una serie de audiencias que solicitaremos con los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados, para informarles a detalle el diseño del presupuesto de la capital para que nos den lo justo”.
Advierte que en la defensa de las partidas presupuestales de la Federación para el Distrito Federal, que arranca al inicio del periodo ordinario de sesiones de la Cámara baja, la ALDF debe estar a la altura y evitar que el PRI y el PAN en San Lázaro nos avasallen, otorgando recursos que impidan el desarrollo social y económico de la capital del país.